RSS

10 de Diciembre – Desarrollo de la Batalla de Kosturino

10 Dic

Desarrollo de la Batalla de Kosturino

El 03 de Octubre de 1915, fuerzas francesas, bajo el mando del General Maurice Sarrail comenzaron a desembarcar en el puerto de Tesalónica, en el neutral territorio del Reino de Grecia con la complicidad del Primer Ministro liberal Elefitherios Venizelos, que si bien fue obligado a dimitir por el monarca Constantino I partidario de no intervenir en el conflicto y considerado como pro-alemán, la acción continúo.
El objetivo de los aliados era marchar hacia el norte, en dirección a la región de Macedonia para así ayudar al Reino de Serbia que había sido invadido por el norte por tropas alemanas y austro-húngaras, por lo que el General Sarrail comenzó avanzar, cruzando con sus unidades la frontera greco-serbia, sin embargo la situación se complicó aún más, cuando el 14 de Octubre, finalmente el Reino de Bulgaria entró en guerra del lado de las Potencias Centrales invadiendo el territorio serbio por el noreste en la llamada Ofensiva de Morava y por el sudeste en la Ofensiva de Ovče Pole.

Un día más tarde, desembarcaban las primeras tropas británicas en Salónica, bajo el mando directo del General Sir Charles Monro quien había sido designado de manera reciente como comandante en jefe de la Mediterranean Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo).

Por su parte, las fuerzas francesas que tenían como objetivo alcanzar la ciudad de Nis, capital alterna de Serbia desde la caída de Belgrado, se toparon el 19 de Octubre con las fuerzas búlgaras del IIº Ejército del General Georgi Todorov, que habían tomado la población de Krivolak cortando de esta manera la línea férrea que unía Nis con Salónica. La tentativa del General Sarrail de ocupar la posición, degeneró en una serie de combates que daría inicio a la batalla que tomaría el nombre del poblado.

Ante esta situación, el 31 de Octubre, las fuerzas británicas de la 30ª Brigada, que habían avanzado desde Salónica, apoyaron las posiciones de sus aliados en los alrededores de la aldea de Gevgeli Doiran teniendo su bautismo de fuego contra los búlgaros de la IIª División de Tracia, perteneciente al IIº Ejército, produciéndose en los días sucesivos pequeñas escaramuzas. En los primeros días de Noviembre, en base al plan de reorganización del General Sir Monro se creó el Salónica Army, bajo el mando del Teniente General Sir Bryan Mahon. Hacia el 21 de Noviembre, el resto de las Brigadas de la 10º División, irlandesa se hizo cargo de las posiciones en los alrededores de la aldea de Kosturino en el flanco derecho de las líneas francesas. Sin embargo dos días después, ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas y ser testigo del derrumbe serbio, el General Sarrail decidió retirarse nuevamente en dirección a Salónica, dando por finalizada la batalla de Krivolak.
La línea sostenida por los británicos se encontraba sobre una cima de una colina árida y sin vegetación, además hacia finales de Noviembre, las condiciones climáticas empeoraron de sobremanera, dado que los infantes estaban expuestos a tormentas de lluvia y a las primeras nevadas, por lo que cerca de 1700 fueron evacuados, muchos de ellos hospitalizados por congelamiento.

Para ese momento la lucha había sido mínima, hasta el 04 de Noviembre, cuando se hizo evidente que los búlgaros habían recibido refuerzos, y la artillería comenzaba a bombardear las posiciones británicas. Dos días después un ataque bien dirigido, tomó la posición de avanzada llamada, “Rocky Peak”, tomando a treinta prisioneros, logrando una excelente posición de tiro para la artillería.

Finalmente el 10 de Diciembre de 1915, los cañones búlgaros comenzaron a disparar sobre las posiciones de la 10ª División, mientras que el Teniente General Sir Mahon intentaba coordinar acciones con sus aliados franceses para hacer frente a un próximo ataque muy superior por parte del enemigo. Sin embargo la situación era sumamente complicada, debido a que el General Sarrail había ya emprendido la retirada adentrándose una vez más en territorio neutral griego.

10334321_1663058487245152_6674372353866752433_n

Mapa en que muestra las posiciones británicas y búlgaras al inicio de la Batalla de Kosturino.
1454983_1663058507245150_1353707089772139433_n
Fuerzas de la 10ª División irlandesa desembarcando en el Puerto de Salónica a finales de Octubre de 1915.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: