RSS

28 de Noviembre de 1915 – La rebelión Senussi

28 Nov

La rebelión Senussi

Desde el inicio de la guerra (antes también), la inteligencia alemana estudio diferentes planes de acciones para desestabilizar las colonias de sus enemigos, en especial las de Gran Bretaña, si bien el objetivo principal era la India, la”Joya del Imperio”, el Protectorado de Egipto, comenzó a tener una importancia superlativa, sobretodo desde el ingreso del Imperio Otomano y la proclamación de la Jihad o Guerra Santa en Noviembre de 1914, por la cual todo musulmán debía levantarse en armas contra los “enemigos del Islam”.

En un principio, oficiales alemanes ayudaron al mando otomano a lanzar una ofensiva con el objetivo de tomar el Canal de Suez, principal vía comunicación marítima utilizada por los británicos, sin embargo fue un fracaso.

Con la entrada al conflicto por parte del Reino de Italia en Mayo de 1915, un nuevo frente se había abierto en el norte de África, dado que el protectorado de Egipto limitaba al oeste con las colonias italianas de Trípoli, Fezzan y Cirenaica, a pesar del dominio, esa región estaba dominada por varias tribus berberiscas que tributaban al líder de la secta de los Senussi, Ahmed Sharif líder político-religioso quien soñaba con la independencia y la creación de un estado islámico. Sus tropas sumaban 10.000 hombres bien armados y pertrechados. Además desde el mes de Febrero contaba con el asesoramiento de dos oficiales otomanos, Nuri Bey, medio hermano del influyente Ministro de Guerra, Ismail Enver Pasha y uno de origen árabe, Ja’far Pasha al-Askari. Por su parte, Alemania y Austria Hungría, mediante el contrabando marítimo enviaron municiones y cañones.

El 23 de Julio, una columna de jinetes Senussi dirigidos por oficiales otomanos atacó por sorpresa un fortín en la región de Tripolitana aniquilando a la pequeña guarnición italiana, lo cual llevó a Roma a enviar tropas y reforzar sus posiciones.

Hacia principios de Agosto de 1915, Oficiales alemanes y turcos instalaron un cuartel general en el oasis de Siwa junto a una fuerza Senussi de 5.000 combatientes, apoyados por cañones de montaña y ametralladoras, para atacar las posiciones enemigas sobre el Mar Mediterráneo de Sollum, Mersa Matruh y El Dabaa en la costa y los oasis del sur de Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga.

Estas acciones no pasaban desapercibidas para el mando británico, ya que el comandante de las fuerzas militares en Egipto, General Sir John Maxwell había recibido información en que el líder Ahmed Sharif mantenía correspondencia con líderes musulmanes en India y Arabia para incitar la Jihad en apoyo a las Potencias Centrales. Si bien fueron enviados varios diplomáticos a negociar, era evidente que el líder Senussi había tomado una determinación.

La situación comenzó agravarse en Noviembre de 1915, cuando U-Boats alemanes hundieron al vapor armado HMS Tara y transporte Moorina, entregando la tripulación capturada a los Senussi, en el Puerto Suleiman en Cirenaica, y pese a las presiones británicas, Ahmed Sharif se negó a entregarlos.

El 06 de Noviembre, el U-Boat SM U 35 hundió en la bahía de Sollum ciudad puerto fronteriza, al guardacosta anglo-egicpio Abbas y ocasiono daños al Nuhr el Bahr. En la noche del 17 de Noviembre jinetes, atacaron de sorpresa al campamento en el mismo sector y si bien las bajas fueron mínimas, el cable telegráfico de la costa se cortó. A la siguiente noche, un Zaweit (Monasterio) en Sidi Barrani 48 millas (77 km) al este de Sollum, fue ocupado por 300 tropas regulares Senussi.

Ante esta situación, el mando británico comenzó a prepararse para una posible invasión, su medios eran escasos, dado que varias unidades habían sido enviadas a luchar en la Campaña de Gallipolí, por lo que era imposible defender posiciones tan lejanas de Alejandría capital del Protectorado, como Sollum a 280 millas (450 km.), por lo que el General Sir Maxwhel, ordenó el 20 de Noviembre la creación de la Western Frontier Force (Fuerza de Frontera Occidental) compuesta al día siguiente por unidades de caballería e infantería ligera, sus unidades eran el 2º Batallón de la New Zealand Rifle Brigada, una compañía del 15º Sikhs Regiment (hindúes) y una parte del célebre Bikanir Camel Corps, además de un tren blindado que debía proteger las vías férreas, concentrándose en los alrededores de las poblaciones de Dabaa y Mersa Matruh a una distancia promedio de 120 millas (190 km.) más cerca de Alejandría que además contaban con buenas reservas de agua.

Para esa misma fecha, Ahmed Shariff emitió una proclama en la cual llamaba a sus súbditos iniciar la invasión del territorio anglo-egipcio, siendo el primer objetivo, la ciudad puerto de Sollum. Al día siguiente 22 de Noviembre, llegaron las noticias a Alejandría, lo cual generó una serie de disturbios callejeros incentivados por agitadores religiosos que fueron duramente reprimidos por la policía. Ese mismo día, Sollum cayó y el centenar de defensores egipcios fue evacuado en el barco Rasheed. De inmediato, comenzaron a llegar navíos con municiones y armas.

Esa noche, la cercana guarnición de Sidi Barrani logró repeler un ataque, sin embargo ante la inferioridad numérica comenzaron esa misma madrugada a retirarse en dirección a Mersa Matruh, logrando llegar el 24 de Noviembre. Al día siguiente, lo mismo hicieron los defensores de la aldea de Baqbaq, situada a unas 100 millas (160 km.) al oeste de las posiciones principales de la defensa anglo-egipcia.

Hacia el 28 de Noviembre de 1915, el líder Senussi, emitió una nueva proclama en la cual exaltaba los logros de su invasión a territorio anglo-egipcio a la vez que incentivaba la revuelta entre los musulmanes. Sin dudas la situación de los británicos era compleja dado que debían hacer frente con escasos recursos a la invasión de un numeroso ejército bien pertrechado que contaba con el asesoramiento de oficiales alemanes y otomanos.

12360123_1657706647780336_7748797414381943521_n

Mapa del área donde tuvo lugar la invasión Senussi al territorio anglo-egipcio.
12391355_1657706771113657_7798172961341992041_n
El líder Senussi Ahmed Sharif, al frente de sus tropas marchando hacia la ciudad-puerto de Sollum.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: