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30 de Diciembre de 1915 – La tragedia del HMS Natal

30 Dic

La tragedia del HMS Natal

En Enero de 1904, en base al programa de rearme naval, el Alto Mando de la Royal Navy (Marina Real Británica) encargo la construcción de cuatro cruceros acorzados, siendo el segundo fue otorgado a la compañía Vickers, Sons & Maxim que contaba con un astillero en Barrow-in-Furness, siendo bautizado el 30 de Septiembre de 1905, como HMS Natal por Louisa Cavendish, Condesa de Devonshire, siendo botado finalmente el 05 de Marzo de 1907. El nombre asignado se debió a que los fondos necesarios para su construcción fueron aportados por la Colonia Natal de Sudáfrica.

Al igual que sus naves hermanas, fue transferido al Quinto Escuadrón de Cruceros, para ser reasignados dos años después en el Segundo Escuadrón. Entre 1911 y 1912, escoltó al trasatlántico RMS Medina quien traslado al recientemente coronado Rey George V a India para asistir a su nombramiento como Emperador en la masiva asamblea de Delhi Durbar. Ese mismo año, traslado desde Gran Bretaña el cuerpo del Embajador estadounidense Whitelaw Reid, llegando a New York, en el mes de Diciembre. Al completar la misión, su tripulación le puso el sobrenombre de Sea Hearse (Coche Fúnebre de Mar).

Con el inicio de la guerra en Agosto de 1914, se unió a la Grand Fleet, siendo re-acondicionado en Enero de 1915, en el puerto de Cromarty en Escocia. Durante gran parte del año se dedico a tareas de patrullaje en las aguas del Mar del Norte, hasta que el 22 de noviembre inicio una breve reparación en el astillero de Birkenhead perteneciente a la compañía Cammell Laird. El 05 de Diciembre, fue nuevamente reasignado a la 2ª Escuadrilla de Cruceros con sede en Scapa Flow, navegando doce días más tardes por el Estuario de Cromarty.

El 30 de Diciembre el HMS Natal, junto a su escuadrilla comenzaban a retirarse del estuario para un corto patrullaje, bajo las órdenes del Capitán Eric Back, quien al recibir varias películas había hecho abordar a las mujeres e hijos de los oficiales, la familia de un amigo civil y las enfermeras del Buque hospital Drina que se encontraba en las cercanías. Siendo en total a bordo siete mujeres, un civil y tres niños.

Poco después de las 15:25 hs. y sin ningún tipo de advertencia, una serie de explosiones violentas se sucedieron en la parte posterior del barco, zozobrando cinco minutos más tarde. Las tareas de evacuación se iniciaron de inmediato, aunque perecieron 390 tripulantes, sin tener en cuenta a los visitantes. Si bien desde un principio los sobrevivientes pensaron que la causa había sido un torpedo de un U-Boat alemán o una mina submarina, en realidad fue a causa de explosión interna de la sala de municiones, debido posiblemente a que la cordita era defectuosa.

Realmente la tragedia del HMS Natal, demostraba que las fabricas de municiones de las compañías británicas estaban lejos de los estándares adecuados dado que sus productos tenían innumerables fallas.

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Foto del crucero HMS Natal.
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Publicación del New York Times sobre la tragedia.
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Dibujo sobre el abandono por parte de los marineros cuando el navío comenzó a zozobrar.
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Publicado por en 30 diciembre, 2015 en 1915

 

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