RSS

15 de Noviembre de 1915 – Final de la Ofensiva de Ovče Pole

15 Nov

Final de la Ofensiva de Ovče Pole

El 14 de Octubre de 1915, el Reino de Bulgaria finalmente luego de varias semanas de incertidumbre le declaraba la guerra a su vecina Serbia, aliándose de esta manera a las Potencias Centrales y el Imperio Otomano. Esa misma jornada en base al plan estratégico elaborado por el OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), el IIº Ejército del Teniente General Georgi Todorov, veterano de las guerras balcánicas comenzaba la invasión en el flanco sur. Su principal objetivo era ocupar el valle del río Vardar en la llanura de Ovče Pole, en el territorio de Macedonia, para así cortar la vía de comunicación entre las tropas serbias del Gobernador Militar, General Damjan Popović y las franco-británicas que avanzaban desde el puerto griego de Salónica.

Al día siguiente el avance continúo con los bombardeos a la ciudad de Valandonova y la toma de la aldea fronteriza de Vranya. A diferencia del Iº del General Klimet Boyadzhiev que avanzaba velozmente, el avance era más lento debido al agreste terreno y a las condiciones climáticas adversas, además de la férrea defensa serbia pese a su número inferior.

Finalmente luego de varias jornadas el 21 de Octubre, las vanguardias de la IIIª División del Mayor General Nikola Ribarov tomaban luego de una dura lucha la estratégica ciudad de Kumanovo y una jornada después pese a la resistencia enemiga lograban capturar Üskub o su nuevo nombre Skopje, capital de la Provincia de Macedonia. Las fuerzas búlgaras fueron bien recibidas dado que la mayoría de sus habitantes estaban deseosos de librarse del dominio serbio.

La situación era sumamente delicada, por lo que el Voivoda (equivalente a Mariscal de Campo) Radomir Putnik decidió ordenar una retirada en dirección a la llanura de Kosovo en el sudoeste del país, debido a las múltiples presiones de alemanes y austro-húngaros por el norte, y de búlgaros en el noreste y sudeste. Además la ayuda aliada se retrasaba.

Para el 23 de Octubre, las fuerzas serbias abandonaron Kladovo al oeste de Üsküb. En esa misma jornada, las tropas alemanas hacían contacto más al norte con las divisiones del Iº Ejército Búlgaro en la aldea de Lyubishevats sobre el río Danubio. El 24 de Octubre, las unidades de la VIIº División del General Valko Vasilev, ocupaba finalmente la ciudad de Veles, luego de haber hecho lo propio con Tsarevo Selo y Shtip, sin embargo al día siguiente un contraataque bien dirigido le permitió al Gobernador General Popović, lo que obligo a los búlgaros también a retirar de la región de Ishtip.

El 29 de Octubre, el contraataque había finalizado, por lo que una vez más las tropas del General Vasilev recapturaron Veles y al día siguiente capturaron Kraguyevats. El 01 de Noviembre, luego de varias jornadas de heroica resistencia, cayeron las posiciones de Babuna Pass que se encontraban entre Üsküb y la ciudad de Prilep, defendida por 5.000 serbios que fueron rodeados por fuerzas búlgaras muy superiores en número.

Pese a la desesperada situación, el 04 de Noviembre, las tropas serbias lograron frenar la embestida enemiga en los alrededores de la población de Izvor, sin embargo al día siguiente, más al norte, en el marco de la Ofensiva Morava, caía Niš, la capital provisoria del país, lo cual representaba un duro golpe para la moral de toda la nación.

Hacia el 10 de Noviembre, en el norte la Ofensiva sobre el valle del Río Morava había concluido con una victoria búlgara, por lo que el mando serbio ordenó acelerar la retirada, para tratar de obtener un mayor tiempo, el 11 de Noviembre, las últimas reservas serbias lanzaron un inesperado contraataque y lograron hacer retroceder al enemigo en los alrededores de la población de Kachanik Gorge.

A pesar de este éxito, el 13 de Noviembre, el Alto Mando ordenó a todas las fuerzas serbias retirarse en dirección a la ciudad de Mitrovitsa, designada como nueva capital de la nación.

Para el 15 de Noviembre la ofensiva había finalizado, dado que la atención se desplazaba al norte, dado que los ejércitos XIº Alemán del General Max von Gallwitz, IIIº Ejército Austro-Húngaro del General de Caballería, Barón Hermann Kövess von Kövessháza, y el Iº Búlgaro del General Boyadzhiev habían lanzado la ofensiva en la llanura de Kosovo, por lo que la nueva misión del IIº Ejército del Teniente General Todorov sería contener el avance franco-británico que se desarrollaba desde Grecia. El saldo de la batalla fue de importantes bajas serbias, mientras que las búlgaras fueron menores.

12341185_1653199171564417_2610984633933178435_n

Mapa que muestra el avance del IIº Ejército Búlgaro del Teniente General Georgi Todorov.
11201891_1653201098230891_4775358420071769489_n 
Primeras tropas búlgaras en entrar a la estratégica ciudad de Kumanovo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: