RSS

22 de Noviembre de 1915 – Inicio de la Batalla de Ctesiphon

22 Nov

Inicio de la Batalla de Ctesiphon

Entre los días, 28 y 29 de Septiembre de 1915, las fuerzas de la 6ª División (Poona) de la Expeditionary Force “D”. (Fuerza Expedicionaria D) compuesta en su mayoría por tropas hindúes, bajo el mando del Mayor General Charles Townshend habían derrotado en la Batalla de Es Sinn, en el marco de la Campaña de Mesopotamia contra unidades otomanas bajo el mando del Miralay (Coronel) Nureddin Bey. Luego de la victoria, las fuerzas anglo-hindúes ocuparon la estratégica ciudad de Kut-Al-Amarra, sin ninguna resistencia ya que el enemigo se había retirado en dirección norte.

La retirada de Nureddin Bey finalizó en los alrededores de la población de Ctesiphon, antigua capital de los imperios partos y sasánida, ubicada en la orilla occidental del río Tigris, cerca de 380 millas (610 km) aguas arriba de Basora, a 40 millas (64 km) al norte de Kut al Amara, y 16 millas (26 km) al sur-este de Bagdad.

Constituía naturalmente una posición fuerte a lo largo de 6 millas sobre el Río, además el mando otomano había ordenado la construcción de dos líneas de trincheras bien camufladas. Un par de millas al sur, utilizando como base una antigua muralla de 6 mts. De alto se había establecido un puesto de observación estratégico.

El Coronel Nureddin Bey contaba con aproximadamente 18.000 hombres y 52 cañones bien pertrechados, si bien su superior y comandante en jefe de toda Mesopotamia era el Coronel Khalil Pasha, a partir del 13 de Octubre de 1915 se hizo cargo del mando del VIº Ejército por insistencia del todopoderoso Ministro de Guerra Ismail Enver Pasha, el Mariscal de Campo alemán, Barón Colmar von der Goltz, un veterano y experimentado militar que desde hacia varios años había sido instructor del Ejército Otomano, recibiendo el título equivalente de Müşir, sin embargo se encontraba aún en Constantinopla.

En definitiva las fuerzas otomanas constaban de las divisiones predominantemente árabes 35ª (Mosul) y 38ª (Basra) y las 45ª y 51ª de reciente creación, compuestas por turcos de Anatolia.

Por su parte, el Mayor General Townshend contaba con la 6ª División (Poona) compuesta por tropas hindúes y británicas, aunque su número había decendido a 11.000, debido a que varias unidades guarnecían los caminos y la ciudad de Kut. Si bien era renuenta a continuar avanzando, su superior, el General Sir John Nixon, comandante en jefe de la Expeditionary Force “D”. (Fuerza Expedicionaria D), le ordenó tomar Bagdad por lo que comenzó un lento avance por encima del curso del Tigris, debido a las duras condiciones climáticas.

El plan del Mayor General Townshend consistía en dividir a sus fuerzas en cuatro columnas, de las cuales las A, B y C, compuesta en su mayoría por tropas de infantería, lanzarían un ataque frontal contra las posiciones del enemigo en diferentes puntos, la cuarta llamada “Columna Volante” compuesta por tropas de caballería e infantería, pondría énfasis sobre el flanco izquierdo de las trincheras otomanas. Además contarían con el apoyo de una cañonera y el HMS Firefly.

Por su parte el Coronel Nureddin Bey, había tenido 55 días para preparar las defensas, desplegando sus fuerzas en base a una formación “L”, la 38ª división ocuparía la parte más larga, mientras que la 45ª, compuesta por reclutas descansados se hizo cargo del sector más vulnerable, a la izquierda del sector más corto de la posición “L”, con un regimiento en las trincheras y dos en la reserva. Había 12 puntos fuertes a lo largo de la primera línea de zanja, y una segunda línea completa de trincheras para retrasar el avance. La reserva general estaría a cargo de la 51ª División, mientras que la 35ª se posicionaba a lo largo del río.

La artillería se posicionaba en el centro, desde donde podría apoyar el flanco izquierdo y el derecho. Su primer objetivo sería las embarcaciones que avanzarían por el río, para luego apoyar a las reservas.

En base a su éxito en Es Sinn, el Mayor General Townshend ordenó una marcha nocturna para el 21 de Noviembre de 1915, para atacar al amanecer de la jornada siguiente. Si bien el avance se inicio a la hora planificada, sin embargo debido a las condiciones de terreno se dirigieron en dirección este donde las posiciones del enemigo eran más fuertes, en vez de hacerlo en el oeste.

Además fracaso el apoyo de las naves, debido al fuego de la artillería desde la costa, y además el Tigris había sido minado, además de contar con varias obstrucciones que evitaban la normal navegación.

Al inicio de los combates, la Columna C, que se encontraba más cerca de la orilla del río, sufrieron el fuego de artillería y fusilería, por lo que no llegó a tomar la primera línea de trinchera, por su parte en el centro, la Columna A tuvo la misma suerte. Por su parte, en el flanco derecho, la Columna B, compuesta por regimientos de Punjabies y Gurkhas, lograron tomar la primera línea y persiguieron a los otomanos hacía la segunda. Ante esto el Coronel Nureddin, movió a las reservas de la 45ª División, y a las unidades de la 35ª que marcharon desde la orilla del río, logrando frenar el avance anglo-hindú.

Ante el éxito, el Mayor General Townshend ordenó para aprovechar la situación creada, a la Columna C reemprender el ataque, sin embargo el movimiento era sumamente complicado debido a que las unidades otomanas disparaban contra su flanco. Por su parte, la Columna Volante se enfrascaba en duros enfrentamientos contra la caballería enemiga, formada principalmente por hábiles jinetes árabes. Para frenar la maniobra del enemigo, el Coronel Nureddin movilizó a la 51ª División que se encontraba en la reserva, logrando su cometido.

Hacia el final de la jornada, si bien la 6ª División anglo-hindú pudo tomar varios puntos de la primera línea de trincheras, los otomanos, pese a tener bajas más altas que el enemigo, se mantenían en sus posiciones.

12341144_1655524421331892_3653784314469961857_n

Mapa sobre el avance británico desde Kut al Amarra hacia las posiciones otomanas en Ctesiphon.
12345491_1655525241331810_8020364884000707040_n
Mando Otomano del VIº Ejército, sentado su comandante el Coronel Halil Pasha, y en el extremo izquierdo el Coronel Nureddin Bey, a cargo de las defensas en Ctesiphon, rodeados de oficiales.
12308806_1655525354665132_7439670844463390281_n
Cabalgando por delante y en el centro, el Mayor General Charles Townshend comandante de la 6ª División (Poona) anglo-hindú.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: