RSS

20 de Noviembre de 1915 – Reunión entre el Rey Constantino I y el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener

20 Nov

Reunión entre el Rey Constantino I y el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener

El 12 de Noviembre de 1915, luego de una travesía por barco a través del Mar Mediterráneo desembarcaba en las posiciones aliadas en la Península de Gallipoli, el Ministro de Guerra británico, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener siendo recibido por el nuevo comandante de la Mediterranean Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), General Sir Charles Monro, quien mediados de Octubre había reemplazado al desventurado General Sir Ian Hamilton.

Si bien el frente se había estabilizado, diversas operaciones ofensivas de menor envergadura habían fracasado debido a la dura resistencia que oponían las fuerzas otomanas, bien pertrechadas y en su mayoría dirigidas o asesoradas por oficiales del Ejército Alemán. La mayoría de los oficiales, entre ellos el comandante de las fuerzas ANZACS (Cuerpo de ejércitos australiano y neocelandés), General Sir William Birdwood comenzaban a plantear la posibilidad de una retirada, esta tesis era apoyada por el comandante francés del Corps Expeditionnaire d’Orient (Cuerpo Expdicionario de Oriente) el General Maurice Bailloud quien era partidario de evacuar a las tropas y posicionarlas en el reciente frente que se había abierto en los Balcanes con la intención de socorrer a los serbios.

Desde un principio el orgulloso Mariscal, héroe de las guerras coloniales negaba la posibilidad de la retirada debido a que sería un duro golpe para el prestigio de los aliados, además Rusia podía interpretar como un gesto de abandono. Sin embargo al recorrer los diversos puntos del frente, comprendió que la situación era sumamente difícil, por lo que se comprometió con los comandantes a consultar con el Consejo de Guerra ni bien llegase a Londres.

En su retorno, decidió realizar una breve parada en el Reino de Grecia, donde fue recibido con una parada militar en su honor, para luego alojarse en la embajada británica en Atenas. El 20 de Noviembre de 1915, acompañado por el embajador Sir Francis Eliot visito al Rey Constantino I, y a su recientemente designado Primer Ministro, el diplomático y empresario Stephanos Skouloudis. Las conversaciones que se desarrollaron en un ambiente de cordialidad giraron en torno a la posición del Reino de Grecia frente al conflicto, y a la presencia de las fuerzas aliadas en Tesalónica y el norte del país.

A pesar que el monarca se comprometió a no obstaculizar las operaciones militares franco-británicas no cedió en su postura de estricta neutralidad, alegando la complicada situación política, económica y social por la cual estaba atravesando su nación, sin mencionar que a principios de ese mismo mes había tenido una reunión reservada con el Agregado Militar Alemán ante el Imperio Otomano General Alexander von Falkenhausen quien había recomendado no entrar en el conflicto. Finalizada la reunión, el Ministro Británico comenzó a preparar el retorno. Si bien había logrado el compromiso que el gobierno griego no entorpecería el desembarco de tropas en el Puerto de Tesalónica, no pudo convencer de las bondades de sumarse a la causa aliada.

12308633_1654346681449666_744120456331142681_n

Portada del periódico Daily Mirror, sobre la visita del Ministro de Guerra Lord Horatio Kitchener al Reino de Grecia.
12316445_1654346618116339_1328130573963270374_n
Crónica del mismo periodico en donde hace mención a la reunión entre el Ministro británico y el Rey Constantino I.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: