RSS

16 de Enero de 1916 – Combate Naval de Madeira

16 Ene

Combate Naval de Madeira

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) puso en práctica una serie de maniobras y recursos planificados hacia varios años para hacer frente a la Royal Navy. Una de las más ambiciosas y peligrosas era la de los navíos corsarios, que consistían en cruceros auxiliares reformados que simulaban ser navíos mercantes para así engañar a la tripulación enemiga para capturar y/o hundir sus embarcaciones.

Sin dudas uno de los más exitosos era el SMS Möwe del Korvettenkapitän (Capitán de Corbeta) Nikolaus zu Dohna-Schlodien, siendo asignado al Océano Atlántico. Desde sus inicios el buque era un carguero botado a principios de 1914, siendo reformado en 1915. Estaba armado con cuatro cañones de 150 milimetros, un cañón de 105 y dos tubos lanzatorpedos.

El 16 de Enero de 1916, el SMS Möwe, navegaba a unas 120 millas al sur de la isla portuguesa de Madeira sobre el Atlántico, junto al mercante SS Apam que había sido capturado recientemente en el cual habían sido transferidos parte del botín y los prisioneros.
En horas de la tarde, los vigías divisan en el horizonte a un buque, por lo que el Capitán de Corbeta Dohna-Schlodien da orden al SS Apam de frenar la marcha, mientras que con su navío se dirige a realizar una inspección. Hacia las 21:00 hs., la distancia permitió establecer fehacientemente que se trataba del mercante Clan Mactavish de unas 5,816 toneladas brutas, perteneciente a la Clan Line Company. Ante esto el SMS Möwe se acercó sigilosamente en la oscuridad.

Mediante el uso de una lámpara de señales, el Capitán Dohna-Schlodien solicita el nombre del barco de vapor, pero el oficial británico respondió pidiendo que se identificaran primero. Ante esto, señaló que su nave era el SS Autor, navegando desde Liverpool a Natal, cuando en realidad lo había hundido un par de semanas antes. Sin embargo los tripulantes del Clan Mactavish desconocían del hecho y se identificaron señalando que navegaban desde Australia hacia Gran Bretaña.

Ante esto Dohna-Schlodien cruzó la proa del barco de vapor y le ordenó detener, una señal de que sin duda sorprendió a los británicos, que sin embargo en lugar de detenerse, aumento la velocidad, con la esperanza de dejar atrás al asaltante. Hubo disparos de advertencia, pero fueron ignorados por lo que se inició la persecución.

La única arma de la nave británica, un cañón de 105 mm, montado en su popa, abrió fuego pero los disparos no estaban bien dirigidos, por lo que el corsario alemán no sufrió ni daños ni víctimas. Los marinos alemanes respondieron a los británicos con el fuego de la batería de sus cañones de 150 milímetros, y durante varios momentos los dos buques se enfrentaron. Mientras intentaba huir, el Clan Mactavish emitió llamadas de socorro que fueron recibidas por el crucero acorazado HMS Essex. Sin embargo el telegrafista no informo a sus superiores por lo que la ayuda no vendría.

Luego de varios disparos, el cañón del navío británico se recalentó, por lo que su capitán envió señales de rendición. Ante esto el SMS Möwe se posicionó para el abordaje, la tripulación fue transbordada, mientras que se ponían cargas explosivas que fueron detonadas, por lo que el vapor británico se fue a pique. Dieciocho británicos habían muertos en el combate, mientras otros 5 habían sido heridos. Entre los capturados había una docena de civiles. Para ese momento, entre el SMS Möwe y el SS Apam el número de prisioneros ascendía a cerca de 500, debido al gran número de hundimientos realizados.

 12742166_1674219759462358_8118594602994204260_n
Mapa del sitio donde fue hundido el mercante británico Clan Mactavish por parte del corsario alemán SMS Möwe.
12741860_1674220206128980_4203347212419488747_n
Representación artística de la acción.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: