RSS

03 de Diciembre de 1915 – Modificación en el Alto Mando del Ejército Francés

03 Dic

Modificación en el Alto Mando del Ejército Francés

Desde el avenimiento de la Tercera República Francesa en las últimas jornadas de la desastrosa guerra contra Prusia y los demás estados alemanes de 1870-1871, el ejército intentó borrar esa mancha en base a un mayor profesionalismo. Hacia 1886 el General Georges Boulanger llevó a cabo una serie de importantes reformas, que le permitieron ganarse el apoyo de los soldados.

Gracias a ello, permitió al país una rápida expansión colonial en los continentes africano y asiático, rivalizando con la potencia mundial, el Imperio Británico. Desde finales del siglo XIX e inicio del XX, la mayor parte del Alto Mando, estaba compuesto por oficiales aristócratas, y monárquicos que intentaban mantener la tradición frente a la avance del laicismo típico de la Tercera República. Sin embargo a diferencia del elitista Estado Mayor Alemán, muchos jóvenes oficiales provenían de familias con menores recursos y sin antecedentes ilustres, como por ejemplo los generales Ferdinand Foch y Phillipe Petaín, o manifestaban abiertamente su apoyo a las ideas socialistas como era el caso del General Maurice Sarraill.

Por esos años, el llamado “Dreyfus Affair” sacudió las mismas estructuras del Ejército Francés, todo había comenzado en 1894 cuando el Capitán de origen judío Alfred Dreyfus fue acusado, condenado y degradado falsamente de haber enviado secretos militares al Imperio Alemán, cuando en realidad el culpable era el Comandante Ferdinand Esterhazy descendiente de una noble familia húngara, siendo protegido por sus superiores en base a una creciente ola de antisemitismo. Sin embargo el Capitán Marie Picquart descubrió la treta y en base a la apertura de un nuevo juicio que dividió a la sociedad, involucrándose entre otros el afamado escritor Emilé Zola quien en su manifiesto J’accuse (Yo, Acuso) defendió la postura del malogrado Capitán.

Finalmente en 1906, comprobada la culpabilidad del Comandante Esterhazy, quien había huido, el Capitán Dreyfus fue exonerado de toda culpa y pudo recuperar su puesto y honor. A pesar de ello, el Alto Mando sufrió un verdadero descalabro, siendo acusado por los medios de prensa como ineficaz y protector de traidores.
Sin embargo a los pocos años, acciones militares exitosas en las colonias, junto al advenimiento de una nueva camada de oficiales, permitió que el Ejército Francés recuperase su prestigio, mientras que su Estado Mayor continuaba desarrollando estrategias para recuperar las provincias de Alsacia y Lorena, perdidas como parte del Tratado de Paz al finalizar la Guerra de 1870-1871.

El 28 de Julio de 1911, es designado como Jefe del Estado Mayor, el General Joseph Joffre, de 59 años, que a diferencia de la mayoría de los colegas su origen no es aristocrático. Además era uno de los oficiales más jóvenes y con mayor experiencia en conflictos internacionales. Consciente del advenimiento de un futuro conflicto, encarga a uno de sus subordinados, el General Ferdinand Foch, la modificación del llamado Plan XVI, resultando en el XVII, mucho más ofensivo. Al mismo tiempo, lleva adelante a partir de 1913 una erie de reformas, el establecimiento de un cuerpo de logística, el mejoramiento de la infraestructura, e investigar el uso de la aviación. En el plano externo consolida la alianza militar con Rusia y el Imperio Británico, aliados desde los tratados que dieron forma a la llamada “Entente Cordiale”.

El inicio de la guerra en Agosto de 1914, no tomó desprevenido al General Joffre, que en base al Plan XVII, lanzó una ofensiva en la región de Alsacia y Lorena, sin embargo fracasó, mientras que los alemanes gracias al más elaborado Plan Schlieffen, cruzaban Bélgica y el norte de Francia amenazando con tomar París. Sin dudas su capacidad de mando permitió tomar el plan del Gobernador Militar de la capital, el General Joseph Gallieni, y logró finalmente el llamado “Milagro del Marne”, lo que salvó a la ciudad luz y obligó a retirar al enemigo.

A pesar de este éxito, falló en sucesivas ofensivas, junto a los aliados británicos expulsar a los ejércitos del Káiser del suelo nacional, el fracaso de la ofensiva otoñal de 1915 en Champagne, llevó a la caída del gobierno del Primer Ministro René Viviani, lo que obligó al Presidente Raymond Poincaré a designar a otro, con Aristide Briand a la cabeza y el General Gallieni como Ministro de Guerra.

Sin embargo pese a su responsabilidad, el General Joffre no solo se mantuvo en el cargo de Jefe de Estado Mayor, sino que en base a una reforma emitida por el Ministerio de Guerra, el 03 de Diciembre de 1915, era designado como Comandante en Jefe de todo el Ejército Francés, nuevo cargo que ponía bajo su directa responsabilidad a todas las fuerzas armadas, en todos los frentes, dado que hasta ese momento la estructura militar francesa no era lo suficientemente rígida. Como su adjunto se designo al General Nöel Édourd vizconde de Curières de Castelnau, un devoto aristócrata católico que había tenido éxito en frenar a los alemanes en la región de Nancy al inicio de la guerra.

Esta medida, le otorgaba al General Joffre un mayor poder de decisión, dado que se unificaba en sus manos todo el poder de decisión del Ejército Francés.

1656310_1661391484078519_3682837540818088224_n
Publicación del periódico Daily Telegraph sobrelos cambios en el mando del Ejército Francés.
535068_1661391397411861_6654035972209812262_n
A la derecha el General Joseph Joffre designado como Comandante en Jefe del Ejército, conservando el cargo de Jefe del Estado Mayor, a su izquierda su adjunto, el General Nöel Édourd vizconde de Curières de Castelnau.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: