RSS

13 de Diciembre de 1915 – Rebelión Senussi- Combate de Wadi Senab o Wadi Shaifa

13 Dic

Rebelión Senussi. Combate de Wadi Senab o Wadi Shaifa

A principios de Noviembre de 1915, la tribu-secta de los beduinos Senussi, liderada por Ahmed Sharif, asentada en el territorio fronterizo del Protectorado británico de Egipto y la colonia italiana de Cirenaica comenzó a movilizarse bajo el apoyo de oficiales otomanos, alemanes y austro-húngaros que actuaban como instructores además de abastecerlos vía U-Boats (submarinos) con armas, municiones y pertrechos.
Sin dudas estas actividades no pasaban desapercibido por el alto mando británico encabezado por el General Sir John Maxwell,pese a sus escasos efectivos, dado que la mayoría eran requeridos en Gallipolí y Salónica, comenzó a preparar la defensas, decidiendo abandonar aquellas posiciones demasiados alejadas, concentrando a sus respectivas guarniciones en los alrededores de las poblaciones de Dabaa y Mersa Matruh, a la vez que conformaba la llamada Western Frontier Force (Fuerza de Frontera Occidental), compuesta en su mayoría por fuerzas hindúes y neocelandesas y bajo el mando del Mayor General Alexander Wallace.

Mientras que a finales de Noviembre las fuerzas del General Sir Maxwell ocupaban sus posiciones luego de marchar por el duro desierto, los Senussi se adentraban en territorio egipcio y ocupaban varias guarniciones ya abandonadas como el importante puerto de Sollum, y las aldeas de Baqbaq y Sidi Barrani.

El 11 de Diciembre de 1915, el Mayor General Wallace, envió una columna bajo el mando del Teniente Coronel James Gordon de Mersa Matruh a la aldea de Duwwar Hussein unas 16 millas (26 km.) al oeste, compuesta por infantería, caballería (escuadrones del célebre Yeomary Regiment) y cuatro vehículos blindados, por delante, la caballería había avanzado unas 9 millas (14 km.) cuando recibieron disparos desde la derecha y trató de flanquear a sus agresores con el apoyo de los vehículos blindados, sin embargo debió retirarse debido a la potencia de fuego del enemigo. Sin embargo con el emplazamiento de la artillería y el arribo de un escuadrón del célebre Australian Light Horse Regiment (Regimiento de Caballería Ligera Australiana) logró rechazar a los Senussi en dirección a Wadi Senab, que sobre unos 300 jinetes, 80 resultaron muertos y 7 prisioneros, mientras que los británicos sufrieron 16 muertos y 17 heridos.

Anoticiado del choque, el Teniente Coronel Gordon conciente de su pequeña fuerza, pero seguro del apoyo que le enviaría el Mayor General Wallace desde Mersa Matruh, continúo marchando hasta alcanzar Umm er Rakham, donde esa noche sus hombres pudieron descansar.
Al día siguiente, las acciones fueron mínimas debido al agotamiento de los soldados y animales debido a las duras condiciones climáticas y del terreno, aunque una patrulla logró tomar varios camellos y unos 25 prisioneros. Por su parte, el Teniente Coronel Gordon, en base a una información de un avión de reconocimiento planificó avanzar en dirección a Wadi Shaifa, dado que a unas 7 millas (11 kilómetros) al sudoeste en dirección a Duwwar Hussein, y contando con la aprobación del Mayor General Wallace que envió en apoyo cuatro vehículos blindados. Esa misma noche llegaron dos compañías de Royal Scots protegiendo un convoy de provisiones, por lo que la marcha se inicio a las 08:30 hs. del 13 de Diciembre de 1915, marchando la caballería en la vanguardia, al este de Wadi Shaifa, siendo atacados en el flanco izquierdo a las 09.15 horas.

Ante esto el Teniente Coronel Gordon, ordenó al cuerpo principal frenar el avance de los Senussi, mientras que la caballería los rodearía por el flanco izquierdo. Como ambos bandos maniobraron, la fuerza de Senussi apareció con 1,000-1,500 hombres fuertes y hacia las 10:00 hs. de la mañana la infantería fue apoyada por dos cañones de campaña y tres ametralladoras.

Ante esto, el comandante británico ordenó a la guarnición de Umm el Rakam hacerse presente, mientras que dos escuadrones del Australian Light Horse Regiment (Regimiento de Caballería Ligera Australiana) llegaron desde Mersa Matruh, junto a dos pequeñas piezas de artillería, que abrieron fuego desde las 15.15 hs. logrando al grupo de jinetes más numeroso, mientras que el resto de los Senussi se retiraban siendo perseguidos. Aunque para evitar caer en una trampa, la columna volvió con el saldo de 9 muertos y 65 heridos, frente a las 250 bajas del enemigo.

Pese al éxito, esa misma tarde, el Teniente Coronel Gordon, debido al excesivo agotamiento, decidió retornar para la siguiente jornada a Mersa Matruh, y si bien los Senussi habían sido rechazados, sus ataques eran rápidos y difíciles de prever.

12439033_1664341833783484_7158640350847777302_n

Mapa de la región donde se desarrollo el combate.
12548949_1664342550450079_3546801110495256927_n
Jinetes del Yeomary Regiment con prisioneros Senussi, luego de la acción en Wadi Senab.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: