RSS

05 de Diciembre de 1915 – Final de la Cuarta Batalla del Isonzo

05 Dic

Final de la Cuarta Batalla del Isonzo

Desde el inicio de la ofensiva en Noviembre de 1915, planificada por el comandante en jefe del “Regio Esercito” (Ejército Real Italiano) General Luigi Cadorna con el objetivo de romper las líneas austro-húngaras defendidas por el Barón Svetozar Boroević von Bojna. Había fracasado, debido a la determinación del enemigo como a las duras condiciones invernales.

El 28 de Noviembre, unidades Bersaglieri y Alpinis, consideradas de élite, pertenecientes al 3º Ejército del General Príncipe Emanuele Fliberto, Duque de Aosta lanzaron un exitoso ataque contra las laderas norte y occidental del Monte Carso, sin embargo al día siguiente no pudieron continuar avanzando debido a la llegada de refuerzos austro-húngaros.

El 30 de Noviembre, el Duque de Aosta decidio lanzar un ataque nuevamente en contra de la estratégica ciudad de Gorizia (Görtz en alemán), logrando ganar una importante porción de terreno. Este éxito llevó a una nueva incursión en el sector de Tolmino, tomando como referencia la línea Sleme-Vodil, haciendo hincapié en la población de Mzrli. La operación comenzó el 01 de Diciembre, con un potente ataque que estuvo a punto de desbaratar las posiciones enemigas, sin embargo al día siguiente la llegada de refuerzos procedentes de la retaguardia permitió al Barón von Bojna sostener el frente.

Este fracaso, no desanimo al mando italiano, que lanzó una serie de ataques contra el enemigo en los Montes San Michele y San Martino, sin embargo no pudieron avanzar, además para esos días el clima se deterioro de manera ostensible, por lo que el 05 de Diciembre de 1915, un agotado y enfermo General Cadorna emitía una orden de cese de toda acción ofensiva, por lo que la Cuarta Batalla del Isonzo, o del “Parlamento”, llegaba a su fin,

Una vez más, pese a lograr ciertos avances en dirección a la estratégica población de Oslavija, el Alto Mando Italiano había fracasado de manera rotunda en su plan para romper las líneas del enemigo bien establecidas a lo largo del Río Isonzo. Las bajas fueron de 49.500, 7000 de ellas muertos por parte del “Regio Esercito”, mientras que las austro-húngaras alcanzaron las 32.100, de las cuales 4.000 fueron por fallecimiento.

Con la llegada del invierno era evidente para ambos bandos que toda estrategia ofensiva seria inútil por lo que por un par de meses aprovecharían para descansar y reforzar sus respectivas posiciones. Sin dudas el Gobierno del Primer Ministro conservador Antonio Salandra se vería en serias dificultades dado que para acallar las críticas en el Parlamento habían apostado a un éxito abrumador que el General Cadorna no pudo otorgar.

1619427_1662028570681477_2028384474889728447_n

Postal sobre la defensa austro-húngara de las posiciones en Mzrli.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: