RSS

18 de Diciembre de 1915 – Guglielmo Marconi y las consecuencias económicas de la Guerra

18 Dic

18 de Diciembre de 1915 – Guglielmo Marconi y las consecuencias económicas de la Guerra

Guglielmo Marconi, había nacido en Bolonia, el 27 de Abril de 1874, siendo el segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, desde joven demostró entusiasmo por las ciencias, por lo que comenzó sus estudios en la Universidad de Bolonia. Fue allí donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre las aldeas de Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia.

A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización diecisiete patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido.

Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John’s (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra «S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. Reginald Aubrey Fessenden ya había trasmitido la voz humana con ondas de radio el 23 de diciembre de 1900.

En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico a bordo de los buques de la línea Cunard, que recibía las noticias por radio.

Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun, por lo que le valio un gran honor y respeto en su propio país, a tal magnitud que el Rey Vittorio Emmanuele III le otorgó el título de Marqués y la designación en 1914 como Senador Vitalicio.
Desde ese puesto, apoyó la entrada a la guerra en Mayo de 1915, siendo designado a cargo de la Comisión encargada por velar por los diversos sistemas de comunicación militar que ya habían sido eficazmente utilizados durante la guerra contra los otomanos en 1911 por la posición de Cirenaica, Trípoli y Fezzan en el norte del continente africano.

A pesar de su apoyo desinteresado y patriótico al esfuerzo bélico, el científico en una sesión del 18 de Diciembre de 1915, en donde además de ponderar la alianza con los países de la Entente Cordiale y sobretodo con el Imperio Británico, puso énfasis en que el desarrollo de la guerra comenzaba a tener consecuencias negativas sobre la economía italiana. La Lira, moneda nacional perdía valor a un ritmo considerable, al compás que los precios de los elementos indispensables subían con el correr de los días, poniendo en un futuro cercano en peligro el normal abastecimiento.

Propuso que las naciones aliadas debían fortalecer los lazos de cooperación económica y comercial, para evitar problemas futuros. Finalmente reafirmó su fe en la victoria final, por lo que fue aclamado por todos sus colegas. Si bien el brillante científico no había perdido la fe, planteaba un serie reto no solo para la economía italiana, sino también para la de todas las naciones envueltas en el conflicto.

1937062_1665920490292285_8519669084772335279_n

Crónica del Daily Telgraph escrita por el corresponsal en Roma, sobre la intervención del inventor Gugliemo Marconi en la Cámara de Senadores.
12439253_1665920160292318_3755483143201640897_n 
Retrato de la época del inventor Gugliemo Marconi
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: