RSS

04 de Enero de 1916 – Renuncia en el Gabinete Británico

04 Ene

Renuncia en el Gabinete Británico

El 25 de Mayo de 1915, luego de una serie de escándalos internos con respecto a la llamada “crisis de las municiones”, el Primer Ministro Británico Herberth Asquith, del Partido Whig o Liberal, decidió formar un nuevo gobierno, esta vez de coalición, incluyendo a varios ministros Tories (Conservadores) entre ellos su líder Andrew Bonar Law y por primera vez en la historia a representantes de un sector del Labour Party (Partido Laborista) representado principalmente por Arthur Henderson.

Los principales ministros, muchos ellos del anterior Gabinete, fueron los whigs Sir Edward Grey, a cargo de las Relaciones Exteriores, Reginald Mackenna como Chancellor of the Exchequer (equivalente a un Ministro de Hacienda) David Lloyd Geirge a cargo del flamante Ministerio de Municiones, independientes el Mariscal Lord Horatio Kitchener en la cartera de Guerra, o tories como Arthur Balfour designado como Primer Lord del Almirantazgo en reemplazo de un desventurado Sir Winston Churchill, o el mismo Bonar Law a cargo de la Secretaria para las Colonias.

A cargo de la crucial Home Secretary (Secretaría del Interior), había sido designado el whig Sir John Simon, un exitoso abogado que había ingresado en la House of Commons en 1906, al ser electo por el distrito de Walthamstow. Fue un defensor de la propuesta del “People’s Budget” (Presupuesto del Pueblo) presentada por su compañero de escaño.

En 1910, fue designado como Solicitor-General (Fiscal General) y en 1913, se hizo cargo del Ministerio de Justicia. Partidario del pacifismo a principios de 1914, lidero a un grupo de minsitros rebeldes que se negaban apoyar el incremento del gasto naval, incentivado por el Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill.

Durante la llamada “Crisis de Julio” que siguió al asesinato del Archiduque austro-húngaro Franz Ferdinand y su esposa en Sarajevo y la entrada del Imperio a la Guerra, pensó en renunciar, pero por pedido de su amigo, el Primer Ministro Asquith continúo en su puesto. Con el advenimiento del Gabinete de Coalición, se hizo a cargo de los asuntos internos.

En los últimos meses de 1915, el debate sobre la introducción de un sistema de reclutamiento obligatorio comenzó a ganar terreno, tanto en el Parlamento, los medios de prensa como algunos funcionarios. Sir Simon estaba en contra de cualquier tipo de forma de reclutamiento forzoso, siendo apoyado con ciertas reservas por el Chancellor of the Exchequer Sir Mackena, quien creía que sería un gasto sumamente alto, y por Sir Walter Runciman a cargo de la Board of Trade, quien deslumbraba un descenso brusco en la mano de obra de las industrias.

Sin embargo los informes del Secretario de Reclutamiento Lord Edward George Villiers Stanley, Duque de Derby, comenzaban a influenciar a los demás miembros del gabinete, por lo que finalmente el 04 de Enero de 1916, Sir Simon presentó su renuncia durante la reunión de gabinete, si bien Asquith no tomó una decisión inmediata, los medios de prensa comunicaron de inmediato sobre esta “crisis ministerial” en base a la discusión sobre el sistema de reclutamiento para soldados en el frente.

12644821_1670414593176208_9021369091748614021_n

Publicación del Daily Telegraph sobre la renuncia de Sir John Simon, Secretario del Interior.
 
12687974_1670414126509588_3374690256421717569_n
Foto de Sir John Simon.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: