RSS

06-07 de Enero de 1916 – Inicio de la Campaña de Montenegro. Batalla de Mojkovac

06 Ene

06-07 de Enero de 1916. Inicio de la Campaña de Montenegro. Batalla de Mojkovac.

Al igual que los demás pueblos balcánicos, los montenegrinos desde hacia siglos habían estado bajo el dominio de los otomanos, sin embargo a medida que estos entraban en suma decadencia, la posibilidad de mayor autonomía se acrecentaba. Hacia mediados del siglo XIX, se estableció el Principado de Montenegro, y finalmente el 28 de Agosto de 1910, el Príncipe Nicolás I, proclamo el Reino.

Desde un principio había iniciado una serie de reformas modernizadoras como la introducción de una constitución y una nueva moneda, el Perder, lo que sumado a sus formas sencillas, representadas por ejemplo en utilizar en la mayoría de las veces, prendas autóctonas lo convirtieron en un monarca apreciado por su pueblo.

Montenegro se unió a la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, con la esperanza de obtener ganancias territoriales de las últimas zonas controladas por los otomanos en Rumelia. Además el 30 de Mayo de 1913 junto con el vecino Reino de Serbia, tomo posesión del territorio de Sandžak. Sin embargo, al finalizar los combates, sus fuerzas tuvieron que abandonar la ciudad recién capturada de İşkodra (Skadar en Serbio, posteriormente Shkodër) al nuevo estado de Albania, ante la insistencia de las grandes potencias, a pesar de la pérdida de 10.000 vidas ante las fuerzas otomano-albanesas de Esad Pasha.

A finales de ese año, la disputa entre los antiguos aliados estalló una vez más dando lugar a la Segunda Guerra Balcánica, por lo que Montenegro se unió a Serbia en su ataque al Reino de Bulgaria, que gracias a la victoria logró expandir su territorio.

Luego del Atentado de Sarajevo y la Crisis de Julio, el Rey Nicolás I, fue el primero en reforzar su alianza con los serbios, ante la declaración de guerra del 28 de Julio de 1914, por parte del Imperio Austro-Húngaro.

A pesar de contar con escasas tropas, la valentía de las mismas ayudo a su aliado a rechazar a los invasores a lo largo de 1914, sin embargo la situación cambio radicalmente en Octubre de 1915, cuando las fuerzas conjuntas del Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Reino de Bulgaria, lanzaron una ofensiva en varios sectores contra el territorio serbio. Pese a la heroica resistencia y la ayuda de tropas anglo-francesas, el avance de las Potencias Centrales era indetenible.

Con el final de la llamada Ofensiva de Kosovo, los restos del ejército serbio acompañado por civiles que huían, comenzó a retirarse a través del territorio montenegrino y el albanés, ya que su líder Essad Pasha selló un pacto con las Potencias Centrales, aunque su autoridad sobre el territorio estaba en duda, con el objetivo de ser embarcados por navíos aliados en la costa del Mar Adriático. Por su parte, el Ministro de Defensa Montenegrino, Serdar (Título equivalente al de General) Janko Vukotić ordenó el repliegue de sus tropas al territorio nacional.
Por su parte, el Jefe del Alto Mando Austro-Húngaro, General Conde Franz Conrad von Hötzendorff, tenía intenciones de tomar los puertos albaneses, aunque ocupados por tropas italianas, de Durazzo y Valona para evitar la evacuación serbia. Para ello a finales de 1915, se crearon dos cuerpos, el XIXº, reforzado con tropas bosnias y dálmatas bajo el mando del Barón de origen noble croata Stjepan Sarkotić que estaba a cargo de la gobernación de Bosnia-Herzegovina, que establecido en el oeste entre las poblaciones de Trebinje y Kotor, atacarían la fuerza principal montenegrina en el Monte Lovcen. Mientras que por el nordeste, avanzaría el VIIIº Cuerpo del Barón Hermann Kövess von Kövessháza que perseguía al enemigo desde el territorio serbio. Su misión era atacar el flanco derecho y unirse al XIXº Cuerpo en Podgorica.

La invasión comenzó el 05 de Enero de 1916, cuando las divisiones de infantería 53º y 62º del Cuerpo de Barón Kövess von Kövessháza, comandadas por el Comandante Wilhelm von Reiner, cruzaron la frontera desde el nordeste avanzando a lo largo del río Drina en dirección a las localidades de Pljevlja y Bijelo Polje. Por su parte, el Serdar Vukotić, había recibido la petición de los mandos aliados de frenar el avance austro-húngaro para lograr la evacuación de sus aliados serbios, para ello, secundado por el hábil Brigadier Krsto Zrnov Popović, decidió atrincherar a 6.500 soldados en los alrededores del estratégico poblado de Mojkovac.

En la mañana del 06 de Enero, luego de un fuerte bombardeo de la artillería pesada, la infantería austro-húngara atacó las posiciones montenegrinas, si bien lograron asegurar el control del poblado, hacia el mediodía fueron obligadas a retirarse sufriendo muchas bajas. La lucha se reanudo pocas horas después, y pese al mayor número de tropas, los atacantes se retiraron. Hacia el final del día, los montenegrinos lanzaron un feroz contraataque haciendo huir al enemigo, recuperando Mojkovac y sus alrededores luego de una sangrienta lucha cuerpo a cuerpo con bayonetas y nieve hasta las rodillas.

El 07 de Enero de 1916, con las primeras horas del día, las fuerzas del Comandante von Reiner lanzaron un nuevo ataque, que sin embargo una vez más logró ser rechazado por los valientes montenegrinos, aunque las bajas fueron altas en ambos bandos. Ante este nuevo fracaso, el mando austro-húngaro ordeno la retirada, pese a contar con un mayor número de tropas y mejor equipadas, por lo que la batalla llegó a su final. Las bajas entre los defensores alcanzaron las 2.500, mientras que la de los atacantes fue de 10.000. Esta victoria táctica defensiva, logró ganar un tiempo valioso para que las fuerzas serbias, junto a miles de refugiados pudiesen seguir retirándose hacia los puertos en poder de los aliados sobre el Mar Adriático.

12631346_1671008183116849_5057813148387573222_n

Plan de Invasión austro-húngaro al Reino de Montenegro.
 
12642551_1671008223116845_4745858306046735461_n
Plano de la Batalla de Mojkovac.
12651176_1671008413116826_8272530808669443202_n
Representación de los combates entre tropas austro-húngaras y montenegrinas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: