RSS

25 de Diciembre de 1915 – Rebelión Senussi. Combate de Wadi Majid

25 Dic

Rebelión Senussi. Combate de Wadi Majid

El 13 de Diciembre de 1915, unidades de infantería, caballería y artillería de la WWF – Western Frontier Force (Fuerza de Frontera Occidental) bajo el mando del Teniente Coronel James Gordon habían logrado dispersar en el paraje de Wadi Senab a una nutrida columna de Senussi, tribu religiosa liderada por Ahmed Sharif y apoyada por oficiales instructores otomanos y alemanes, que había invadido el territorio del Protectorado británico de Egipto desde el desierto libio.

Durante el periodo entre el 15 y 24 de Diciembre, el clima impidió realizar acciones militares en los alrededores de Mersa Matruh, principal puesto sobre el Mar Mediterráneo antes de alcanzar la capital, Alejandría. Por su parte la WFF, fue reforzada por el Batallón Nº 1 de la célebre New Zealand Rifle Brigada, mientras que los Senussi, se concentraban sobre el llamado Camino Khedival, en los alrededores de la aldea de Gabel Medwa, unas 6 millas (9,7 km.) al oeste de Mersa Matruh.

En la tarde del 24 de Diciembre, un equipo de observación a bordo de un aeroplano B.E.2c, perteneciente al 14º Escuadrón tomó fotografías del campamento enemigo y de inmediato se las entrego a los comandantes en tierra. La información corroboraba la presencia de un gran contingente, que según en un informe enviado por el instructor otomano de origen árabe, Ja’far Pasha al-Askari, constaba de tres batallones de los llamados Muhafizia (tropas regulares entrenadas por oficiales de las Potencias Centrales) con 300 hombres cada uno, cuatro cañones de montaña y dos ametralladoras, que habían sido enviados en dirección a la población de Dabaa para cortar las comunicaciones con Alejandría. Otros tres batallones, con cuatro cañones y ocho ametralladoras estaban en Halazin, 15 millas (24 km) al sur-oeste de Gebel Medwa. Ambas fuerzas fueron acompañadas por jinetes irregulares beduinos.

Ante esta situación, el Geneal Alexander Wallace, comandante de la WWF, decidió sorprender al enemigo, por lo que ordenó marchar desde Mersa Matruh a las 05:00 hs. de la mañana del 25 de Diciembre de 1915 a dos columnas. La del flanco derecho, bajo el mando del Teniente Coronel James Gordon, debía avanzar directamente en dirección a Gebel Medwa, mientras que la del izquierdo, comandada por el Brigadier General John Tyndale-Briscoe avanzaría a través de Wadi Toweiwia al sur de Matruh, para luego virar hacia el flanco oeste del enemigo, alcanzar la aldea de Wadi Maji y cortar su retirada. Por su parte la Corbeta HMS Clematis proporcionaría apoyo de artillería en cualquier sector dentro de su rango de fuego.

La caballería del flanco izquierdo abandono Wadi Toweiwia a las 07:30 hs., sin embargo el traslado de las piezas de artillerías y de sus municiones llevó otras dos horas, ya que el resto de la columna se dirigió directamente hacia el Camino Khedival a 12 millas (19 km.) al oeste de Matruh. Por su parte, si bien la columna de la derecha avanzó silenciosamente, a las 06:00 hs. fueron detectadas por puestos de avanzadas del enemigo que de inmediato dieron la voz de alarma, por lo que los británicos frenaron la marcha hasta la salida del sol.

Muchos Senussi se podía ver en las colinas al sur y al sureste, pero no en Gebel Medway, debido a la repentina aparición de los británicos, que ocuparon la posición, para proteger el flanco derecho y continuar avanzando por el Camino Khedival, sin embargo pronto recibieron el disparo de un cañón de campaña del enemigo, que fue respondido y silenciado por una batería de la célebre Nottinghamshire Royal Horse Artillery (Real Artillería Montada de Nottinghamshire), mientras que la Corbeta Clemantis hacia fuego desde unas 10.000 yardas (9.100 metros) contra las posiciones Senussi en las colinas circundantes.

Por su parte, elementos del 15º Shiks Regiment (procedente de la India) avanzaron por el camino hacia las 08:45 hs. y seguido por otras tropas atacaron por el flanco izquierdo del enemigo. Hacia las 09:30 hs. los Shiks, se habían establecido a unas 800 yardas (700 metros) de la posición principal de los Senussi, que al retirarse, avanzaron junto con el 1º Batallón de la New Zealand Rifle Brigada, logrando hacerse con el control hacia las 10:00 hs. Mientras tanto las piezas de artillería castigaban al enemigo en retirada.

La caballería del flanco izquierdo, no fue capaz de cortar la retirada como habían planificado los oficiales, dado que desde las 08.00 hs. sostenían escaramuzas con jinetes Senussi unas 4 millas (6,4 km.) al sur de Gebel Medway, dado que estos intentaban detener la maniobra de flanqueo.

Finalmente el fuego de las ametralladoras disperso a los beduinos, sin embargo la los británicos no reiniciaron la marcha hasta las 09:00 hs., el resto de la columna izquierda, alcanzó recién a las 13:00 hs. la población de Wadi Maji, y dos horas después la agotada caballería, por lo que los Senussi lograron escapar de la trampa. Por su parte los infantes Sikhs y Neocelandeses, quemaron el campamento que habían conquistado a media mañana.

La persecución se traslado hacia el norte, donde los británicos se enfrentaron a la retaguardia enemiga con el objetivo de atraparlos contra el mar, sin embargo los Senussi lograron escapar junto con su ganado, de Wadi Sena y Wadi Maji hacia el oeste a lo largo de la costa rocosa en medio del atardecer donde la caballería no podía seguirlos. Finalmente a las 17:00 hs. el Teniente Coronel Gordon, ordenó finalizar la persecución, por lo que la infantería retornó a Gebel Medwa, mientras que la caballería a Matruh.

Si bien los Senussi habían sufrido una dura derrota que afectó la moral, la incapacidad de ser perseguidos, permitió conservar de manera intacta el cuerpo principal. En cuanto a las bajas, los británicos habían sufrido 13 muertos y 51 heridos, mientras que el enemigo en total sobrepasaba las 300, entre ellas, varios guardias egipcios que habían desertado, junto a 20 prisioneros y el equipaje del instructor otomano-árabe Jafaar Pasha. Además en la confusión, muchos soldados hindúes, que habían sido capturados en la guarnición de Moorina, escaparon y pudieron reincorporarse a sus unidades.

La acción si bien no pudo cumplir con el objetivo de acorralar al enemigo, logró darle un golpe muy duro a su prestigio, desalentando de esta manera la incorporación de otras tribus a la rebelión.

12508782_1666980606852940_2990631574861855912_n

Plano de los movimientos de tropas británicas y Senussi en el combate de Wadi Majid.
12509372_1666981210186213_2939321478250755118_n
Pelotón de Muhafizia, tropas regulares Senussi instruidas por oficiales otomanos que participaron de la acción.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: