RSS

20 de Enero de 1916 – Los aliados y el Rey Constantino I

20 Ene

Los aliados y el Rey Constantino I

Desde el inicio de la contienda en Agosto de 1914, el Rey Constantino I de Grecia con lazos familiares con el Káiser Guillermo II, intentó que su país se mantuviese neutral, influyendo de esta manera en la política interna, entrando en colisión con el Primer Ministro liberal Elefetherios Venizelos, partidario de ingresar al conflicto de parte de la Triple Entente.

Una sucesión de renuncias y reemplazos de efímeros gobernantes, produjeron un caos político interno, a la vez que la situación en la región balcánica y alrededores se complicaba, ya que a finales de 1914, el eterno enemigo, el Imperio Otomano se sumaba a las Potencias Centrales. Sin embargo el mayor tensión se produjo durante la llamada “Primavera Búlgara”, un periodo de tiempo en el cual al calor de febriles negociaciones diplomáticas ambos bandos intentaron ganarse el favor del Zar Ferdinand I, sin embargo esté ya había decidido seguir el camino de los otomanos.

Ante esta situación, a principios de Octubre de 1915, fuerzas francesas comenzaron a desembarcar en el Puerto de Salónica, en vistas a socorrer a los aliados serbios de una invasión inminente, con la complicidad de Venizelos, que sin embargo a los pocos días se vio obligado a renunciar por presión del Rey.

Pocos días, más tardes, fuerzas alemanas y austro-húngaras atacaron Serbia desde el norte, y a mediados de Octubre, Bulgaria finalmente le declaró la guerra invadiéndola desde el este. Inexorablemente el conflicto había llegado a las fronteras, los sucesivos primeros ministros Alexandros Zaimis y Stephanos Skouloudis reafirmaron la voluntad de la Nación griega de mantener la neutralidad.

Sin embargo la presencia de fuerzas francesas y las recientemente desembarcadas británicas, en Salónica hacían difícil mantener el equilibrio, sobretodo después del arresto de los cónsules de las Potencias Centrales en el último día de 1915, por parte del General Maurice Sarrail, comandante aliado, luego de un bombardeo por parte de tres aviones alemanes que no produjeron daños importantes. A pesar de las formales protestas del Gobierno Griego, fueron ignoradas.

El desembarco y ocupación de la Isla de Corfú del 12 de Enero de 1916, por parte de tropas francesas para recibir a los refugiados civiles y militares serbios, no hicieron más que enfurecer a Constantino I, y gran parte de los políticos y medios de prensa, dado que lo consideraban un verdadero atropello a la soberanía del país, sin embargo las protestas diplomáticas una vez más cayeron en saco roto.

El día 20 de Enero de 1916, el Rey de Grecia dio una entrevista a periodistas de la Agencia de Prensa Estadounidense, en la cual expreso una profunda indignación sobre la actitud de Francia y Gran Bretaña en lo que consideraba una flagrante violación a la neutralidad griega, sobretodo en la que respecta a la ocupación de Corfú.

Comparaba la situación de su nación con la de los reinos de Bélgica y Luxemburgo que habían sido invadidos por los alemanes, llevando a la misma Gran Bretaña a entrar en la guerra alegando la “violación de la neutralidad”.

Finalmente expreso fastidio por los medios de prensa aliados en los cuales se justificaba la ocupación de territorio neutral sin tener consideración por la soberanía en integridad de la nación griega. Por el contrario, tenía un gran respeto por las publicaciones estadounidense ya que las consideraba mucho más objetivas y ecuánimes.

Sin dudas el Rey Constantino I no disimulaba el rechazó que le generaba las actitudes de la Entente Cordiale que en pos del esfuerzo bélico no respetaba de manera deliberada la integridad de su país.

12742476_1675892712628396_124186221171984276_n
Publicación del Athens Daily Herald, periódico griego impreso en inglés sobre la entrevista del Rey Constantino I otorgada a periodistas estadounidenses.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: