RSS

02 de Diciembre de 1915 – Sabotaje en fábrica de pólvora

02 Dic

Sabotaje en fábrica de pólvora

Desde el inicio mismo de la guerra, el servicio secreto alemán desplegó una red de espías, agentes y saboteadores no solo en los países enemigos y sus colonias, sino principalmente en los estados neutrales, siendo los Estados Unidos la sede principal de estas acciones.

Desde la embajada, los agregados militar, Coronel de Caballería Franz Von Papen y el naval, Capitán de Fragata Kart Boy-Ed, bajo el amparo de su superior el Conde Johann von Bernstorff incentivaban los hechos de sabotaje contra los puertos y compañías que exportaban material bélico hacia las naciones de la Entente Cordiale, principalmente el Imperio Británico.

A finales de Octubre, los medios estadounidenses, informaban que los mismos sindicalistas portuarios habían denunciado ante las autoridades policiales que habían intentado sobornarlos agentes vinculados a la embajada alemana para cometer actos de sabotaje. Los ciudadanos, molestos aún con el hundimiento sin previo aviso del trasatlántico SMS Lusitania, se manifestaron a favor del rompimiento de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el Presidente Woodrow Wilson y el Secretario de Estado Robert Lasing se convencieron de los argumentos esgrimidos por el Conde von Bernstorff y dieron por superado el incidente.

Sin embargo, el 02 de Diciembre de 1915, una fuerte explosión sacudió las instalaciones de la Dupont de Nemours Powder Company con sede en Wilmington ciudad del estado de Delaware, donde murieron treinta obreros y otros siete resultaron heridos. Varios testigos informaron a las autoridades policiales y judiciales sobre movimientos extraños por parte de trabajadores de origen alemán, lo cual llevó a la conclusión que la detonación de 3.000 libras de pólvora negra había sido obra de un vil sabotaje.
Los medios de prensa estadounidenses informaban con detalle sobre los hechos acaecidos, siendo retransmitidos por los corresponsales extranjeros, sobretodo los británicos interesados en incentivar el sentimiento anti-germano que era mayoritario entre la población común.


1910050_1660367950847539_4295940222320474951_n

Crónica publicada por el periódico londinense Daily Telegraph sobre el sabotaje a un fábrica de pólvora en Estados Unidos.
1465192_1660368184180849_2330507357447916580_n
Ruina de la fábrica de pólvora de la Dupont de Nemours Powder Company con sede en Wilmington, Delaware.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: