RSS

12 de Diciembre de 1915 – Final de la Batalla de Kosturino

12 Dic

Final de la Batalla de Kosturino

A finales de Noviembre de 1915, la 10ª División irlandesa bajo el mando del Teniente General Sir Bryan Mahon, que había desembarcado en el Puerto griego de Salónica, había avanzado hacia el norte, cruzado la frontera greco-serbia y se había apostado en el flanco derecho de las fuerzas francesas del General Maurice Sarrail que desde mediados de Octubre habían tomado posición para tratar de socorrer a los serbios que eran atacados desde el norte por los alemanes y austro-húngaros y desde el este por los búlgaros.

Finalmente las fuerzas británicas se establecieron a lo largo de una cima de una agreste meseta en los alrededores de una estratégica meseta en los alrededores de la Aldea de Kosturino, no lejos de la misma frontera con Bulgaria, a pesar de ser una posición fuerte, el fracaso de los aliados franceses en Krivolak, hizo que retrocedieran una vez más hacia el territorio neutral del Reino de Grecia, por lo que la situación de las fuerzas del Teniente General Mahon era sumamente comprometida.

A inicios de Diciembre de 1915, fuerzas de la IIª División de Tracia pertenecientes al IIº Ejército Búlgaro del General Georgi Todorov comenzaron atacar de manera gradual las posiciones británicas, su comandante intento coordinar posiciones con el General Sarrail, pero este ya se encontraba en franca retirada.

El 10 de Diciembre, la artillería búlgara lanzó un bombardeo masivo y al día siguiente la infantería se lanzó al ataque cuesta arriba, que a pesar de la tenaz resistencia comezó a tener éxito, sin dudas la proporción de 4 a 1, era demasiado para los irlandeses, por lo que luego de una breve deliberación y de recibir información que los refuerzos no podían llegar en el corto plazo, el Teniente General Mahon ordenó la retirada, que se inició en las primeras horas de la mañana del día siguiente, siendo sumamente ordenada.

Para el 12 de Diciembre de 1915, las fuerzas británicas, francesas y algunas unidades serbias se habían retirado a territorio griego. Si bien los oficiales búlgaros entusiasmados por sus éxitos querían perseguirlos, el OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) ordenó lo contrario, dado que el Reino de Grecia era aún neutral y contaba aún con esperanzas de atraerlo a la causa de las Potencias Centrales.
El saldo de la batalla fue de 1500 muertos y heridos británicos junto a 8 cañones perdidas, siendo las búlgaras similares.

 12507369_1663598790524455_5568686833020116816_n

Soldados de la 10ª División (Irlandesa) defendiendo sus posiciones en la cima de la meseta de Kosturino ante el avance búlgaro.
12508768_1663599173857750_2046427763426589202_n
Mapa con el posicionamiento de las fuerzas francesas y británicas en los alrededores de Salónica luego de ser obligadas a retirarse por el avance búlgaro.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: