RSS

13 de Enero de 1916 – Sitio de Kut al Amarra. Batalla de Wadi

13 Ene

Sitio de Kut al Amarra. Batalla de Wadi

A principios de Enero de 1916, se puso en marcha la operación de rescate por parte de fuerzas anglo-indias del llamado Tigris Corp (Cuerpo del Tigris), bajo el mando del Teniente General Sir Fenton Aylmer, para liberar a la guarnición del Teniente General Charles Townshend en Kut Al Amarra ciudad ribereña, sitiada desde Diciembre, por las fuerzas del VIº Ejército Otomano, bajo el mando del veterano Mariscal de Campo Alemán, Barón Colmar von der Goltz.

Entre el 6 y 8 de Enero, las fuerzas anglo-indias, lograron romper la resistencia del XIIIº Cuerpo, del Miralay (Título Equivalente a Coronel) Halil Pasha en las posiciones fortificadas de Sheikh Sa’ad, por lo que los otomanos se vieron obligados a retirarse hasta el lecho del río Wadi, afluente del Tigris, que formaba una pequeña meseta escaprada y árida a unas 6 millas (9,7 km.) al norte de donde había tenido lugar la batalla anterior.

Pese al reciente éxito, las fuerzas del Teniente General Sir Aymler, estaban exhaustas y desmoralizadas, debido a la dura marcha hacia Kut, por las riberas del Tigris, debido en gran parte a la escasez de caminos para un adecuado suministro de provisiones y municiones. El oficial británico, junto a su Estado Mayor, planeo flanquear la posición de Wadi, para así tomar el llamado desfiladero de Hanna y rodear al enemigo. Para ello la 28ª Brigada de la 7º División (Meerut) compuesta por hindúes, bajo el mando del Mayor General George Kemball atacaría directamente a las trincheras otomanas, mientras que el resto del Tigris Corp, avanzaría por el flanco. Sin embargo, al no tener mapas exactos, gran parte de los movimientos fueron planificados al azar.

Por su parte, el Miralay Halil Pasha asesorado por oficiales competentes alemanes, había establecido unas posiciones defensivas muy fuertes en ambas orillas del pequeño río Wadi, con una fuerza de aproximadamente 20.000 soldados bien armados y pertrechados para evitar que el enemigo se aproximara a Kut.

Finalmente el ataque comenzó el 13 de Enero de 1916 en las primeras horas de la tarde, debido a la persistente niebla matinal, muy común en la región y al lento avance y posicionamiento de las piezas de artillería, por lo que el factor sorpresa desapareció, además la inferioridad de los anglo-hindúes era sumamente notoria. Mientras que el Mayor General Kemball, lanzó su ataque frontal, el Mayor General George Younghusband con el resto de las fuerzas intentó un movimiento de flanqueo amplio, sin embargo de inmediato comenzaron a recibir el fuego de armas ligeras y piezas de artillería. Además por falta de cartografía precisa, esta columna extravió el rumbo.

Ante esta oportunidad el mando germano-otomano, hizo virar a sus fuerzas de la posición norte-sur, hacia este-oeste para hacer frente a esta maniobra, por lo que el ataque frontal de la 28ª Brigada logro ser rechazado con grandes pérdidas. Hacia el atardecer era sumamente evidente que el avance anglo-indio había fracasado, dado que no lograron tomar las orillas del río Wadi, y la entrada al desfiladero de Hanna continuaba firmemente en manos del enemigo.

Ante esta situación el Teniente General Sir Fenton ordenó el cese de toda acción ofensiva, y el reagrupamiento de todas las fuerzas en la orilla derecha del Tigris. A pesar de haber logrado controlar el lecho del Wadi, el avance había sido insignificante en comparación con las 1.600 bajas (40 oficiales británicos) entre muertos y heridos, por lo que la acción poco hizo para aliviar la situación en Kut. Por su parte, los otomanos habían sufrido la pérdida de 500 hombres.

12729204_1673261742891493_4061263745724880512_n

Plano de la Batalla de Wadi.
12742367_1673261756224825_4032588397240480486_n
El Barón Colmar von der Goltz (en el centro con anteojos y “gorra de plato”) rodeado de oficiales otomanos del VIº Ejército.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: