RSS

08 de Diciembre de 1915 – Campaña de Gallipoli – El inicio de la evacuación

08 Dic

Campaña de Gallipoli. El inicio de la evacuación

A finales de Agosto de 1915, la ofensiva aliada en la península de Gallipoli, en los Dardanelos, contra los otomanos, planificada por el comandante en jefe de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), General Sir Ian Hamilton había fracasado estrepitosamente. Por lo que el frente se estancó, llevando a los soldados británicos, franceses y del célebre ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo Armado Australiano y Neocelandés) a atrincherarse en un pequeño sector en la playa de cara al mar sufriendo innumerables penurias debido a las condiciones climáticas y del terreno. El abastecimiento corría por cuenta de buques aunque debían sortear a los U-Boats alemanes.

El 05 de Septiembre de 1915, el mando otomano envalentonado por la situación, lanzaron un ataque nocturno en la Bahía Ariburnu, siendo rechazados por los defensores, por lo que la calma retorno al frente. El estancamiento continuaba, y las bajas se acumulaban, por ejemplo el 22 de Septiembre, el mando de las unidades australianas informaba que las bajas acumuladas eran de 19.183, de los cuales 4.604, eran muertos.

Hacia inicias de Octubre de 1915, por intermedio de los corresponsales de guerra Keith Murdoch y Ellis Ashmead-Bartlett, los fracasos militares, muchas veces exagerados, comenzaron afectar a la opinión pública que exigía una pronta solución a la dura situación creada. Al mismo tiempo, unidades francesas y británicas comenzaban a desembarcar en el puerto de Tesalónica en la neutral Grecia, como una demostración de apoyo al Reino de Serbia, por lo que se reducía aún más la llegada de refuerzos.

El día 11 de Octubre, los oficiales de los diferentes cuerpos desparramados en las playas le presentaron al General Sir Hamilton un plan de evacuación ordenada, dado que la situación era insostenible. Este sin embargo se rehusó de manera terminante, alegando que sería un duro golpe al prestigio británico.

A los pocos días la entrada del Reino de Bulgaria a la guerra en el bando de las Potencias Centrales, no hizo más que complicar la situación de la estática Campaña de Gallipoli, dado que se abría una ruta terrestre entre el Imperio Alemán y el Otomano, por lo que el suministro de artillería pesada, municiones, aeronaves con pilotos experimentados y pertrechos estaba asegurado, lo que ponía en aprietos a las posiciones aliadas.

Ante esta situación, el 20 de Octubre el Ministro de Guerra británico Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener, decidió sustituir al General Sir Hamilton por el General Sir Charles Monro, quien estaba a cargo del 3º Ejército en Francia, hasta la llegada del nuevo comandante, se hizo cargo de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), el General neocelandés Sir William Birdwood.

Al hacerse cargo del mando a finales de Octubre, el General Sir Monro, reorganizó a sus fuerzas, creando el Dardanelles Army (Ejército de los Dardanelos) bajo el mando del ahora Teniente General Birdwood que estaría compuesto por lo cuerpos británicos, 8º y 9º, el Cuerpo ANZACS y el 1º Royal Newfoundland Regiment, mientras que el Salonika Army (Ejército de Salónica) bajo el mando del Teniente General Bryan Mahon actuaría en Grecia junto a los franceses.

El 04 de Noviembre, los otomanos lanzaron un nuevo ataque contra las posiciones de las unidades ANZACS, sin embargo fueron rechazados, por lo que el frente no sufrio cambios importantes en ningún sector. Durante los días siguientes, se incrementó el duelo de las artillerías sin tener algún tipo de incidencia importante.

El 12 de Noviembre, el Mariscal Lord Kitchener visitó el frente en la Península de Gallipoli, donde se reunio en reiteradas ocasiones con el General Sir Monro y demás oficiales quienes le explicaron que sería recomendable evacuar la posición dado la precaria situación de las tropas. El viejo héroe de las guerras coloniales estuvo de acuerdo, por lo que se comprometió a presentar la propuesta ante el Consejo de Guerra Imperial.

Con la llegada del invierno, la situación empeoró de sobremanera, sobretodo el 26 de Noviembre cuando se hizo presente una fuerte tormenta, que duro al cabo de tres días seguida de una fuerte nevada en la Bahía de Suvla a principios del mes de Diciembre. Mientras que la lluvia había ahogado a varios soldados en las trincheras, la nieve mató un gran número que se encontraban en la intemperie.

En las conferencias de Calais y Chantilly de la cual participaron oficiales de todas las fuerzas aliadas, se llegó a la conclusión de la inutilidad del Frente en Gallipoli, por lo que se instruyó la evacuación y poner énfasis en Salónica para así ayudar a los acorralados serbios.

Luego de solo un par de días de planificación, el 08 de Diciembre de 1915, el General Sir Monro dio la orden de iniciar la evacuación, que debía ser sumamente sigilosa para evitar que los otomanos reaccionasen a tiempo. Las artimañas era diversas, desde poner minas en las trincheras abandonadas o adaptar sistemas por el cual los rifles disparaban sin estar los soldados presentes. Las unidades en la Bahía de Suvla y en la de Ariburnu fueron las primeras en iniciar la acción, que en base a los planes sería ordenada y por sectores por lo que duraría hasta fines de mes para así evitar un ataque masivo del enemigo.

Comenzaba de manera sigilosa la operación de evacuación, que marcaba el fin de la Campaña de Gallipoli, que fracaso estrepitosamente en lograr un vuelco a favor del bando aliado.

10359914_1662783370605997_5949709796320773622_n

El Ministro de Guerra Británico Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener (con bastón) junto a su derecha al General Sir Charles Monro,nuevo comandante de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo) en su visita a la Península de Gallipoli.
12507405_1662784840605850_7452973974054423550_n
Soldados Australianos en trincheras cubiertas de nieve a principios de Diciembre de 1915 a pocos días del inicio de la evacuación.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: