RSS

20 de Diciembre de 1915 – Campaña de Gallipoli. Exitosa retirada de la Bahías de Suvla y Ariburnu (Más conocida como ANZAC Cove)

20 Dic

Campaña de Gallipoli. Exitosa retirada de la Bahías de Suvla y Ariburnu (Más conocida como ANZAC Cove)

A mediados de Noviembre de 1915, el Ministro de Guerra Británico, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener realizó una visita a la Península de Gallipolí, encontrando un panorama desolador. Las tropas se encontraban atrincheradas en una pequeña franja de un terreno inhóspito sin posibilidades de avanzar debido a la férrea resistencia de las tropas otomanas con contaban con el apoyo de competentes militares alemanes. Los oficiales, entre ellos el nuevo comandante de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), General Sir Charles Monro y el Teniente General Sir William Birdwood a cargo del recientemente rebautizado Dardanelles Army (Ejército de los Dardanelos), informaban que la única salida era la evacuación. El viejo héroe de las guerras coloniales del sigo XIX, pese a objetar que sería un duro golpe para el prestigio del Imperio, terminó por ceder y comprometió a presentar el plan al Comité de Guerra en Londres.

A principios de Diciemebre, Lord Kitchener logró la aprobación no solo del Primer Ministro Herberth Asquith y de sus colegas de gabinete, sino también de los mandos aliados durante las conferencias de Calais y Chantilly en Francia, dado que la nueva prioridad era reforzar el nuevo frente abierto en los alrededores del puerto de Salónica con el objetivo de apoyar a los serbios de la invasión de las Potencias Centrales.

Finalmente en la madrugada del 08 de Diciembre, comenzó la evacuación, planificada con poco tiempo de anticipación, siendo las tropas del 9º Cuerpo Británico apostadas en la Bahía de Suvla, las primeras en hacerlo, junto con las de los cuerpos ANZACS (Australianos y Neocelandeses) en la cercana Bahía Ariburnu. El plan consistía en que sería por etapas para evitar que las tropas otomanas reaccionaran.
El movimiento de las tropas que embarcaban al abrigo de la oscuridad, no paso desapercibido para los defensores otomanos, sin embargo sus mandos no decidieron actuar dado que creían que el enemigo estaba reposicionando sus tropas y no retirándolas. A mediados de Diciembre, el Teniente General Sir Birdwood, ordenó a unidades del 8º Cuerpo del Teniente General Aymler Hunter-Wetson que lanzase un ataque de distracción en el Cabo Helles, para así desviar la atención, siendo finalmente lanzado el 19 de Diciembre, logrando avanzar 200 yardas dentro de territorio enemigo, siendo apoyados por el bombardeo de navíos surtos en el Mar Egeo.

Finalmente en parte gracias a estas acciones de distracción, el 20 de Diciembre de 1915, concluía de manera exitosa el embarque de las tropas británicas en la Bahía de Suvla y las del Cuerpo ANZAC en la de Ariburnu, logrando evacuar en total 105.000 hombres y 300 piezas de artillería, lo cual resultaba un gran éxito dado que el número de bajas era sumamente exiguo. Pese a las críticas el Plan del General Sir Monro estaba resultando.

12573013_1666189666932034_3529017624229141065_n

Lancha remolca tropas y piezas de artillería en dirección a los buques, durante la evacuación de la Bahía de Suvla.
12553064_1666189703598697_1897695407593585508_n 
Piezas de artillería australianas esperando ser evacuadas de la Bahía de Ariburnu. (ANZAC Cove).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: