RSS

16 de Noviembre de 1915 – Ejecución de Kartar Singh Sarabha

16 Nov

Ejecución de Kartar Singh Sarabha.

Kartar Singh Sarabha nació en 24 de mayo de 1896 en el pueblo de Sarabha en el distrito de Ludhiana, Punjab territorio de la India Británica en el seno de una familia sij. Su padre era Sardar Mangal Singh Grewal y su madre era Sahib Kaur. Era muy joven cuando su padre murió, por lo que su querido abuelo se hizo cargo de él con gran cuidado. Después de recibir educación inicial en su propia aldea, Kartar Singh entró en la escuela secundaria Malwa Khalsa en Ludhiana. Él estaba en décimo año de clase cuando se fue a vivir con su tío en Orissa, donde, después de terminar la escuela secundaria, fue a la universidad.

Cuando tenía quince años, su familia lo envió por barco, a los EE.UU. para estudiar en la Universidad de California en Berkeley. El barco desembarcó en el puerto estadounidense de San Francisco en enero de 1912. Los oficiales de Inmigración realizarón un riguroso interrogatorio a todos los pasajeros hindues, mientras que las personas de otras nacionalidades se les permitió pasar luego de controles ligeros. Ante esto, Kartar Singh consulto a uno de los pasajeros acerca de este tipo de comportamiento. Él le respondio: “Los indios son los ciudadanos de un país de esclavos. Como tales, son tratados mal.” Este incidente tuvo un gran efecto en Sarabha.

Una vez asentado en suelo estadounidense, Kartar se matriculó en la Universidad de California en Berkeley (UCB), para obtener un título en química. Además trabajo recolectando frutos en granjas cercanas. Con frecuencia hablaba con otros hindúes de liberar la India del dominio británico.

Sin dudas no era el único con esas aspiraciones ya que el 21 de abril de 1913, los hindúes de California se reunieron y formaron el Partido Ghadar (Partido de la Revolución). Su objetivo era librarse de la esclavitud de los británicos a través de la lucha armada y establecer un gobierno democrático nacional. Su lema fue “Pon en juego todo por la libertad del país.” El 1 de noviembre de 1913, sus dirigentes comenzaron a imprimir un periódico llamado Ghadar, que fue publicado en las diferentes lenguas que cohabitaban en el subcontinente, como el punjabi, hindi, urdu, bengalí, gujarati y lenguas Pushto. Por su parte un entusiasta Kartar Singh se hizo cargo de la tarea.

El mismo fue enviado a todos los hindúes que habitaban en diferentes países del mundo, su propósito del trabajo era desenmascarar la verdad acerca de la dominación británica, impartir formación militar, y explicar en detalle los métodos de fabricación y uso de armas y explosivos.
Con el inicio de la Guerra en Agosto de 1914 y la participación de Gran Bretaña y su extenso Imperio, los líderes del Partido Ghadar creyeron que era una buena oportunidad para lograr su propósito, por lo que emitieron la llamada “Decision of Declaration of War” (Decisión de Declaración de Guerra) contra los británicos en la edición del periódico Ghadar del 05 de Agosto, siendo distribuido clandestinamente en India, en los cuarteles del Ejército, aldeas y ciudades.

En Noviembre de 1914, Kartar Singh arribo a la ciudad de Calcuta a bordo del buque SS Salamin, acompañado de otros dos líderes revolucionarios Satyen Sen y Vishnu Ganesh Pingle, junto con un gran número de combatientes. Con una carta de presentación del líder del Jugantar, movimiento independentista de la región de Bengala, Jatin Mukherjee se reunieron en la ciudad de Varanasi con el líder revolucionario Rash Behari Bose para informarle que 20.000 combatientes estaban por arribar en el corto plazo.

A pesar que muchos líderes del partido Ghadar eran detenidos por las autoridades británicas en los puertos a su llegada, se celebró una reunión en la aldea de Ladhouwal cerca de Ludhiana en el que se decidió cometer robos en las casas de los ricos para satisfacer las necesidades de financiación de la acción armada.

Luego de la llegada de Rash Behari Bose a la población de Amritsar el 25 de enero de 1915, se decidió en una reunión celebrada el 12 de febrero que el levantamiento debía iniciar el 21 de febrero. Estaba previsto que después de la captura de los acantonamientos de Mian Mir y Ferozepur, con ayuda de soldados nativo, además motín se extendería hacia Ambala y Delhi.

Sin embargo, un confidente de la policía en el Partido Ghadar, llamado Kirpal Singh, informó a sus superiores, por lo que gran parte de los dirigentes fueron detenidos el día 19 de Febrero, además las autoridades militares decidieron desarmar a todos los efectivos nativos, por lo que la revuelta fracaso. Ante esto, quienes no habían sido detenidos decidieron huir de la India, Kartar Singh, junto a otros revolucionarios como Harnam Singh Tundilat y Jagat Singh se les ordenó ir hacia Afganistán. Sin embargo Kartar junto a dos compañeros decidió retornar el 02 de Marzo de 1915 a Sardogha donde había un acantonamiento militar y comenzó a propagar la rebelión entre los soldados y lugareños.

Sin embargo al poco tiempo fueron detenidos, junto a varios militantes independentistas en varias regiones del subcontinente. Durante el juicio Kartar Singh demostró una gran capacidad intelectual que varias veces asombro a los presentes. Finalmente el 13 de Septiembre de 1915 en la Cárcel central de Lahore se dictó sentencia contra 63 miembros del Partido Ghadar por conspiración desde 1914, siendo condenados a muerte 24, entre ellos el Kartar, quien para el Tribunal era el más peligroso de todos los rebeldes. “Él está muy orgulloso de los crímenes cometidos. No merece misericordia y debe ser condenado a muerte”.

El 16 de Noviembre de 1915, fue ahorcado con solo 19 años en el patio de la Cárcel de Lahore, junto al resto de los condenados. En las horas previas escribió una canción, y según varios relatos indican que subió al patíbulo entonándola. La misma expresaba:

“ਸੇਵਾ ਦੇਸ਼ ਦੀ ਜਿੰਦੜੀਅੇ ਬੜੀ ਔਖੀ,
ਗੱਲਾਂ ਕਰਨੀਆਂ ਢੇਰ ਸੁਖੱਲੀਆਂ ਨੇ,
ਜਿੰਨੇ ਦੇਸ਼ ਦੀ ਸੇਵਾ ਚ ਪੈਰ ਪਾਇਆ,
ਓਹਨਾ ਲੱਖ ਮੁਸੀਬਤਾਂ ਝੱਲੀਆਂ ਨੇ.”

Serving ones country is very difficult
It is so easy to talk
Anyone who walked on that path
Must endure millions of calamities.

(Servir a la Patria es muy difícil
Es tan fácil hablar
Cualquier persona que caminaba en ese camino
Debe soportar millones de calamidades).

 12295350_1653420588208942_5884355146666097040_n
Foto de Kartar Singh Sarabha.
12075015_1653420971542237_6575551457495614654_n
Portada del primer ejemplar del periódico “Ghadar” en lengua urdu impreso en San Francisco Estados Unidos en el cual colaboro Kartar Singh.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: