RSS

25 de Noviembre de 1915 – Final de la Batalla de Ctesiphon

25 Nov

Final de la Batalla de Ctesiphon

El 22 de Noviembre de 1915, con el objetivo de tomar la estratégica ciudad de Baghdad en la región de Mesopotamia, las fuerzas de la 6ª División (Poona) del Mayor General Charles Townshend, perteneciente a la Expeditionary Force “D”. (Fuerza Expedicionaria D) atacaron las posiciones otomanas en los alrededores de la ciudad de Ctesiphon defendida por las tropas del Miralay (Coronel) Nureddin Bey.

Durante la primera jornada, pese a los encarnizados combates y a las altas bajas sufridas e infligidas las fuerzas anglo-hindues solo lograron tomar en algunos sectores la primera línea de trincheras del enemigo, teniendo mayor éxito el ataque por el flanco derecho, gracias a la valentía de los regimientos compuestos por los célebres Punjabies y Gurkhas. Además el apoyo de dos embarcaciones en el Río Tigris había fracasado debido a la precisión de la artillería como de los obstáculos submarinos.

Al día siguiente el Mayor General Townshend decidió lanzar un nuevo ataque por el flanco de apoyo, sin embargo las fuerzas otomanas lograron frenar la embestida, por lo que lanzaron un feroz contraataque desarrollándose durísimos combates, sin embargo las posiciones anglo-hindúes se sostuvieron. Para el atardecer ambos bandos, agotados luego de dos jornadas de lucha y con un clima sumamente caluroso, abandonaron toda acción. Para esa jornada, las bajas del Coronel Nureddin Bey habían alcanzado los 6.188 muertos y heridos. Una prueba de ello es que la 51ª División perdió 12%, la 35ª el 25%, y la 45ª, que soportó la peor parte de los ataques británicos, perdió 65% de su fuerza.

El 24 de Noviembre, misma jornada en que el Mariscal de Campo Alemán, Barón Colmar von der Goltz se hacia cargo del mando del VIº Ejército Otomano, su nuevo subordinado ordenaba la retirada, sin darse cuenta que el enemigo hacia lo mismo, ya que el Mayor General Townshend en base a las pérdidas sufridas, consideraba a sus fuerzas insuficientes para ocupar Baghdad. Cuando finalmente tomó conciencia real de la situación, el Coronel Nureddin Bey ordenó dar media vuelta a sus fuerzas e iniciar la persecución de los anglo-hindúes.

Finalmente para el 25 de Noviembre, y ante el cansancio de sus propias fuerzas, el mando otomano decidió frenar la persecución, por lo que la batalla llegó a su final. La 6ª División (Poona) que había sufrido pérdidas por 4.600 soldados, o sea el 40% del total de los efectivos, ante esto el Alto Mando ordenó la retirada en dirección a Kut al Amarra a la espera de refuerzos. Por su parte, los otomanos habían sufrido 6.188 muertos y heridos, sin embargo sus soldados tenían uba alta la moral, dado que habían podido frenar y obligar a retirar al enemigo por sus propios medios. El Coronel Nureddin Bey demostró una gran habilidad de organización sin contar con ningún tipo de asesoramiento de oficiales alemanes.

 12391950_1656632297887771_3457385216618640243_n
Plano de la Batalla de Ctesiphon.
12373434_1656632324554435_625012313085961884_n
Fuerzas anglo-hindúes avanzando en dirección a las históricas ruinas de la ciudad.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: