RSS

22 de Diciembre de 1915 – Batalla de Hartmannswillerkopf. Nueva ofensiva francesa

22 Dic

Batalla de Hartmannswillerkopf. Nueva ofensiva francesa

Con la llegada del otoño, en Septiembre de 1915, la encarnizada lucha entre alemanes y franceses por la conquista del estratégico Monte Hartmannswillerkopf no había cesado, los ataques y contraataques se habían sucedido de manera violenta durante los meses pasados por la posesión de la preciada cima.

El 15 de Octubre, un batallón de Garde-Schutzen (Tiradores de la Guardia) junto al 8º Batallón De Jägers (Cazadores) y al 56º de Landwehr (Milicia), apoyados por lanzallamas y un fuerte bombardeo lograron avanzar hasta de la preciada cima, luego de una dura lucha. Sin embargo al día siguiente luego de un duro fuego de artillería, los regimientos franceses 334º de Infantería y el 15º de Chassesurs a Pied (Cazadores), pertenecientes a la 66º División del 7º Ejército del General Louis de Maud´huy, reemprendieron el avance hacia la cima. Sin embargo el agotamiento llevó a que el 334º fuera reemplazado por el 229º.

El 03 de Noviembre, asumió como nuevo comandante del 7º Ejéricto el General Étienne de Villaret, con el objetivo asignado por el Comandante en Jefe, General Joseph Joffre de hacerse con el control del estratégico monte, con unas condiciones climáticas sumamente difíciles. Sin embargo durante varias semanas junto a su Estado Mayor, estudió las diferentes alternativas para alcanzar el éxito. A diferencias de los comandantes anteriores estaba convencido de la necesidad de incrementar el poder de fuego.

Finalmente en las primeras horas del 21 de Diciembre de 1915, la artillería francesa, desde los valles en su poder, lanzó un bombardeo de preparación de terreno nunca antes visto en ese sector del frente. Más de 300 obuses y morteros disparan durante más cinco horas unos 25.000 proyectiles sobre las posiciones alemanas. El sector era defendido por tres regimientos, el 14º de Jäger (Cazadores) el 78º Reserve-Infanterie-Regiment (Regimiento de Infantería de Reserva) y el 99º Landwehr Infanterie Regiment (Regimiento de Infantería de Milicia) que sufrieron muchas pérdidas.

Sin embargo, una vez finalizado el bombardeo, un ataque por parte del 23º Regimiento de Infantería y el 15º de Chassesurs a Pied (Cazadores) fracasan en intentar tomar las posiciones denominadas Unteren Rehfelsen (Fortificaciones Inferiores). En cambio, el 152º de Infantería consigue tomar los fortines Rohrburg y Grossherzog, ambos situados entre la cumbre y el peñasco “Panorama”, antes de lanzarse sin encontrar mucha resistencia hasta penúltima curva de la Serpentinenstrasse, vía clave en la logística del enemigo.

Sobre el costado izquierdo, otras unidades del 152º y del 5º Chassesurs a Pied también llegan a penetrar profundamente las líneas enemigas. SI bien los oficiales alemanes esperaban una ofensiva general francesa, estas acciones por su violencia los tomaron totalmente desprevenidos. La sorpresa fue tal, que pudieron frenar el avance utilizando todos los medios posibles a solo 150 metros del cuartel general.

Por su parte, el éxito es tan abrumador que los mandos franceses no toman conciencia que con un esfuerzo más, podrán conquistar el monte y abrirse paso por la estratégica llanura de Colmar. En horas de la tarde, ante la oscuridad, las pérdidas, la falta de comunicación entre las diferentes unidades y la incertidumbre sobre la situación general, hacen que el ataque cese, lo cual “salva” al enemigo de una dura derrota.
Para ese primer día, las bajas alemanas alcanzan los 800 muertos y más de 1.400 prisioneros, sin embargo, luego de la sorpresa los oficiales comienzan a organizar el contraataque, por lo que deciden pedir el apoyo del el 8º Reserve Jägerbattalion (Batallón de Cazadores de Reserva) que se encontraban en las cercanas aldeas de Soultz y Buhl y los Landwehr Infanterie Regiment 40º y 56º, que estaban apostados en Mulhouse, que de inmediato comenzaron a desplazarse vía tren o marchas forzadas.

Sin esperar refuerzos, el 22 de Diciembre comenzó el contraataque, logrando reconquistar casi todos los puestos de vigilancia en los alrededores de la meseta de Hirtzenstein. Son ahora los franceses quienes están sorprendidos por la rapidez de la reacción alemana, El 152º de Infantería es cercado en la cumbre de la montaña por y casi totalmente aniquilado. Casi 600 muertos y 1.500 prisioneros es el saldo de esta sorpresiva acción. Sin embargo, la valentía de estos hombres, les hace ganar el sobrenombre por parte de los mismo alemanes, de Roten Teufel o diables rouges (Diablos Rojos), debido al color del pantalón del uniforme.

Los alemanes ocupan de nuevo una gran parte de sus posiciones perdidas en la jornada anterior, sin embargo el monte comienza a cubrirse de cadáveres. Los combates tienen ahora cada vez más lugar en el sector situado al sur de la cima del monte Hartmannswillerkopf, hacia Unteren Rehfelsen (Fortificaciones Inferiores) e Hirtzenstein. Los sucesivos ataques y contraataques solo han desgastado a ambos bandos.

12400576_1666462046904796_737926728212939017_n

Pintura que muestra el asalto de la infantería francesa contra las posiciones defendidas por los alemanes, en los fortines de Rohrburg y Grossherzog.
12565504_1666462366904764_5410457167316411508_n
Efectos del masivo bombardeo de la artillería francesa al inicio del ataque.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: