RSS

18-19 de Enero de 1916 – Ofensiva de Erzurum. Final de la Batalla de Köprukoy

18 Ene

Ofensiva de Erzurum. Final de la Batalla de Köprukoy

El 10 de Enero de 1916, las fuerzas del Ejército Ruso del Cáucaso, del General Nikolai Yudenich lanzaron una sorpresiva ofensiva en la región de la llamada Armenia Otomana contra el debilitado IIIº Ejército bajo el mando provisorio del General Abdul Kerim Pasha, ya que tanto su titular el General Mahmud Kâmil Pasha como su Jefe de Estado Mayor, el coronel alemán Félix Guse no se encontraban en sus puestos de mando.

El objetivo principal era capturar la ciudad-fortaleza de Erzurum, centro estratégico del enemigo en la región, sin embargo para lograrlo debían quebrar la línea defensiva, siendo su punto fuerte, la ciudad de Köprukoy. Para lograrlo, el General Yudenich envío a la célebre 4ª División de Fusileros del Cáucaso, compuesta por duros veteranos, acostumbrados a luchar en condiciones desfavorables.

El mando ruso, gracias a informes de inteligencia, estaba al tanto que las fuerzas otomanas no contaban con reservas importantes, dado que al día siguiente del inicio de la ofensiva, para evitar el desplome del frente, Kerim Pasha se vio obligado a movilizar a su única unidad en la retaguardia, la 17ª División.

Sin embargo, pese a la delicada situación, el hábil General otomano, junto a oficiales instructores alemanes, decidió planificar un contraataque, que comenzó a las 16:00 hs. del 13 de Enero, cuando la artillería compuesta en su mayoría por piezas Krupp, de la 34ª División del XIº Cuerpo del del Miralay (Coronel) Selâhattin Âdil, comenzó a disparar contra las líneas rusas, mientras que en una audaz maniobra el 102º Regimiento de Infantería logró recapturar la pequeña aldea de Sansor Tepe. A este avance se sumaron la 18ª División y la 28º del IXº Cuerpo del Miralay Ali İhsan Bey. Mientras tanto la 33º División, avanzaría por el sur del Río Aras, para luego virar al norte, cruzarlo y atacar el frente ruso.

Sin embargo, al día siguiente el General Yudenich, lanzó una poderosa ofensiva, con fuerzas de reserva en los alrededores del monte Cakir-baba, que pese a la dura resistencia de las fuerzas otomanas, y a las condiciones climáticas sumamente adversas, lograron avanzar.
Al día siguiente, el tiempo desmejoró, por lo que el avance parecía frenarse, sin embargo el mando ruso lanzó a la caballería siberiana acostumbrados a luchar en temperaturas sumamente bajas, por lo que la iniciativa se mantuvo. Sin embargo, entre la noche del 16 y 17 de Enero, los otomanos comenzaron a retirarse al abrigo de la oscuridad en dirección a Erzurum.

A pesar que se inicio una tenaz persecución en que los intrépidos jinetes siberianos aniquilaron prácticamente las unidades de retaguardia enemiga, el mando otomano abandono ordenadamente en la noche del 18 de Enero, Köprukoy. Finalmente en la madrugada del 19 de Enero de 1916, las vanguardias rusas entraron en la ciudad siendo bien recibidos por los pocos habitantes armenios que aún no habían sido deportados o aniquilados.

El saldo de la batalla fue de 20.000 bajas de 65.000 efectivos otomanos en lucha, mientras que las rusas fueron de 10.000 más 2.000 muertos por congelación, sobre un total de 75.000. La captura de esta estratégica población, permitía al General Yudenich comenzar el avance directo hacia Erzurum, el objetivo principal de la ofensiva.

12745559_1675101906040810_2912333435595758454_n

Postal rusa que muestra la derrota otomana ante el ataque de las fuerzas siberianas.
12733454_1675104062707261_348173756360944452_n
Crónica del periódico británico Daily Telegraph sobre el éxito ruso.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: