RSS

31 de Diciembre de 1915 – Ataque Zeppelin sobre Salónica

31 Dic

Ataque Zeppelin sobre Salónica

Hacia mediados de Diciembre de 1915, las fuerzas francesas y británicas que habían desembarcado en el neutral puerto griego de Salónica a principios del mes de Octubre, y cruzado la frontera para ayudar a los desbordados serbios, debieron retirarse debido a que no pudieron derrotar a las fuerzas búlgaras, y bajo las órdenes del General francés Maurice Sarrail se atrincheraron alrededor de la ciudad.

La situación para el Gobierno del Primer Ministro Doctor Stephanos Skouloudis era sumamente endeble pese a la confianza del Rey Constantino I, dado que su apoyo parlamentario era sumamente limitado, y si bien había elevado una formal protesta a los gobiernos de la Entente por la situación creada, fue totalmente ignorado. Además en la frontera norte se desplegaban 80.000 soldados búlgaros con asesoramiento de oficiales alemanes, por lo que el 17 de Diciembre, el Primer Ministro envía un telegrama al Gobierno Búlgaro advirtiéndole que no permitiría la entrada de sus tropas en territorio griego.

Por su parte el Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), creía inviable un ataque terrestre contra las posiciones enemigas en Salónica, dado que eso irremediablemente llevaría a Grecia a unirse a la guerra en el bando aliado.

Mientras tanto para evitar un mayor descontento, el Doctor Skouloudis había decidido convocar a elecciones parlamentarias para el 20 de Diciembre de 1915, sin embargo las mismas fueron boicoteadas por el antiguo Primer Ministro Elefheterios Venizelos acérrimo partidario del ingreso al país en la guerra en el bando de la Entente Cordiale. Por lo que si bien, resulto triunfante el Partido Popular del conservador y neutralista Dimitiros Gounaris, la situación del gobierno empeoró.

Para colmo, dos días después el número de tropas búlgaras en la frontera ascendió a 120.000, junto a cañones de largo alcances procedentes de Varna, esto llevó a que el 24 de Diciembre, el General Sarrail declarará el estado de alerta entre sus fuerzas, que comenzaban a perturbar a los ciudadanos alemanes, principalmente comerciantes y banqueros.

El 27 de Diciembre, la Marina francesa, desembarco y se hizo con el control de la Isla de Kastelorizo, en el Mar Egeo, cerca al archipiélago de Rodas, que si bien pertenecía al Imperio Otomano había adquirido un par de años antes la autonomía y era reclamada por el Reino de Grecia, lo cual hizo más tensa la relación entre Atenas y las potencias de la Entente Cordiale.

En este marco, en la madrugada del 31 de Diciembre de 1915, un solitario Zeppelin de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana), sobrevoló la ciudad-puerto de Salónica arrojando una limitada cantidad de bombas que produjeron la muerte de un campesino griego y pocos destrozos materiales, antes de retornar a su base en territorio búlgaro. A pesar que la acción fue sumamente menor, la reacción del General Sarrail, fue terminante, ordenó el arresto de los cónsules alemán (Friedrich von Walter) y austro-húngaro y a los vice-cónsules, búlgaro y otomano, junto a sus familiares y demás miembros de los cuerpos diplomáticos, siendo en total unas 54 personas que de inmediato serían embarcadas rumbo al puerto francés de Toulon.

La decisión del General Sarrail, además de ser tajante, violaba la autoridad del gobierno griego, lo cual no hacía más que generar un arduo conflicto diplomático con un estado que de manera reiterada había declarado su neutralidad.

12642692_1669100456640955_1109718127589094446_n

Crónica del corresponsal del diario británico Daily Telegraph sobre el ataque aéreo alemán (menciona aviones en vez de Zeppelins) sobre la ciudad puerto de Salónica.
12654523_1669100403307627_8024260695958657204_n
General Maurice Sarrail, comandante en jefe d elas fuerzas francesas quien ordenó el arresto de los cuerpos diplomáticos de las Potencias Centrales.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 diciembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: