RSS

27 de Noviembre de 1915 – Cuarta Batalla del Isonzo

27 Nov

Cuarta Batalla del Isonzo

El 11 de Noviembre de 1915, las fuerzas del “RegioEsercito”, bajo el mando del General Luigi Cadorna volvieron a lanzar una ofensiva contra las posiciones defensivas austro-húngaras del Barón Svetozar Boroević von Bojna a lo largo de diferentes puntos del frente formado a la vera del Río Isonzo. El mayor esfuerzo estaría a cargo del 3º Ejército del el General Príncipe Emanuele Fliberto, Duque de Aosta, mientras que el 2º del General Roberto Frugoni tendría una participación secundaria.

Durante todo el día, los ataques italianos, encabezados por célebres Alpinis y Bersaglieris no pudieron quebrar la resistencia del enemigo, que pese a su heterogeneidad de origen (había tropas austriacas, húngaras, bosnias, rumanas, dalmacias y otras) estaban bien atrincheradas y contaban con un preciso fuego de artillería. Los fracasos en dirección a la estratégica ciudad de Gorizia (Görz), como así también a los Montes San Michele, Sabotino, San Martino, San Gabrielle, Sei Buse, el Valle de Podgora, la meseta de Doderdo y la aldea de Oslavija, agotaron a los atacantes por lo que el frente se estabilizó, debido también a un súbito empeoramiento de las condiciones climáticas.

Finalmente el 14 de Noviembre, el General Cadorna junto con su Estado Mayor, vió la oportunidad de retomar la iniciativa, para ello inicio un masivo bombardeo desde el Monte Fortín, contra las posiciones enemigas en Monte San Michele, gracias a este “paraguas” lanzó un potente ataque de la infantería, logrando penetrar en el sector norte de las trincheras, sin embargo al poco tiempo debieron retroceder ante el avance del enemigo que logró recuperar el terreno perdido. Al día siguiente, un elaborado movimiento en pinzas permitió a los italianos volver a ganar terreno, sin embargo varios sectores debieron ser abandonados debido a un contraataque nocturno del enemigo.

Estos fracasos obligaron al mando italiano dar descanso a sus soldados, debido a que comenzaban a manifestarse problemas con la moral y el espíritu de combate. El 18 de Noviembre, el ataque se focalizo en dirección a la aldea de Oslavija en base a la carretera St. Florian-Pevma-Gorizia, si bien las columnas de infantería en un principio lograron penetrar en las trincheras austro-húngaras, fueron rechazados en violento combate cuerpo a cuerpo. Además la precisa artillería destruyó las posiciones que servían de refugio, por lo que solo en un par de horas, las bajas del atacante alcanzaron las 1.000. Esto hundió la moral italiana, por lo que un contraataque bien dirigido pudo recuperar el terreno fortificado sin sufrir prácticamente bajas.

A pesar de estos éxitos, el 23 de Noviembre el Alto Mando Austro-Húngaro encabezado por el General Franz Conrad von Hötzendorff, telegrafío a su contraparte alemana, el General Erich von Falkenhayn solicitando ayuda para proteger el Frente del Isonzo, pese a que el Reino de Italia y el Imperio Alemán no estaban en guerra y ni siquiera habían roto relaciones.

Al día siguiente, las divisiones del Ejército del Duque de Aosta lanzaron una vez más varios ataques con el objetivo de lograr algún éxito notable en dirección a las posiciones de Monte San Michele y San Martino, sin embargo una vez más las posiciones austro-húngaras se mantuvieron firmes. Luego de días de combate, el 27 de Noviembre de 1915, unidades Bersaglieris lograron un pequeño éxito que fue conquistar la Iglesia de la aldea de Oslavija a un coste sumamente importante.

Luego de más de 15 días de batalla, la ofensiva planificada por el General Cadorna resultaba ser un verdadero fiasco, dado que las ganancias territoriales eran sumamente insignificantes frente a un importante incremento de muertos y heridos, además el Gobierno, encabezado por el Primer Ministro Antonio Salandra comenzaba a presionarlo dado que para el bienestar del país necesitaba un éxito rotundo y en el corto plazo.

945300_1657238064493861_1464422643210255235_n

Puesto defensivo Austro-Húngaro en el Monte San Martino.
10443428_1657238087827192_8527331829160901868_n
Artilleros italianos trasladan un proyectil para bombardear las posiciones enemiga sen Monte San Michele.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: