RSS

02 de Enero de 1916 – Frente Oriental. Combates por Czernowitz

02 Ene

Frente Oriental. Combates por Czernowitz

Hacia Septiembre de 1915, las fuerzas conjuntas de Alemania y Austria-Hungría, habían logrado hacer retroceder a varios ejércitos rusos en gran parte del frente, gracias a las ofensivas estivales sobre los ríos Bug y Narew, logrando entrar en Varsovia, Lublin, Lemberg, Vilna y otras ciudades, expulsando al enemigo de todo el territorio polaco.

Sin embargo el fracaso en la región de Sventiany en el norte, y la llegada del invierno, disuadió al General Erich von Falkenhayn, Jefe del Oberste Heeresleitung ( Alto Mando Alemán) de emprender una nueva ofensiva, estudioso de la historia militar, no deseaba cometer el error que poco más de 100 años antes había cometido Napoleón Bonaparte, por lo que la situación se estabilizó.

En el extremo sur, el frente se extendía a lo largo de una serie de colinas llamadas Berdo Horodyszcze en la orilla este del río Strypa, entre los afluentes Pruth y Dniester, en la región de Bucovina, que al inicio de la guerra había caído en manos rusas, pero que entre Enero y Marzo de 1915 los austro-húngaros con ayuda de sus aliados alemanes habían reconquistado luego de una serie de duros combates.

Fue en este sector, donde el Comandante de la Stavka, General Mikhail Alekseyev vio la oportunidad de lanzar una ofensiva limitada para tratar de compensar las duras derrotas que había sufrido a lo largo de todo el año. Luego de la llamada “Gran Retirada”, en el sector se encontraban el 7º Ejército del General Dmitri Schtscherbatschow, el 9º del General de Artillería Platon Letschizki, y en reserva el 11º del General de Caballería Wladimir Sacharow.

Para hacer frente a este dispositivo, el Mariscal de Campo Paul von Hindenburg a cargo del Ober Ost (Alto Mando Oriental) contaba con el VIIº Ejército Austro-Húngaro del General de Caballería, Barón Kart von Pflanzer-Baltin y el llamado Südarmee (Ejército del Sur Alemán) del Conde Félix von Bothmer.

El plan de batalla ruso, consiste en tomar la capital de la provincia de Bucovina, Czernowiz, iniciando un fuerte bombardeo en la zona, en la mañana del 23 de Diciembre de 1915, iniciando el asalto de la infantería y caballería el día posterior a la Navidad. El avance inicial se centra en los poblados de Toporowce y Bojan, sin embargo son detenidos. A pesar de ello, la prensa rusa (censurada por el Estado) y la de las naciones aliadas anuncian una gran victoria. La realidad era que con el correr de los días, la lucha es cada vez más intensa. El último día del año 1915, fuerzas de refuerzo del 11º Ejército Ruso atacan con fuerza en dirección Chartorysk, logrando cruzar el cercano río Styr.

El 01º de Enero de 1916, el ataque principal de las fuerzas zaristas se centra en el área comprendida entre los ríos Styr y Strypa, con el objetivo ineludible de tomar Czernowitz, sin embargo la resistencia austro-húngara es feroz, por lo que el éxito se reduce a un área de 75 acres en las cercanías al pequeño poblado de Rarancze.

Finalmente en la mañana del 02 de Enero de 1916, varias unidades rusas, se abalanzan en dirección norte de la capital de la región de Bukovina, sin embargo, una vez más las tropas del Barón von Pflanzer-Baltin resisten ferozmente, obligándolos a retirarse produciendo cuantiosas bajas, sin que pudiese conquistar un metro de tierra.

A pesar de este éxito de resistencia de las fuerzas de las Potencias Centrales, la lucha por la posesión, no solo de la ciudad, sino de toda la provincia recién comenzaba.

12642716_1669886476562353_7935622380183949863_n

Mapa de la región de Bukovina, con su capital Czernowitz
12643000_1669886993228968_94724430358077490_n
Tropas austro-húngaras defendiendo un poblado en los alrededores de la capital de la provincia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: