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09 de Diciembre de 1915 – El experimento de Souain

09 Dic

El experimento de Souain

Desde el estancamiento en el Frente Occidental a finales de 1914, los mandos militares de ambos bandos instruyeron a sus respectivos cuerpos de ingenieros, militares y civiles de buscar mecanismos para poder sortear las trincheras y nidos de ametralladoras que se expandían prácticamente de manera ininterrumpida desde el Canal de la Mancha hasta la frontera con la neutral Suiza.

En 1903, un proyecto del Capitán Ingeniero francés Levavasseur sobre un cañón autopropulsado, había sido desestimado, dado que aún se pensaba en la superioridad de los caballos por su agilidad y maniobrabilidad para transportar piezas de artillería, sin embargo con el estancamiento del frente occidental, el Alto Mando reconsidero la postura, utilizando el Valle de Souain sobre el río Meuse en el cual había líneas de trincheras que habían sido reconquistadas posteriores al llamado “Milagro del Marne”” en Septiembre de 1914. Las primeras pruebas con tractores a oruga cubiertos con armazones de fundición comenzaron en Junio de 1915, con la presencia del mismísimo Presidente Raymond Poincaire interesado en los resultados. A pesar de las fallas iniciales los ingenieros continuaron trabajando en secreto para evitar posibles casos de espionaje o sabotaje por parte de agentes infiltrados del enemigo.

El encargado del proyecto es el Coronel Ingeniero Jean-Baptiste Eugène Estienne que desde antes de la guerra bregaba por la utilización de vehículos blindados, para ello adquiere de la Bullock Tractor Company con sede en Estados Unidos, Chicago, 10 chasis de tractores Baby Holt con orugas y un motor de 45 caballos de fuerza. Luego de varias semanas de trabajo, a uno de estos vehículos se le adopto una armadura improvisada con placas de una caldera en desuso, las suficientemente fuertes como para resistir el impacto de las armas ligeras.
Finalmente el 09 de Diciembre de 1915, de manera discreta y con la presencia del General Philippe Pétain comandante en jefe del 2º Ejército, y el Coronel Estienne, el diseño experimental es puesto en funcionamiento logrando cruzar cómodamente un terreno fangoso y una amplia zanja de cuatro pies. Si bien varios ingenieros presentes señalan que el vehículo es demasiado corto para cruzar la mayoría de las trincheras, ambos oficiales están impresionados por su movilidad.

Sin dudas la prueba había resultado sumamente satisfactoria dado que los presentes creían haber encontrado una manera eficaz de lograr sortear a las trincheras enemigas para romper con el estancamiento en el frente de batalla que tanto problemas traía aparejado a los soldados de ambos bandos.

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Foto que muestra el momento en que el diseño experimental blindado cruza una zanja. En primer plano su impulsor, el Coronel Ingeniero Jean-Baptiste Eugène Estienne.
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Publicado por en 9 diciembre, 2015 en 1915

 

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