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28-29 de Diciembre de 1915 – Batalla Naval de Durazzo

28 Dic

Batalla Naval de Durazzo

Desde la declaración de guerra por parte del Reino de Italia al Imperio Austro-Húngaro en a mediados de Mayo de 1915, el control del Mar Mediterráneo, junto a sus subdivisiones menores, como el Adriático y el Tirreno, fue de vital importancia para ambos bandos. La misma jornada del inicio de las hostilidades, navíos austro-húngaros bombardearon varios puertos y ciudades costeras a lo largo de todo el sector oriental de la Península, produciendo varios daños materiales como cerca de un centenar de muertos y heridos.

A principios de Diciembre de 1915, el Alto Mando Naval Austro-Húngaro envió una escuadrilla al Adriático para intervenir en la Campaña contra el Reino de Serbia para interferir en la evacuación realizada por los aliados. La misma estaba compuesta por el crucero ligero SMS Helgoland, acompañado por cinco destructores de la clase Tantra. Llegando desde la base Naval de Kotor (Cattaro) al Puerto de Durazzo en el territorio del anárquico estado de Albania, el 28 de Diciembre, uniéndose a al submarino U-15 y a dos destructores que ya realizaban tareas de patrullaje. Durante el trayecto, el SMS Blaton divisó e embistió al submarino francés Monge, logrando su hundimiento.

En la mañana del 29 de Diciembre de 1915, la escuadra comenzó a bombardear el puerto y la ciudad, que desde hacia un par de meses estaba bajo control italiano, pese a estar en territorio neutral, hundiendo un barco mercante griego y dos goletas, sin embargo el destructor Lika se hundió al impactar con una mina, mientras que el Triglav sufrió varios daños e intentó ser remolcado por el SMS Csepel, pero falló, aunque el SMS Tatra pudo cumplir la tarea. Ante esto la escuadra comenzó a navegar lentamente hacia el norte.

Para ese momento, las fuerzas aliadas acantonadas en el cercano Puerto de Brindisi habína recibido la información de la presencia enemiga, por lo que el mando de la Royal Navy, envió al Crucero Ligero HMS Dartmouth y al destructor HMS Weymouth, seguido de cerca por los cruceros italianos Quatro y Nino Bixio y cinco destructores franceses. Por su parte el mando austro-húngaro envío en auxilio de la escuadra al acorazado Káiser Kart VI y al Crucero Ligero Novara.

En las primeras horas de la tarde, las naves aliadas, logran interceptar a la escuadra a mitad de camino de su destino, los destructores franceses se dirigieron hacia el SMS Triglav que era remolcado, por lo que al primer intercambio de disparo con el destructor Casque, fue abandonado, hundiéndose a la altura del Cabo Rondín. Por su parte los cruceros británicos e italianos intentaron acorralar al SMS Helgoland y tres destructores, sin embargo luego de un duelo de artillería que duro gran parte de la tarde, el crucero, junto al destructor Csepel, logró evitar a los buques enemigos mediante hábiles maniobras para finalmente alcanzar la seguridad del Puerto de Kottor. A pesar de este éxito, las pérdidas de los destructores Triglav y Lika, más el grave daño que había sufrido el Tatra, fue un duro golpe para la Marina Austro-Húngara, mientras que las fuerzas aliadas solo habían perdido a un submarino.

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Mapa en donde se muestra la ubicación de los Puertos de Durazzo, Kotor (Cattaro) y Brindisi.
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Foto el crucero ligero austro-húngaro SMS Helgoland.
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Publicado por en 28 diciembre, 2015 en 1915

 

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