RSS

21 de Noviembre de 1915 – Final de la Batalla de Krivolak

21 Nov

Final de la Batalla de Krivolak

Ante la tensa situación que se desarrollaba en la región de los Balcanes ante el inminente ingreso a la guerra del reino de Bulgaria, las potencias aliadas con el objetivo de ayudar a los serbios y con apoyo del Primer Ministro griego Elefheterios Venizelos comenzaron el 03 de Octubre de 1915 a desembarcar tropas en el Puerto de Tesalónica, siendo las primeras, unidades de infantería regular francesa.

El comandante en jefe de la expedición, sería el General francés Maurice Sarraill, quien se hizo cargo del mando dos días después.
A pesar de desatarse una crisis política que derivó en el pedido de renuncia del Rey Constantino I al Primer Ministro Venizelos, con el correr de las jornadas se sumaron más unidades, entre ellas de la célebre Legión Extranjera. El 14 de Octubre, Bulgaria le declaró a Serbia y comenzó a invadir por el este, mientras que sus aliados alemanes y austro-húngaros lo hacían desde hacia una semana por el norte.
Ante esta delicada situación, el General Sarraill comenzó a movilizar sus fuerzas y el 17 de Octubre de 1915, unidades de la 57º División de Infantería Regular, cruzaron la frontera y se adentraron en la Provincia de Macedonia.

Esa misma jornada, con el apoyo de unidades de gendarmería serbia lograron repeler a las vanguardias de la IIº División Tracia, pertenecientes al IIº Ejército Búlgaro del General Georgi Todorov, dando inicio a la llamada Batalla de Krivolak, estación ferroviaria estratégica, dado que se ubicaba sobre la línea que unía Nis, la capital alterna de Serbia, con Tesalónica. El primer choque fue victorioso para las fuerzas del General Sarraill, por lo que continuaron avanzando, logrando llegar al sur de la población de Krivolak el día 19, donde descubrieron que al norte, las fuerzas búlgaras habían logrado cortar la vía ferroviaria.

Ante la grave situación, el 20 de Octubre el gobierno serbio pidió más refuerzos por lo que el General Sarrail desplegó en apoyo a la 57º División a la 156ª División de Infantería Regular, por lo que el frente se extendió en unos 50 km, que iba desde Krivolak hasta la frontera búlgara. AL día siguiente las unidades francesas lograron tomar la cercana aldea de Robrovo. Durante varias jornadas, el frente se estabilizó, hasta el 29 de Octubre, cuando también cayó la estación ferroviaria de Strumitsa y en la jornada siguiente la aldea de Gevgeli.

El 02 de Noviembre, el General Sarrail ordenó a la 57ª División que ocupaba el flanco norte, para avanzar en dirección al río Tcherna para apoderarse de los puentes o lugares aptos de cruce. Sin embargo para ese momento, las vanguardias del IIº Ejército Búlgaro habían sobrepasado Krivolak y amenazaban con cortar las vías de retirada de las fuerzas serbias, en dirección al territorio albanés. Al día siguiente, elementos de la IIª División Tracia atacaron el sector sur del frente francés, amenazando con rodear su retaguardia.

Ante esta situación, esa misma jornada, el General Sarrail cambio el enfoque de su ataque en dirección este, por parte de la 156ª División, contra el flanco sur de las fuerzas búlgaras, mientras que las unidades de las divisiones 57ª y la recientemente arribada 122ª mantenían posiciones defensivas sobre la línea ferroviaria Nis-Tesalónica, en la confluencia de los río Vardar y Tcherna. El 11 de Noviembre, fuerzas francesas lograron ciertos éxitos en los alrededores de la aldea de Gradsko y hacia el día 13 comenzaron avanzar en dirección a Veles.
Hacia el 14 de Noviembre, el recientemente designado Ministro de Guerra General Joseph Gallieni, al tomar conocimiento de la desbanda serbia en el norte, ordenó al General Sarrail organizar la retirada de las fuerzas francesas y serbias en dirección a Tesalónica. Sin embargo, este se negó, más aún luego de haber logrado repeler al enemigo en la vera del Río Tcherna el día 16, por lo que continúo pidiendo el envió de refuerzos.

A pesar de sus intenciones, el 20 de Noviembre, varias divisiones búlgaras contraatacaron logrando hacer retroceder a la 122ª División al sur del Río Tcherna, por lo que ante esta situación, al día siguiente, el mando francés ordenó la retirada, junto a unidades dispersas serbias, por lo que la batalla llegó a su final, siendo una victoria del IIº Ejército Búlgaro del General Todorov debido a que había logrado rechazar la embestida francesa que tenía intención de apoyar a las asediadas fuerzas del Reino de Serbia.

12308273_1654779918073009_7783884395560620698_n

Mapa sobre el desarrollo de la Batalla de Krivolak.
12316448_1654779951406339_7677651803976892589_n 
Carta Postal búlgara sobre la victoria obtenida.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: