RSS

12 de Enero de 1916 – División del SPD

12 Ene

División del SPD

El 04 de Agosto de 1914, luego de un encendido y belicista discurso del Canciller Alemán Theobald von Bethmann Hollweg, los parlamentarios del SPD-Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán), que representaban la primera minoría en el Reichstag (Palrmaento) aprobaran el apoyó a la guerra, bajo exclamaciones de júbilo, excepto la llamada ala izquierda, representada entre otros por Hugo Haase y kart Liebknecht, hijo de uno de los fundadores del partido, que si bien acompaño a la directiva de los líderes mostraron su descontento.

Prueba de ello es que al día siguiente, varios miembros izquierdistas, junto con la activista Rosa Luxembrug fundaron el llamado “Gruppe Internationale” (Grupo Internacional), que en el Reichstag debía actuar como oposición interna a las autoridades moderadas del SPD, que apoyaban el esfuerzo bélico, y al gobierno del Káiser Guillermo II. Durante el otoño y verano de ese año, Liebknecht y Luxemburg intentaron que los presupuestos bélicos no fuesen aprobados y que los obreros de las naciones en guerra se negaran a enlistarse y decretasen huelgas.
Durante los primeros días de septiembre, ambos se reunieron con los líderes socialistas de la ocupada Bélgica para recibir noticias de la brutalidad de las autoridades militares alemanas con respecto a los civiles, por lo que al denunciarlo en pasquines, fueron acusados de traidores a la patria, recibiendo además críticas de sus “camaradas” de partido.

El 02 de Diciembre de 1914, pese a los esfuerzos de tratar de convencer a otros parlamentarios, fue el único que voto en contra de la ampliación del presupuesto de guerra, recibiendo el rechazo no solo de los miembros de los llamados “partidos burgueses” sino de sus “camaradas” de grupo. En la del 20 de Marzo de 1915, recibio el apoyo del diputado Otto Rühle, mientras que otros miembros del ala izquierda del SPD, decidieron retirarse de sus bancas en señal de protesta.

A finales de ese mes, Liebknecht junto a Luxemburg editaron la revista “Internationale” (Internacional), clausurada al publicarse el primer número, aunque por su inmunidad parlamentaria no fue detenido. Sus actividades comenzaron a ser perseguidas, en base a una legislación por la cual ningún parlamentario podía desarrollar actividades fuera del ámbito del Reichstag. Sin embargo hizo caso omiso a estás reglamentaciones impulsadas por el Alto Mando del Ejército.

En Junio de 1915, los intelectuales Kart Kautisky, Eduard Bernestein y Haase, emitieron un documento llamado “Das Gebot der Stunde”, en el cual criticaba la postura del Partido por su apoyo al esfuerzo de guerra e ignorar los principios pacíficos e internacionalistas del movimiento socialista mundial.

Esta vez a finales de Diciembre de 1915, Liebcknecht junto a un grupo de 20 diputados de la bancada del SPD votó en contra de otorgar nuevos créditos para el esfuerzo de guerra. El 01 de Enero de 1916, junto a varios dirigentes y bajo el liderazgo de Luxemburg formaron el Spartakusgruppe (Grupo Espartaco) para promover el rechazo a la guerra.

Finalmente el 12 de Enero de 1916, presionados por las autoridades gubernamentales y militares, los líderes moderados del SPD, decidieron expulsar de la bancada a Liebknecht y los disidentes que se habían opuesto al otorgamiento de los créditos de guerra. Sin dudas las cuestiones ideológicas frente al conflicto comenzaban a dividir a la bancada más grande del Reiochstag.

12662424_1672447269639607_7099191934687814131_n
Karl Liebknecht, representante ante el Reichstag expulsado de la bancada del SPD, junto a otros “camaradas” por oponerse a los créditos de guerra.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: