RSS

17 de Enero de 1916 – Campaña de Montenegro. Armisticio

17 Ene

Campaña de Montenegro. Armisticio.

El 05 de Enero de 1916, dos cuerpos de ejércitos austro-húngaros invadieron el territorio del Reino de Montenegro, con el objetivo de cortar la retirada de las tropas y civiles serbios hacia los puertos albaneses. Por el norte, avanzaría el XIXº Cuerpo del Barón de origen noble croata Stjepan Sarkotić, compuesto por tropas austriacas, bosnias y dálmatas, con el objetivo de tomar el vital Monte Lovcen desde el cual la artillería montenegrina amenazaba la base naval de Cattaro (Kotor), mientras que por el este marcharía el VIIIº Cuerpo del Barón Hermann Kövess von Kövessháza atacando el flanco derecho del enemigo para unirse al otro cuerpo en Podgorica.

Pese al éxito inicial, las unidades del VIIIº Cuerpo fueron frenadas entre el 6 y 7 de Enero por las fuerzas del Ministro de Defensa montenegrino, Serdar (Título equivalente al de General) Janko Vukotić en la Batalla de Mojkovac.

Por su parte, el 08 de Enero, la 47ª División de Infantería perteneciente a las fuerzas del Barón Sarkotić, comenzó a avanzar contra las posiciones fortificadas del Monte Lovcen, la verdadera llave de entrada al pequeño país, dado que por detrás del macizo se encontraba la capital, Cetinje. Para el bombardeo contaban con el apoyo de las piezas de artillería de los navíos anclados en la Bahía de Kotor. Por su parte, por el flanco izquierdo, dos brigadas de montaña, compuestas por bosnios y dálmatas marcharon en dirección a la estratégica población de Nikšić.

Luego de arduas luchas, entre los días 9 y 10 de Enero, unidades del XIXº Cuerpo lograron tomar las aldeas de Krstacsattel y Lovćengipfel. Por su parte, las brigadas alpinas 10ª y 18ª pertenecientes al VIIIº Cuerpo del Barón von Kövessháza lograron tomar el pasaje montañés de Novi Pazar y tomar la aldea de Beranes, por lo que quedaba abierto el camino para avanzar hacia Podgorica. Mientras que las brigadas 205ª Landsturm (milicias) y la 19ª alpina que avanzando desde Pristina en la región de Kosovo tomaron las aldeas de Pec y Velika para seguir avanzando hacia el oeste.

Finalmente en la madrugada del 11 de Enero, el Monte Lovcen era tomado luego de una feroz lucha cuerpo a cuerpo por unidades alpinas bosnias, por lo que sentenciaba a los montenegrinos a la derrota. Al día siguiente en el flanco izquierdo del VIIIº Cuerpo, unidades de infantería de línea de la 57ª División alcanzaban la línea Djakova-Prizren.

Ante la desesperada situación el Rey Nicolás I, intenta lograr la un armisticio para frenar la invasión de su pequeño país, mediante el contacto con diplomáticos alemanes, sin embargo el Alto Mando Austro-Húngaro se mostró inflexible, exigiendo la capitulación inmediata y sin condiciones.

En horas de la tarde del 13 de Enero de 1916, las vanguardias austro-húngaras, compuestas por bosnios entraban marchando en Cetinje, la capital, mientras que la familia real y su gobierno huían hacia el vecino territorio de la neutral Albania. En el sector norte, luego de duras luchas, se afianza el avance hacia Nikšić, una de las últimas posiciones fortificadas en poder de los montenegrinos.

A pesar de la negativa en un principio, las negociaciones continuaban, principalmente gracias a la intervención de enviados del Gobierno Alemán. Hacia el 17 de Enero, cuando las fuerzas austro-húngaras prácticamente habían conquistado ¾ partes del país, el Alto Mando Austro-Húngaro anuncio que aceptaba un cese de hostilidades para iniciar negociaciones de paz, por el cual los soldados montenegrinos debían abandonar sus armas y entregarse, mientras que los civiles podían regresar a sus hogares.

Pese al sacrificio del Reino y el Ejército de Montenegro, miles de soldados y civiles serbios estaban arribando a los puertos albaneses para ser embarcados y enviados a la cercana Isla de Corfú para tener una nueva oportunidad de lucha.

12718266_1674836579400676_3912596667637337717_n

Mapa sobre el avance austro-húngaro sobre el Reino de Montenegro.
12729379_1674837269400607_8860098215961846144_n
Tropas austro-húngaras entrando en la ciudad Cetinje, capital montenegrina.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: