RSS

15 de Diciembre de 1915 – Cambios en el mando de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica)

15 Dic

Cambios en el mando de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica)

El 04 de Agosto de 1914, Gran Bretaña declara de manera formal la guerra al Imperio Alemán, debido a que sus fuerzas armadas han invadido el territorio neutral del Reino de Bélgica, del cual era garante de su integridad territorial. Ante la insistencia de los aliados franceses, el Gobierno decidió enviar a la BEF-British Expeditionary Force – Fuerza Expdicionaria Británica, que en un principio contaría con dos cuerpos de infantería y uno de caballería, bajo el mando del Mariscal de Campo Sir John French, siendo su Jefe de Estado Mayor, el General Sir Archibald Murray, y adjunto el General Sir Henry Wilson.

El Mariscal Sir French era un viejo oficial, veterano de las campañas coloniales, destacándose sobretodo durante la Segunda Guerra de los Bóers en Sudáfrica, sin embargo su desempeño desde el inicio de las acciones fueron más bien erráticas, su escasa confianza en sus propios hombres como el rechazo a los aliados franceses lo llevaron a cometer una serie de errores, muchas veces solucionados por sus subordinados, el General Sir Douglas Haig a cargo del 1º Cuerpo, y el General Sir Horace Smith-Dorrien del 2º Cuerpo.

Luego del llamado “Milagro del Marne” donde a pesar suyo la BEF tuvo un destacado papel, ambos bandos iniciaron la llamada “Carrera hacia el Mar”, una serie de batallas de flanqueo de las cuales, los cuerpos británicos participaron con resultados inconclusos en La Bassée y Arménteries en la región de Picardía, y Messines en la región belga de Flandes, para finalizar con la de Ypres en Noviembre de 1914. Para esta época, la BEF había sido reforzada por un cuerpo de caballería y otro procedente de la India.

Durante el invierno de 1914-1915, las acciones en el Frente prácticamente se frenaron, por lo que ambos bandos decidieron atrincherarse en una línea que iba desde el Canal de la Mancha hasta la frontera suiza, sobretodo luego de los fracasos franceses y británicos en Artois, Champagne y Hartmannswillerkopf. En Enero del nuevo año, el General Sir William Robertson reemplazó como Jefe de Estado Mayor al General Sir Murria.

A mediados de Marzo de 1915, un avance de elementos del 1º Indians Corps logró avanzar en dirección a Neuve Chapelle en la región de Artois, a finales de Abril y principios de Mayo, tuvo lugar la Segunda Batalla de Ypres, que si bien los británicos lograron frenar la embestida alemana, la aparición del gas produjo un impacto muy alto entre los combatientes.

El Alto Mando Francés, encabezado por el General Joseph Joffre, lanzó una serie de ofensivas en la primavera de 1915 nuevamente en Artois, con ayuda de la BEF, que una vez más fracasaron ante la resistencia alemana. En Julio de 1915, finalmente se hicieron presentes los reclutas voluntarios del llamado Kitchener´s Army llamados así en honor al Ministro de Guerra, y héroe de las Guerras Colonales Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener, que había sido superior del Mariscal Sir French en Egipto y Sudán. Fueron encuadrados dentro del nuevo 3º Ejército bajo las órdenes del General Sir Charles Monro.

Estos refuerzos, eran parte de la promesa que el Ministro Británico le había realizado al General Joffre que había planificado importantes ofensivas para otoño, donde las fuerzas británicas acompañarían en Loos y Artois, el principal avance de las fuerzas francesas una vez más en la región de Champagne, sin embargo una vez más fracasaron estrepitosamente debido a una pésima planificación y a la fortaleza de las trincheras enemigas.

Esta sucesión de fracasos comenzó a debilitar la posición del Mariscal Sir French, dado que perdió la confianza del mismísimo Rey George V, del Gobierno encabezado por el Primer Ministro Herberth Asquith, de los oficiales franceses y sobretodo del Ministro de Guerra Lord Kitchener. El candidato a reemplazarlo era el General Sir Haig, comandante del 1º Ejército que contaba con el respaldo de sus colegas. A finales de Noviembre de 1915, en un viaje a Londres, se reunió discretamente con Asquith y con el líder de los tories (conservadores) Andrew Bonnar Law, por lo que los rumores sobre un reemplazo del comandante de la BEF comenzó a sobrevolar, en realidad la razón era que el Ministro de Guerra se encontraba de gira, por lo que no podía tomar una decisión definitiva.

Finalmente el 03 de Diciembre, Lord Kitchener tomó la decisión comunicándosela al Primer Ministro, y el 15 de Diciembre de 1915, el Mariscal Sir French fue reemplazado formalmente por el General Sir Haig como Comandante en Jefe de la BEF – British Expeditonary Force, mientras que el General Sir Henry Rawlinson se hacia cargo del 1º Ejército. Al mismo tiempo, el Jefe del Estado Mayor, General Sir Robertson fue designado como Jefe del Estado Mayor Imperial con sede en Londres dependiendo de manera directa del Consejo de Ministros y no del Ministro de Guerra, en su lugar fue designado el General Sir Launcelot Kiggell.

El nuevo comandante de la BEF, más joven que su antecesor, tenían la intención de gestionar el curso de las acciones bélicas de un modo más profesional con oficiales que ocuparan su puesto más por sus cualidades que por su linaje o contactos políticos. Además tenía una relación más estrecha y estable con el Mando Francés. Sin dudas el desafío del General Sir Haig era sumamente complejo.

12418083_1664662343751433_6194964782358292973_n

Foto del General Sir Douglas Haig, nuevo comandante en jefe de la BEF-British Expeditionary Force en reemplazo del Mariscal de Campo Sir John French.
1009923_1664662967084704_5565965158907381777_n
Publicación del Daily Telegraph sobre los cambios de mando en el Ejército Británico.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: