RSS

04 de Diciembre de 1915 – Final de la Ofensiva de Kosovo

04 Dic

Final de la Ofensiva de Kosovo

Desde el inicio de la ofensiva a principios del mes de Noviembre de 1915, las fuerzas alemanas, austro-húngaras y búlgaras encuadradas en el Grupo de Ejércitos del Mariscal de Campo August von Mackensen habían hecho retroceder a las fuerzas serbias a lo largo de su propio territorio, más precisamente en la llanura de Kosovo.
En la jornada del 23 de Noviembre, las fuerzas del Iº Ejército Búlgaro del General Kliment Bodyazhied tomaron la estratégica ciudad de Pristina, mientras que unidades del XIº Ejército Alemán del General Max von Gallwitz, tomaban Mitrovitsa, que había sido evacuada pocas jornadas antes, por el Gobierno del Primer Ministro Nikola Pašic, junto a los cuerpos diplomáticos aliados y neutrales, instalándose al día siguiente en el poblado de Skutari, en territorio de Albania, país vecino, neutral y anárquico en donde diversas facciones se disputaban el poder. AL mismo tiempo, llegó una misión británica compuesta por asesores militares e ingenieros para ayudar a la resistencia.
El 25 de Noviembre, el embajador británico en Atenas, Sir Francis Elliot obtuvo el permiso del gobierno griego de no desarmar a las fuerzas serbias que se retiraran a su territorio. Ese mismo día el Voivoda (equivalente a Mariscal de Campo) Radomir Putnik, emite una orden general de retirada.

El 26 de Noviembre de 1915, el Ministro de Asuntos Exteriores, Jovan Jovanovic, en acuerdo con el Primer Ministro, el Rey Pedro I y el Príncipe Heredero Alejandro, rechazó una propuesta de paz de enviados alemanes, dado que el Reino de Serbia había firmado el Tratado de Londres por el cual ninguna nación aliada podía firmar la paz por separado con las Potencias Centrales.

Hacia el 28 de Noviembre, las fuerzas multinacionales del Mariscal de Campo von Mackensen viraron hacia el sur y comenzaron avanzar en dirección a la ciudad de Monastir, con el objetivo de cortar la retirada del enemigo hacia el territorio neutral de Grecia. Al día siguiente, las fuerzas búlgaras toman la ciudad de Prizrend, capturando unos 17.000 prisioneros. El 30 de Noviembre, el Rey Nicolás I de Montenegro, firme aliado de Serbia envía un mensaje de ayuda a través de sus diplomáticos, a las potencias de la Entente Cordiale dado que su territorio estaba siendo amenazado por las fuerzas de las Potencias Centrales.

El 02 de Diciembre, el Príncipe Heredero Alejandro, se repliega con sus tropas hasta la población montenegrina de Cetiña. Al día siguiente, las fuerzas búlgaras toman Monastir, y derrotan a las fuerzas serbias a orillas del Río Drim Blanco, logrando tomar un importante número de prisioneros, como así también un gran botín.
Finalmente el 04 de Diciembre de 1915, las fuerzas del General Bodyazhied toman la ciudad de Debar, lo cual marca el final de la ofensiva. El saldo final fue de 30.000 muertos y heridos serbios, además de la pérdida de 199 cañones, por las de las Potencias Centrales fueron mínimas.

La ofensiva de Kosovo finalizó con la expulsión de las fuerzas serbias de su territorio nacional, la retirada continuaba tanto en dirección oeste hacia los territorios de Albania y Serbia, como al sur en dirección a Grecia. Sin dudas era un duro golpe para la Entente Cordiale, dado que perdía prácticamente a un importante aliado en la tumultuosa región de los Balcanes.


1010708_1661779944039673_1093171773702992734_n

Mapa que muestra el avance de las fuerzas de las Potencias Centrales en el marco de la “Ofensiva de Kosovo”.
10372335_1661780834039584_4708117452426247385_n
Tropas serbias retirándose de Prizrend ante la llegada de las fuerzas búlgaras y austro-húngaras.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: