RSS

16 de Diciembre de 1915 – La propuesta de Sir Mark Skyes

16 Dic

La propuesta de Sir Mark Skyes

La alianza anglo-francesa era mucho más débil que sus líderes políticos admitían en público. Enemigos históricos, Francia y Gran Bretaña siguen siendo rivales en Egipto, la influencia en Medio Oriente, y el acceso a la India y el Lejano Oriente, con consecuencias en la formulación de sus políticas. Sus diferencias comienzan en el frente occidental, donde el ejército francés todavía realiza la mayoría de los combates, mientras que el ejército británico continúa construyendo sus fuerzas y pidiendo paciencia estratégica.

Para tratar de superar el fiasco de la Campaña de Gallipoli, el Alto Mando Británico había propuesto una serie de desembarcos en Alejandreta ciudad costera de la región de Levante, sin embargo los aliados franceses la rechazaron dado que en un futuro podían reclamar el territorio como zona de influencia. A principios de Diciembre de 1915, el embajador británico en París, Sir Francis Bertie, le envió un telegrama a su superior el Ministro de Relaciones Exteriores Sir Edward Grey, en el textualmente expresaba que existía:

““an inclination in some society and commercial quarters to think that we are making use of France against Germany for our own sole benefit and that much greater sacrifices are being made by France.”

(“una inclinación en algunos sectores de la sociales y comerciales a pensar que estamos haciendo uso de Francia contra Alemania para nuestro propio beneficio exclusivo y que los mayores sacrificios los está haciendo Francia.)

SI bien la cooperación militar es sólida, más aún que el General Sir Douglas Haig a tomado el mando de la BEF – British Expeditionary Force, (Fuerza Expedicionaria Británica), la relación entre los políticos de ambas naciones es sumamente tirante debido principalmente a las ambiciones coloniales.

Es en este marco, que el 16 de Diciembre de 1915, es que el diplomático Sir Mark Skyes, un descendiente de una aristocrática familia especialista en cuestiones de Medio Oriente, se hace presente a una reunión del Gabinete de Guerra en 10º Downing Street, sede del Primer Ministro Herberth Asquith, para tratar la situación de los territorios otomanos una vez alcanzada la victoria.

Después de semanas de estudio, Sir Sykes propone trazar una línea en toda la región “de la E en Acre hasta la última K en Kirkuk” (en base a un mapa) que separará las zonas británicas y francesas de influencia. El plan establecía que la región de Levante, es decir las provincias de Siria y Líbano estaría dentro del área francesa, mientras que más al sur, Palestina, el Norte de la Península Arábiga y la región de la Mesopotamia, es decir entre los ríos Eufrates y Tigris estarían dentro de la británica.

Si bien su exposición atrajo la atención y cierto apoyo de todos los presentes, la misión ahora sería convencer a sus aliados franceses de la posibilidad de repartirse el territorio de un agonizante aunque aún no derrotado Imperio Otomano.

12512513_1664896003728067_6807938437540275348_n

Mapa que presentó el diplomático Sir Mark Skyes para dividir al territorio del Imperio Otomano (a excepción de la propia Turquía) entre áreas de influencias británicas y francesas.
 

11048783_1664897670394567_2323191047609532246_n

Foto de Sir Mark Skyes.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: