RSS

21-22 de Enero de 1916 – Sitio de Kut-Al-Amara. Batalla del Hanna

21 Ene

Sitio de Kut-Al-Amara. Batalla del Hanna

El 13 de Enero de 1916, las fuerzas del llamado Tigris Corps (Cuerpo del Tigris), del Teniente General Sir Fenton Aymler, no pudieron quebrar la resistencia de los cuerpos otomanos bajos las órdenes del Miralay Halil Pasha, que a la vez era supervisado por el Mariscal de Campo alemán Barón Colmar von der Goltz quien estaba a cargo del VIº Ejército, en el lecho del río Wadi, afluente del Tigris, a pocas millas al sur de Kut-Al Amarra, ciudad donde estaban sitiadas unidades de la 6ª División Anglo-India del Teniente Charles Townshend.

Pese al éxito, el mando germano-otomano dio el 14 de Enero la orden de retirarse en dirección a Umm-El Hanna, desfiladero que distaba a unas 30 millas río abajo de los sitiados. Ante esto, los 10.000 hombres anglo-indios comenzaron a marchar hacia el norte, sin embargo el 17 de Enero, las duras condiciones climáticas obligaron a frenar la marcha. Al día siguiente una columna de exploración, fue rechazada por los otomanos al oeste de la aldea de Kurma.

Pese a este fracaso, el 19 de Enero debido a un mejoramiento del clima, el Teniente General Aymler reemprendió la marcha. Esa misma jornada, el General Sir John Nixon, comandante de las fuerzas británicas en Mesopotamia fue reemplazado por el General Sir Percy Lake, hasta ese momento Jefe del Estado Mayor de los ejércitos en India.

En tarde del 20 de Enero, las fuerzas anglo-hindúes llegaron al desfiladero de Hanna, una estrecha franja de terreno firme entre el curso del Río Tigris y los pantanos de Suwaikiya, donde los 30.000 hombres de Halil Pasha se encontraban bien atrincherados, cubiertos por el fuego de la artillería y ametralladoras.

Pese a la desventajosa situación, el Teniente General Aymler planeo un ataque por parte de la 7ª División (Meerut), que inicio en la madrugada del 21 de Enero de 1916, con un breve pero intenso bombardeo. Sin embargo, debido a las lluvias resientes el terreno estaba anegado, por lo que el avance a través de unas 600 yardas fue sumamente difícil, el fuego de ametralladora dirigido por oficiales instructores alemanes hizo estrago, y pese alcanzar las líneas de trincheras y desarrollarse un duro combate cuerpo a cuerpo, en pocos minutos, las bajas anglo-hindúes alcanzaron las 2.700, en cambio las otomanas apenas sobrepasaron las 500.

Ante esta situación, el Teniente General Aymler, ordenó frenar todo avance e inicio la retirada de manera ordenada en dirección a Ali Gharbi, su punto de partida. Fue un duro golpe, no solo para el Tigris Corp, sino también para los sitiados en Kut-Al-Amara, que esperanzados habían escuchado a la distancia los disparos de la batalla, y veían como las fuerzas de relevo eran frenadas y rechazadas por un enemigo más numeroso y mejor dirigido.

12670472_1675909412626726_399827332960693309_n

Mapa en que muestra la posición otomana en el desfiladero de Hanna, entre el Río Tigris, y los pantanos de Suwaikiya.
 

10352264_1675909492626718_5685887198538135859_n

Representación del combate cuerpo a cuerpo entre anglo-hindúes y otomanos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: