RSS

29 de Noviembre de 1915 – Grupos pacifistas en Estados Unidos

29 Nov

Grupos pacifistas en Estados Unidos

Si bien desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, y sobretodo luego del hundimiento del trasatlántico Lusitania en Mayo de 1915, gran parte de la ciudadanía, apoyada por célebres políticos, entre ellos el popular ex presidente Thedore Roosevelt, clamaba por la ruptura de relaciones diplomáticas con las Potencias Centrales, el Presidente demócrata Woodrow Wilson se negaba a romper con su pastura neutralista.

Esta postura, era apoyada por importantes grupos de empresarios, entre ellos el célebre Henry Ford, o personalidades de diversos ámbitos quienes eran acérrimos partidarios de la llamada política del “aislacionismo”. Si bien propugnaban esfuerzos para lograr la paz en el mundo, muchos industriales, sobretodo los metalúrgicos, se veían beneficiados con la política de neutralidad dado que podían vender sus productos a ambos bandos, como así también los banqueros que otorgaban préstamos a los diversos gobiernos en conflicto.

Si bien eran minoritarios con respecto a quienes propugnaban la intervención en el conflicto, estos grupos tenían un importante poder de lobby, en funcionarios y sobretodo en representantes y senadores del Congreso Nacional. Es por ello que su accionar, comenzó a ser censurados por los medios de prensa de las naciones aliadas, dado que alegaban que a pesar de sus intenciones pacifistas, en el fondo presionaban al Gobierno estadounidense para desoír las propuestas formuladas para el ingreso a la guerra, como estar en contacto con grupos de agitadores, espías y saboteadores financiados por las embajadas de las Potencias Centrales.

Una prueba de la hostilidad hacia estos grupos, es una crónica del día 29 de Noviembre de 1915, publicada por el periódico londinense Daily Telegraph, en donde hace mención a que los mismos medios estadounidenses ponen en duda las buenas intenciones de estos grupos que proclaman la paz. Sin dudas, los gobiernos de la Entete Cordiale veían el accionar de estos “pacifistas” como contrario a sus intereses dado que alejaban en un momento sumamente difícil de la posibilidad de sumar a un importante aliado.

10153911_1658649211019413_6056724158995121553_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre los grupos pacifistas en los Estados Unidos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: