RSS

15 de Enero de 1916 – El Primer Contingente Serbio llega a la Isla de Corfú

15 Ene

El Primer Contingente Serbio llega a la Isla de Corfú

A principios de Diciembre de 1915, el avance conjunto de las fuerzas alemanas, austro-húngaras y búlgaras habían derrotada a las tropas serbias en la llamada Ofensiva de Kosovo. Ante esta situación el anciano Comandante en Jefe, Voivoda Radomir Putnik, renuncio debido a sus problemas de salud, siendo reemplazado por el General Petar Bojović, quien ordenó la retirada en dirección al Mar Adriático hacia el territorio aliado del Reino de Montenegro y el neutral de Albania, donde su hombre fuerte, Essad Toptani Pasha había declarado su simpatías por los aliados.

La retirada se daba por carreteras en mal estado sinuosas y escarpadas, con un clima sumamente difícil, además las tropas debían ayudar a miles de refugiados civiles que carecían de víveres o suministros necesarios. Sin embargo, los serbios tenían la ventaja que sus perseguidores desconocían las traicioneras montañas albanesas, por lo que el avance era sumamente lento.

Hacia mediados de Diciembre todo el territorio serbio estaba ocupado por las Potencias Centrales. Para el día 15, la mayor parte de los exiliados habían alcanzado las llanuras alrededor de Shkodra, Elbasan (Albania) y Podgorica (Montenegro). Ante esta situación, el mando aliado, comenzó a preparar un plan de evacuación, por lo que el día 16, tropas del 16º Cuerpo Italiano del General Settimio Piacentini desembarcaron en Avlona, en la costa albanesa. Para esa misma fecha, el Rey Pedro I, llegaba refugiado al Puerto de Brindisí.

El 20 de Diciembre, las tropas búlgaras tuvieron un altercado con gendarmes griegos en los alrededores de la población de Koritisia en la frontera heleno-albanesa. Esa misma jornada, tropas italianas toman posesión del vital puerto de Durazzo. Para este momento, las tropas y civiles serbios continúan retirándose a través del territorio albanés, sufriendo además de las condiciones climáticas y del terreno, el acoso de tribus albanesas musulmanes incentivadas por agentes de las Potencias Centrales.

El 01 de Enero de 1916, el Rey Pedro I junto a una importante comitiva desembarca en Salónica, principal puerto del neutral Reino de Grecia, ocupada desde Octubre del año pasado por tropas francesas y británicas.

El 05 de Enero, para intentar cortar la línea de retirada serbia, un gran número de tropas austro-húngaras inician la invasión al territorio del Reino de Montenegro, que en los sucesivos días pese a la heroica resistencia, sus tropas deben iniciar la retirada.

Por su parte, luego de varias discusiones entre los mandos, el 11 de Enero, tropas francesas desembarcan y toman posesión de la isla griega de Corfú frente a las costas albanesas, para así poder evacuar a las tropas y civiles serbios, durante los sucesivos días el Gobierno del Primer Ministro Stephanos Skouloudis elevará sendas protestas diplomáticas, sin embargo son totalmente ignoradas.

Finalmente el 15 de Enero de 1916, los primeros contingentes de tropas serbias, junto a varios civiles desembarcan en Corfú, procedente de Albania y son alojados en campamentos armados de apuro por ingenieros franceses ayudados por mano de obra isleña. Pese al agotamiento, y luego de sufrir las inclemencias del tiempo y del terreno, como las escaramuzas de guerrilleros tribales solventados por agentes de las Potencias Centrales, los heroicos civiles y militares de la orgullosa Serbia lograban escapar de la tenaz persecución para tener una nueva oportunidad en el futuro.

1656121_1674162766134724_8011168268140916739_n

Mapa que muestra la retirada serbia a través del territorio albanés.
12688138_1674162889468045_873364535181653806_n 
Postal sobre la retirada de las tropas y civiles serbios.
12734077_1674163782801289_753222114698462446_n
Primeras tropas desembarcando en la Isla de Corfú.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: