RSS

06 de Diciembre de 1915 – Inicio de la Conferencia Inter-Aliada de Chantilly

06 Dic

Inicio de la Conferencia Inter-Aliada de Chantilly

A principios de Julio de 1915, había tenido lugar en Calais y Chantilly, sede del Grand Quartier General (Alto Mando Francés) una serie de conferencias entre los primeros ministros de Francia, René Viviani y del Imperio Británico Herberth Asquith, como así también los principales oficiales militares. Los diversos temas de discusión giraron en torno a las próximas acciones bélicas a desarrollar, como así también cuestiones relacionadas a la logística y el armamento.

Con la llegada del invierno los diferentes frentes de batalla ingresaron en una etapa de relativa calma, por lo que el Gobierno Británico decidió convocar a una Conferencia, que finalmente se desarrolló el 04 de Diciembre de 1915, en la ciudad portuaria de Calais. Asistiendo a la misma el Ministro de Guerra británico, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener, acompañado por el Jefe del Estado Mayor, General William Robertson, la delegación francesa estuvo a cargo del Primer Ministro Aristide Briand secundado por el recientemente designado Comandante en Jefe del Ejército el General Joseph Joffre.

La intención británica era convencer a su principal aliado de frenar el desembarco de tropas en Salónica, dado que consideraban como una ofensiva sin sentido, que consumía recursos humanos claves, que debían ser desplegados en otros frentes como el Occidental o en Gallipolí. A pesar de ciertas objeciones, tanto Braind como el General Joffre concordaron en la posición, aunque la decisión final se tomaría en la reunión con delegados militares de las demás naciones aliadas que se desarrollaría en Chantilly, en las cercanías de París.

Finalmente el 06 de Diciembre de 1915, se dio inicio a la Conferencia Militar, presidida por el General Joffre dado que era el anfitrión. Con representantes de Gran Bretaña, Serbia, Italia y el Imperio Ruso. Una de las primeras medidas, fue informar al representante británico, El Mariscal de Campo Sir John French, a la sazón comandante en jefe de la BEF (British Expeditionary Force) que la ofensiva en Salónica no sería abandonada. La principal razón fue que la opinión pública y miembros del gobierno francés habían desaprobado tajantemente lo acordado dos días antes en Calais.

Por su parte el General Yakov Zhilinski, representante ruso, protestó por la falta de coordinación entre las ofensivas lanzadas en los diferentes frentes, por lo que se acordó que un ataque general se lanzaría cuando las demás naciones aliadas estuviesen bajo una clara amenaza, para así obligar al enemigo a desviar recursos.

El representante serbio Coronel Dušan Stefanović, presento un informe detallado sobre la difícil situación de sus ejércitos que habían abandonado prácticamente todo el territorio nacional, retirándose en dirección a Albania, Montenegro y Grecia.

Por su parte, el representante italiano, General Carlo Porro informó que su superior el General Luigi Cadorna, que se encontraba enfermo, se comprometía a lanzar en los primeros meses del siguiente año, una nueva ofensiva en el sector del río Isonzo.

Para finalizar, el representante belga, General Félix Wielemans, jefe del estado mayor requirió a los representantes franceses y británicos la planificación de una ofensiva para ayudar a expulsar al invasor alemán del territorio nacional.

La conferencia tenía como primordial misión determinar los mecanismos necesarios para tratar de coordinar las acciones militares en los diferentes frentes de batalla.

12417970_1662284230655911_9163999047057403910_n

Memorando sobre la Conferencia Interaliada de Chantilly.
5225_1662284360655898_2632689947980741460_n
Participantes de la Conferencia de izquierda a derecha en primera fila, el General Carlo Porro (Reino de Italia) Mariscal de Campo Sir John French (Imperio Británico), General Joseph Joffre (Francia) y el General Yakov Zhilinski (Imperio Ruso).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: