RSS

11 de Enero de 1916 – Francia ocupa la Isla de Corfú

11 Ene

Francia ocupa la Isla de Corfú

La isla de Corfú, con una superficie de casi 600 km2, ubicada sobre el Mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés, estaba relacionada a la mitología desde sus inicios. La historia de la isla está repleta de batallas y conquistas. Herencia de estas luchas son las fortalezas que sobresalen estratégicamente a lo largo de toda la isla. Sus pobladores tuvieron que soportar el dominio de diversos pueblos, durante la Edad Clásica y Media, fue ocupada sucesivamente por bizantinos, árabes, normandos, venecianos, además de sufrir varios asedios por parte de los turcos otomanos.

En 1797, por el Tratado de Campoformio que dio fin a la guerra entre la llamada Primera Coalición y Francia, que comenzaba a estar bajo el poder de Napoleón, puso la isla bajo soberanía de este último, sin embargo los británicos lograron expulsarlos y así en 1815, durante el Congreso de Viena, Corfú y las demás islas pasaron a estar dominadas por Londres, bajo el protectorado de “Estados Unidos de las Islas Jónicas”.

El 29 de Marzo de 1864, mediante la firma del Tratado de Londres entre Gran Bretaña, Francia, el Imperio Ruso y el Reino de Grecia, se estableció que la soberanía de las islas se transferiría a este último país, como un gesto de buena voluntad al recientemente designado Rey Jorge I, por lo que el 28 de Mayo de ese mismo año, la unificación quedo sellada.

Durante un largo periodo los habitantes vivieron en una relativa paz y tranquilidad, dado que la nueva nación progresaba gracias a los nuevos adelantos tecnológicos y a los acuerdos comerciales firmados con sus vecinos de la región de los Balcanes, como de potencias como el Imperio Británico o Alemania.

Si bien la isla no se vio prácticamente afectada por los combates de las dos guerra balcánicas que se sucedieron entre 1912-1913, muy diferente sería, luego del Atentado de Sarajevo en Junio de 1914, que sumergiría a gran parte del continente y el mismo mundo en una terrible conflagración. A pesar que el Reino de Grecia había declarado la más estricta neutralidad, las presiones de ambos bandos no cesaban lo cual generaba problemas políticos internos. La situación se agravó a un más cuando el vecino Reino de Bulgaria declaró la guerra a Serbia e inicio una ofensiva con el apoyo de tropas alemanas y austro-húngaras.

Pese a la resistencia de los valientes soldados serbios junto a sus aliados montenegrinos, nada pudieron hacer para frenar el masivo ataque del enemigo, por lo que no tuvieron otra opción que comenzar la retirada, hacia el neutral territorio albanés, controlado en parte por el ex funcionario otomano Esad Pasha que comprometió su apoyo. Pese a que los aliados habían desembarcado en el Puerto De Salónica, pese a las protestas del gobierno griego, no pudieron socorrer a sus aliados en desgracia, por lo que decidieron evacuarlos para que no fuesen aplastados por los ejércitos de las Potencias Centrales que les pisaban los talones.

Ante la negativa del Primer Ministro Stephanos Skouloudis, a permitir que esas tropas se concentraran en Salónica, el mando aliado tomo una decisión sumamente drástica, y el 11 de Enero de 1916, tropas francesas, desembarcaron en la Isla de Corfú y se hicieron rápidamente con el control sin prácticamente encontrar resistencia, el objetivo era proporcionar un refugio seguro y a una distancia relativamente cercana, no solo para las tropas y el Gobierno, sino para miles de civiles que huían. Esa misma tarde, las autoridades griegas, presionadas por los diplomáticos de las Potencias Centrales, protestaron de manera vehemente ante la violación flagrante del territorio de una nación neutral, sin embargo sus reclamos no fueron tenidos en cuenta.

Una vez más las urgencias de la guerra no tenían en cuenta los aspectos de la diplomacia.

12651304_1672144193003248_1394228095831505022_n

Mapa de la isla de Corfú.
12717350_1672144299669904_5385822496380809436_n
Tropas francesas desembarcando en el puerto de la capital de la isla.
12670114_1672145376336463_7231902743548351548_n
Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre el desembarco.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: