RSS

24 de Noviembre de 1915 – Los británicos y el “no” bloqueo a los puertos griegos

24 Nov

Los británicos y el “no” bloqueo a los puertos griegos

Desde el inicio de la guerra en agosto de 1914, y sobretodo con el agravamiento de la situación en los Balcanes en el verano-otoño de 1915, las naciones de ambos bandos no dejaron de presionar al neutral Reino de Grecia. SI bien a principios de Octubre de 1915, el Primer Ministro liberal Elefehterios Venizelos permitió el desembarco de tropas de la Entente Cordiale en el Puerto de Salónica, el Rey Constantino I, partidario de la neutralidad y con simpatías germanófilas logró su renuncia, nombrando en su reemplazo al conservador Alexandros Zaimis quien ante las dificultades con el parlamento dominado por llamados “venizelistas”, renuncio siendo reemplazado por el diplomático y empresario Stephanos Skouloudis que al igual que el monarca y su antecesor creía innecesaria la entrada del país al conflicto, sobretodo con el ingreso del vecino Reino de Bulgaria.

Las autoridades griegas tuvieron reuniones a largo de los meses de Octubre y Noviembre con representantes diplomáticos y militares de ambos bandos, sin que su postura cambiara de parecer. Una reunión clave fue el 20 de Noviembre, cuando pese a recibir pomposamente al Ministro de Guerra británico el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener, una vez más el monarca y el Prime Ministro se mantuvieron firmes.
Ante este desaire el 22 de Noviembre, los navíos de la Royal Navy que desembarcaban tropas en la ciudad de Salónica iniciaron un llamado “bloqueo pacífico” contra los puertos mercantiles griegos, en respuesta, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de inmediato convocaron al embajador británico Sir Francis Elliot y le presentaron una formal protesta ante lo que consideraban un gesto de hostilidad hacia una nación neutral. AL mismo tiempo la prensa anti-venizelista aprovechaba para atacar al ex Primer Ministro que apoyaba la causa aliada.
La prensa tanto en Gran Bretaña como en las colonias comenzaron a cuestionar si realmente era procedente y factible el accionar de su propia armada, por lo que el 24 de Noviembre de 1915, el Ministro de Relaciones Exteriores Sir Edward Grey envió un telegrama al gobierno griego con las explicaciones pertinentes, mientras que al mismo tiempo emitía un comunicado en el cual expresaba que el Gobierno Imperial no estaba desarrollando una política de bloqueo contra los puertos de una nación neutral y “amiga”.

 10547458_1656615381222796_8283668815714031745_n

Publicación del periódico neocelandés Evening Post sobre las implicancias del “bloqueo pacífico” a los puertos griegos.
 
12390934_1656615541222780_1475003762637217860_n
Crónica del Daily Telegraph en donde el Gobierno Británico asegura que no hay bloqueo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: