RSS

23-24 de Diciembre de 1915 – Sitio de Kut-Al Amara. Ataques otomanos y cambio de estrategia

23 Dic

Sitio de Kut-Al Amara. Ataques otomanos y cambio de estrategia

A principios de Diciembre de 1915, la 6ª División (Poona) anglo-hindú del Mayor General Charles Townshend se atrincheró en los alrededores de la población de Kut Al Amarra en un recodo del Río Tigris que facilitaba la defensa, luego de haberse retirado desde el norte, al ser derrotado por las tropas otomanas del Miralay (equivalente a Coronel) Nureddin Bey, en la Batalla de Ctesphion, impidiendo de esta manera lograr el objetivo de la campaña, la ocupación de la ciudad de Baghad.

A pesar de la estratégica posición, contaba con una serie de notorias desventajas, siendo la principal la importante distancia hasta Basra, centro de la logística de la Expeditionary Force “D” (Fuerza Expedicionaria “D”). Además sus fuerzas, inferiores en número estaban agotadas, no solamente por los combates, sino también por el duro clima y el árido terreno.

Finalmente, el 07 de Diciembre, ante la negativa del Mayor General Townshend a rendirse, las fuerzas otomanas rodearon la plaza, y la artillería abrió fuego, siendo respondida por su contraparte. Al día siguiente, el bombardeo continúo, mientras que la infantería se lanzó al asalto por el sector norte. Sin embargo durante tres días, las oleadas fueron rechazadas una y otra vez por los bien atrincherados defensores anglo-hindúes. . SI bien la guarnición había tenido éxito en detener el avance enemigo no pudo romper el cerco a su alrededor.

Ante esta situación, el Miralay Nureddin Bey, decidió cambiar de estrategia y dirigir el bombardeo hacia la antigua fortaleza situada en la esquina noreste de la ciudad antigua. En horas de la noche del 18 de Diciembre, en una sorpresiva acción, unidades otomanas toman algunas trincheras de vanguardia matando 30 enemigos y capturando 11 prisioneros sin tener prácticamente ninguna baja de consideración.

Ante este éxito, el comandante otomano decidió planificar un nuevo ataque, que comenzó en la noche del 23 de Diciembre, con un fuerte bombardeo por parte de sus cañones de campaña, contra la fortaleza de la ciudad antigua, que finalizó justo antes de la medianoche, cuando una vez más las oleadas de infantería se lanzaron desde sus propias trincheras en un violento y desesperado avance. Sin embargo, Nureddin Bey ignoraba que estaba atacando uno de los puntos más fuertes del sistema defensivo del Mayor General Townshend.

Si bien los otomanos lograron ocupar la fortaleza, un feroz contraataque de unidades del célebre Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment (Regimiento de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire) más conocidos como “Ox & Bucks”, logró expulsarlos produciendo varias bajas.

En la mañana del 24 de Diciembre de 1915, luego de los rezos matinales, típicos de la fe musulmana, el Miralay (Coronel) otomano lanza un nuevo ataque con la misma estrategia, un asalto de infantería luego de un bombardeo concentrado, sin embargo el resultado es el mismo durante toda la jornada. Mientras sus bajas se acumulan, superando el millar, las anglo-hindúes no superan las 200.
Esa noche, debido a que la comunicación terrestre con Basra está cortada, envía un parte de batalla por radio a su superior ,el General Sir John Nixon expresando:

“The enemy effected a lodgment in the northern bastion, were ejected, came on again, and occupied the bastion. The garrison (Oxford Light Infantry and 103rd Mahrattas) held on to an entrenchment, and were reinforced by the 48th Pioneers and the Norfolk Regiment. The enemy vacated the bastion on Christmas morning, and retired into trenches from 400 to 900 yards in the rear, although the attack had been made from trenches only about 100 yards from the breach. The rest of Christ¬mas Day passed quietly. The fort garrison, in excellent spirits, reoccupied the bastion.”

“El enemigo efectuó un asalto en el bastión norte, fueron expulsados, avanzó otra vez, y ocupó el bastión. La guarnición (la Infantería ligera de Oxford y 103º Mahrattas) conservó un atrincheramiento, y fue reforzada por los 48º Pioneros y el Regimiento de Norfolk. El enemigo abandono el bastión durante la mañana Navideña, y se retiró a sus trincheras < 400 a 900 yardas por detrás, aunque el ataque hubiera sido hecho de trincheras aproximadamente sólo a 100 yardas. El resto de del Día de Navidad ha transcurrido silenciosamente. La guarnición de la fortaleza, con espíritus excelentes, ocupó de nuevo el bastión. ”

Esa misma jornada, se hizo presente en el Cuartel General otomano, al ya anciano Mariscal de Campo alemán Barón Colmar von der Goltz, que había sido designado por el Ministro de Guerra Ismail Enver Pasha, que además le había otorgado el título equivalente de “Müşir”, como Comandante de las tropas en la Región de Mesopotamia. Desde su nombramiento y en base a los informes que le enviaba Nureddin Bey, comenzó a planificar un nuevo plan de acción diferente, dado que creía que la posición sería imposible tomarla por asaltos frontales, por lo que al ser un estudioso de la historia milita, decidió imitar la estrategia llevada a cabo por el romano Julio César en la Batalla de Alesia ocurrida en el año 52 A.C., contra los rebeldes galos, que consistió en rodear la ciudad para evitar la ayuda externa y obligar al enemigo a rendirse por falta de suministros u obligarlo a luchar fuera de sus defensas. Sin dudas era un cambio radical con respecto al plan seguido hasta el momento.

Esta situación era desconocida para los defensores, sobretodo para los cristianos británicos que se disponían a celebrar la Noche Buena luego de una exitosa jornada de lucha.

 12552708_1666725826878418_4584321021924949646_n
Panorámica de las posiciones británicas en la llamada “Ciudad Antigua” dentro de Kut-Al-Amara.
12552741_1666725860211748_4625675416912408277_n
 
Infantería otomana avanza contra las posiciones anglo-hindúes en la mañana del 24 de Diciembre de 1915.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: