RSS

07 de Diciembre de 1915 – Inicio de la Campaña de Kut

07 Dic

Inicio de la Campaña de Kut

El 25 de Noviembre de 1915, la 6ª División (Poona) anglo-hindú del Mayor General Charles Townsheld no había podido tomar la población de Ctesphion a la vera del río Tigris en la Mesopotamia, indispensable para continuar hacia Baghdad debido a la férrea resistencia de las unidades otomanas del Miralay (Coronel) Nuredin Bey, por lo que decidio retirarse en dirección a Kut al Amarra, luego de varios traspiés y de haber logrado rechazar la vanguardia enemiga en los alrededores del pequeño río Umm-at-Tubal, el 03 de Diciembre de 1915, arribo a su destino.

Las pérdidas sufridas habían reducido el contingente a 11.000 soldados de infantería, además de algunas unidades de caballería. Debido al agotamiento de sus fuerzas, el Mayor General Townsheld había decido defender la posición y no continuar la marcha río abajo hacia Basra principal posición británica en la región, dado que Kut ofrecía una buena posición defensiva, gracias a la estratégica ubicación del río, sin embargo el problema resultaba en los víveres dado que había una gran distancia hacia el principal punto de abastecimiento.

Por su parte, el Coronel Nureddin Bey continúo la persecución al mando del Cuerpo del Área de Iraq, que a su vez formaba parte del VIº Ejército Otomano, que estaba bajo las órdenes del hábil Mariscal de Campo alemán Barón Colmar von der Goltz, que había recibido de parte del Ministro de Guerra Ismail Enver Pasha el grado equivalente de “Müşir”. El anciano militar conocía al ejército otomano dado que desde 1883 a 1895 había estado a cargo de la misión que había sido contratada para su modernización, por lo que era sumamente respetado por los oficiales y suboficiales. Además contaba entre sus subordinados al hábil Coronel Halil Bey anterior comandante de las fuerzas en la región de Mesopotamia.

Finalmente el 07 de Diciembre de 1915, las fuerzas otomanas luego de una agotadora marcha, alcanzaron Kut, su comandante, al ver que con sus tropas (11.000 soldados de infantería junto a caballería irregular en su mayoría árabe y kurda), un ataque frontal seria infructuoso, decidió que la mejor estrategia sería posicionarse en sus alrededores y esperar la llegada de refuerzos que marchaban desde Bagdad, e iniciar un bombardeo para “tantear” la fortaleza de las posiciones anglo-hindúes.

A pesar de la seguridad de la posición, la situación del Mayor General Townshend distaba de ser la ideal, dado que se encontraba a una distancia considerable de Basra, principal punto de abastecimiento con que contaba, en cambio las líneas de suministros otomanas eran menos extensas.

 12439322_1662537437297257_7541998939427829355_n

Mapa sobre las posiciones británicas en los alrededores de Kut al Amarra.
 
166713_1662538240630510_4158081981827630016_n
Artilleros británicos preparando su posición.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: