RSS

03 de Enero de 1916 – Protesta diplomática del Gobierno Griego

03 Ene

Protesta diplomática del Gobierno Griego

El 31 de Diciembre de 1915, tres aviones alemanes de reconocimientos Albatros, que volaban desde el territorio búlgaro lanzaron desde una altitud de 10.000 pies un par de bombas sobre la ciudad-puerto griega de Salónica, donde se atrincheraban las fuerzas aliadas que habían desembarcado a partir del mes de Octubre, falleciendo un pastor, los daños materiales fueron escasos y una de las aeronaves fue obligada a aterrizar luego de recibir fuego antiaéreo por parte de los buques aliados anclados en el puerto, siendo expuesta en el paseo principal por las autoridades griegas.

Por su parte, el General francés Maurice Sarrail, reaccionó de manera vehemente ordenando asaltar las sedes diplomáticas de las Potencias Centrales, arrestando a los cónsules alemanes y austro-húngaros y a los vice-cónsules otomano y búlgaro, junto a sus familiares y demás funcionarios. Como así también al representante del neutral Reino de Noruega, acusado de convivencia con el enemigo. De inmediato fueron trasladados a un buque y remitidos en calidad de prisioneros hacia el puerto francés de Toulón.

Este accionar llevó a que los medios de prensa griegos anti-Entente, muchos de ellos financiados por las embajadas de las Potencias Centrales comenzaron a denostar el accionar que había tenido el General Sarrail, a la vez que acusaban de inacción al ya debilitado Primer Ministro Stephanos Skouloudis, que pese a contar con el apoyo del Rey Constantino I, no había logrado formar un Gobierno de Unidad Nacional.

Ante esta presión, el Gabinete en su conjunto decidió enviar una formal protesta a Londres y París, a través de los respectivos embajadores por lo que se consideraba un verdadero atropello a la soberanía de una nación neutral. Los medios de prensa en Atenas, además de informar la acción del Gobierno, publican sendas editoriales en las cuales condenan el accionar aliado.

Por su parte, el General Sarrail, responde de manera cínica, que la acción desarrollada de repeler el ataque enemigo y apresar a los diplomáticos demuestra la voluntad de las tropas acantonadas en Salónica de defender la neutralidad del Reino de Grecia ante las hostilidades de las Potencias Centrales.

Como respuesta a esta actitud, el Zar Ferdinand I de Bulgaria, poco antes de partir en visita protocolar a Viena y Berlín, emite un decreto con apoyo del Gobierno del Primer Ministro Vasil Radoslavov, por el cual ordena el encarcelamiento de los funcionarios civiles británicos, franceses y serbios que aún quedaban en las diferentes ciudades a pesar del estado de guerra existente con esas naciones desde Octubre de 1915.
Con el correr de las semanas la situación en los Balcanes es cada vez más compleja, las presiones de los beligerantes sobre el Reino de Grecia son cada vez más duras, además su situación interna dista de ser óptima, dado que ante un Gobierno débil, las facciones pro-Entente y pro-Neutralistas manifiestan de forma cada vez más vehemente sus posturas irreconciliables.

12662666_1670158119868522_2529867918142452046_n

Crónica del periódico neozelandés “West Coast Times”, sobre la protesta del Gobierno Griego por el arresto de los diplomáticos de las Potencias Centrales en Salónica por parte del General francés Maurice Sarrail, luego de un bombardeo aéreo.
12645093_1670158149868519_4444266723937610560_n
Foto en que se divisa en el sector inferior, al avión alemán de reconocimiento Albatros ,capturado al ser alcanzado por el fuego antiaéreo de los navíos aliados anclados en la rada del puerto.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: