RSS

21 de Diciembre de 1915 – Nuevas elecciones parlamentarias en Grecia

21 Dic

Nuevas elecciones parlamentarias en Grecia

Desde el inicio de la guerra en 1914, la situación política en el Reino de Grecia se sumergía en una grave crisis jornada tras jornada, sobretodo por las visiones distintas sobre los posicionamientos ante el conflicto que tenían el Rey Constantino I, emparentado con la Casa Real de Alemania, quien bregaba por una postura neutralista y el Primer Ministro y líder del Partido Liberal, Elefheterios Venizelos, quien apoyaba abiertamente la causa de la Entente Cordiale.

La Situación se tornó sumamente tensa, cuando a principios de 1915, los embajadores de la Entente ofrecieron al Gobierno griego a cambio del apoyo para la próxima Campaña contra el Imperio Otomano que había entrado en guerra a finales del anterior en año en el bando de las Potencias Centrales, importantes ganancias territoriales. Si bien Venizelos aceptó, el Rey se rehusó, por lo que la tirantez llevó a que el 25 de Febrero de 1915, el Primer Ministro presentase la renuncia, siendo reemplazado por el conservador Dimitiros Gounaris que compartía con el monarca la postura de neutralidad.

Sin embargo la situación era cada vez más compleja, las manifestaciones de ciudadanos y las presiones de un sector de oficiales y suboficiales jóvenes, llevaron a que el nuevo Primer Ministro convocase a elecciones para el 14 de Junio (31 de Mayo para el viejo calendario utilizado en Grecia), logrando una gran victoria los partidarios de Venizelos, que una vez más, pese a las presiones del Rey y sus partidarios, asumió una vez más como Primer Ministro, el 17 de Agosto. Para ese momento, la situación bélica de las naciones de la Entente Cordiale era adversa, por lo que se vio obligado a dejar de lado momentáneamente sus intenciones de entrar a la guerra.

La situación cambio radicalmente a partir del 22 de Septiembre, cuando el vecino Reino de Bulgaria decretó la movilización de sus tropas para mantener una “neutralidad armada”, según palabras del Primer Ministro Vasil Radoslavov, ante esto, Venizelos, luego de convencer al Rey hizo lo propio al día siguiente.

El 03 de Octubre, fuerzas francesas, ante la sorpresa de habitantes, marineros y soldados, desembarcaron en el Puerto de Salónica con el objetivo de ayudar a los acorralados serbios, si bien Venizelos logró al día siguiente luego de un elocuente discurso en el que justifico esta acción para cumplir con pactos preexistentes, la aprobación del Parlamento, Constantino I protestó de manera vehemente, por lo que finalmente el Primer Ministro volvió a renunciar, siendo reemplazado por el conservador moderado Aléxandros Zaimis.

A pesar del apoyo real, el nuevo gobernante tenía enfrente a un Parlamente netamente opositor, además para mayores problemas, mientras que tropas aliadas seguían desembarcando en Salónica, el 14 de Octubre, Bulgaria le declaró la guerra a Serbia, por lo que se sumaba a las Potencias Centrales, por lo que los conflictos se desarrollarían en la frontera norte del país. A mediados de ese mes, rechazó con apoyo del Rey una propuesta británica para tomar posesión de la Isla de Chipre, con una población de origen griego importante.

Finalmente el 04 de Noviembre, luego de un duro discurso de Venizelos que conservaba un escaño, Zaimis presentó la renuncia, asumiendo el día 09, el banquero y diplomático, Stephanos Skouloudis, con el pedido del Rey de formar un Gobierno de Coalición Nacional, con la mayoría de los partidos, sin embargo no sería una tarea sencilla. Por lo que el 11 de Noviembre, emitió un decreto por el cual disolvía el Parlamento convocando una vez más a elecciones, la segunda en el año.

Desde un inicio su administración, compuesta por tecnócratas alejados de la política, debió hacer frente a problemas relacionados con los conflictos que se desarrollaban cerca de las fronteras del país, principalmente al norte, donde franceses, británicos y serbios se enfrentaban a los búlgaros. Por su parte, el Rey, trataba de hacer equilibrio, recibiendo a principios de mes, al agregado militar alemán ante el Imperio Otomano, General Alexander von Falkenhausen el 18 de Noviembre al enviado plenipotenciario francés Dr. Denys Cochin y dos días después al Ministro de Guerra Británico Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener.
A finales de Noviembre, el Gobierno griego protestó de manera enérgica, ante los embajadores de la Entente Cordiale, dado que sus naves realizaban un “bloqueo no declarado” contra los puertos comerciales, para no agravar la situación, el Minsitro de Relaciones Exteriores, Sir Edward Grey envío un telegrama en el que informaba que su nación ni sus aliados tenían malas intenciones, por lo que el “no bloqueo” ceso de inmediato.
El 05 de Diciembre, el Rey Constantino concedió una entrevista al corresponsal del periódico británico The Times, donde dejó en claro su pastura neutral, lo que fue duramente criticado por Venizelos en una entrevista al mismo medio publicada el día 09 de Diciembre, donde además proclamaba el boicot de su partido para las próximas elecciones, lo cual representaba un duro golpe para el Primer Ministro Skouloudis.
El 12 de Diciembre, el gobierno griego llegó a un entendimiento por el cual sus tropas en Salónica debían retirarse hacia el este, para evitar cualquier roce con las fuerzas aliadas que se habían retirado de manera exitosa luego de haber sufrido sendas derrotas ante los búlgaros que no invadieron territorio griego por pedido de sus asesores militares alemanes.

Finalmente en este contexto, el 21 de Diciembre de 1915, se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en la que el Partido Liberal “venizelista” no se presentó, logrando un amplio triunfo, el Partido Nacionalista del ex Primer Ministro Gounaris, que de los 335 escaños, logró 256, repartiéndose el resto entre otras formaciones conservadoras o liberales anti-venizelistas. Si bien las fuerzas partidarias del Rey habían logrado una abultada mayoría, el boicot de Venizelos y sus partidarios hacían peligrar la estabilidad del país.

12565495_1666223000262034_2745279307728026711_n

Crónica del periódico australiano The Mail, en base a un artículo del diario británico The Times sobre las elecciones parlamentarias en el Reino de Grecia.
12549044_1666223933595274_8897444007762206089_n
Caricatura llamada “The Persuading of Tino”, en donde se ve en el Centro al Rey Constan(tino) siendo tironeado en izquierda por figuras representativas de Francia y Gran Bretaña y a la derecha por el Káiser Wilhelm II de Alemania y el Zar búlgaro Ferdinand I.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: