RSS

18 de Noviembre de 1915 – Comitiva británica llega a París para Conferencia Aliada

18 Nov

Comitiva británica llega a París para Conferencia Aliada

El 05 de Julio de 1915, el Primer Ministro Británico Herberth Asquith junto a varios funcionarios se había reunido en la ciudad-puerto de Calais con el Presidente anfitrión Raymond Poincare y el Primer Ministro René Viviani, junto con varios miembros de su gabinete para tratar temas relacionados con el desarrollo de la guerra.

Al día siguiente, en la sede central del Grand Quartier General (Gran Cuartel General del Ejército Francés), tuvo lugar una reunión entre el General Joseph Joffre y demás oficiales con el Ministro de Guerra Británico, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener y el Jefe de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) el también mariscal de Campo Sir John French en la que se discutieron los aspectos estratégicos de la marcha de la campaña. Además el mando francés solicito a su aliado a enviar tropas de refuerzo.

El 12 de Septiembre de 1915, tuvo lugar una nueva reunión, en el marco de la visita del Mariscal Lord Kitchener a las tropas en el frente, el General Joffre le presentó los planes de las ofensivas a lanzarse en el inicio del otoño en la región de Champaña, y si bien no estaba impresionado comprometió el apoyo británico pese a las resistencias del Mariscal Sir French, aunque fue convencido por los argumentos del comandante del 1º Ejército el General Sir Douglas Haig.

El fracaso del ataque generó en primer lugar la caída del Gobierno del Primer Ministro francés Viviani, siendo reemplazado por su compañero de partido, Arístides Briand, además el 30 de Octubre, el General Joffre viajo a Londres y mantuvo varias reuniones, con el Primer Ministro Asquith, el Mariscal Lord Kitchener y otros funcionarios, en donde además de abordar la situación del Frente Occidental se discutió sobre la posibilidad del de reforzar aún más a las tropas que estaban acantonadas en el puerto griego de Salónica, que ante la entrada en la guerra del Reino de Bulgaria debía prestar ayuda a los asediados serbios. Además se acordó convocar a una conferencia militar de todas las potencias aliadas para el mes siguiente.

En base a ello, el 16 de Noviembre de 1915, embarcó en el puerto de Dover la comitiva británica, compuesta por los ministros miembros del Consejo de Guerra, o sea Asquith, Lord Kitchener, Sir Edward Grey, Ministro de Relaciones Exteriores, David Lloyd George Ministro de Municiones, Sir Arthur Balfour Primer Lord del Almirantazgo, además de varios secretarios de la Marina, el Ejército y el Servicio Diplomático, que al desembarcar en Calais aprovecharon durante esa jornada y la siguiente a reunirse con los mandos de la BEF. El 18 de Noviembre llegaron a París, donde fueron recibidos por el Presidente Poincare y el Primer Ministro Briand.

El objetivo de la futura conferencia era plantear los lineamientos de la estrategia a desarrollar en el siguiente año, dado que con la llegada del invierno los principales frentes de batalla iban a estar inactivos por un par de meses.

12301531_1653655751518759_1079579392896780819_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre el arribo de la comitiva británica a París.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: