RSS

26 de Noviembre de 1915 – Los Boys Scouts y la Guerra

26 Nov

Los Boys Scouts y la Guerra

El 13 de Octubre de 1899, en el marco de la Segunda Guerra de los Bóers en Sudáfrica, el Coronel británico Sir Robert Baden-Powell se encontraba al mando de la defensa de la ciudad de Mafeking al norte del territorio, cuando se vio rodeado por un número muy superior de rebeldes afrikanners.

Ante la desesperada situación, organizó la defensa y reclutó a todos los hombres posibles, mientras que las mujeres ayudarían al cuerpo de sanidad con los heridos. Tan desesperada era la situación, que decidió uniformar a un grupo de cadetes, que tendría la misión de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado.

El 17 de Mayo de 1900, luego de 217 días, el sitio fue levantado con la llegada de tropas regulares británicas, y si bien las bajas fueron de 812, el enemigo supero las 2.000. Luego de la acción, el Coronel Sir Baden-Powell, fue recibido como un héroe, siendo ascendido de inmediato a Mayor General. Además su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo) de neto corte militar era utilizado en las escuelas como texto de enseñanza.

La grata experiencia que había tenido con los “cadetes” en el sitio de Mafeking, más su basta experiencia y conocimiento sobre las costumbres en las colonias africanas, lo llevaron a organizar el 1º Campamento de “Scouting” en la isla de Brownsea cerca del Puerto de Poole, en el Condado de Dorset al sur de Gran Bretaña. Sir Baden-Powell invitó a chicos de diferentes clases sociales para el campamento, una idea revolucionaria en la conciencia de clase en la Inglaterra eduardiana. Once chicos venían de colegios públicos de categoría como el Colegio Eton y el Harrow, en su mayoría hijos de los amigos de Baden-Powell. Siete provenían de la Brigada de Muchachos Bournemouth, y tres de la Brigada de Muchachos de Poole. El sobrino de Baden-Powell, Donald Baden-Powell de 9 años de edad, también estuvo presente en el campamento. La cuota del campamento dependía de los medios: £1 para los chicos de escuelas públicas y tres chelines con seis peniques para los demás. Los chicos se organizaron en cuatro patrullas: lobos, cuervos, toros y chorlitos.

Debido a que esta era la primera reunión de Scouts, los chicos no tenían camisas de uniforme, pero sí llevaban bufandas de color caqui y se presentaron con el distintivo flor de lis de bronce, el primer uso del emblema scout. También usaban un nudo de colores sobre sus hombros indicando su patrulla: el verde para los Toros, el azul para los Lobos, amarillo para los Zarapitos, y rojo para los Cuervos. El jefe de la patrulla llevaba un bordón con una bandera que representa el animal de su patrulla. Después de pasar pruebas sobre nudos, rastreo y sobre la bandera nacional, se les dio otra distintivo de bronce, un pergamino con las palabras Siempre Listo, para usar justo debajo de la flor de lis.

El 15 de Enero de 1908, Sir Baden-Powell publicó “Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship”. (Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña), libro icono que se convertiría en la piedra fundamental del Movimiento Scouts.

Con el correr de los años, el campamento se realizaba anualmente, y crecía en número a la vez que comenzaban a utilizar uniformes. Además comenzó a expandirse no solo por la Isla, sino también a varios países de Europa como así también a Estados Unidos y varias naciones sudamericanas, sobretodo en aquellas con fuerte influencia británica, como Argentina y Chile.

Las actividades del Mayor General Sir Baden-Powell eran apoyadas de cierto modo los mandos navales y militares ya que veían en su actividad enseñanzas que podían ser de gran utilidad en la formación de soldados y marinos. El tiempo no tardo en poner de manifiesto esta situación, dado que en Agosto de 1914, el Imperio Británico entre en guerra contra las llamadas Potencias Centrales aliado con Rusia y Francia, además de otras naciones.

Desde un principio, cuando el Gobierno decretó el reclutamiento voluntario varios Boys Scouts como se los empezó a conocer se alistaron aproximadamente 15.000, en el Ejército o en la Royal Navy y marcharon a luchar por su nación poniendo en práctica las enseñanzas recibidas. El 26 de Noviembre de 1915, el periódico londinense Daily Telegraph publicó una crónica en la cual de manera orgullosa, Sir Baden Powell expresaba que más de la mitad de los llamados “scoutsmasters” es decir quienes enseñaban en los campamentos se habían unido a las fuerzas armadas, poniendo como ejemplo a 3.000 de Londres.

Por su parte el Secretario de la “Boys Scouts Association” informaba que 2.000 jóvenes sin tener aún la edad necesaria para alistarse, ayudaban en la vigilancia costera, mientras que otros 25.000 prestaban servicios públicos. Sin dudas el espíritu de camaradería, compromiso, y responsabilidad siempre presente era de vital importancia para el país.

 12376746_1656906361193698_8464199166993264317_n
Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre el esfuerzo de los Boys Scouts en la guerra.
12369052_1656906281193706_7799193885579558420_n
Caricatura propagandística.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: