RSS

23 de Enero de 1916 – Rebelión Senussi. Combate de Halazin

23 Ene

Rebelión Senussi. Combate de Halazin

El 25 de Diciembre de 1915, las fuerzas de la WWF-Western Frontier Force, encargadas de defender el protectorado británico de Egipto, habían logrado poner en fuga los alrededores del paraje de Wadi Majid a una importante columna de guerreros de la tribu-secta religiosa Senussi junto con asesores militares otomanos, encabezados por el oficial de origen árabe, Ja’far Pasha al-Askari.

Luego de tres días de descanso, su comandante, Geneal Sir Alexander Wallace decidió enviar una columna hacia a Bir Gerawla, unas 12 millas (de 19 kilómetros) al sudeste de Mersa-Matruh, su base de operaciones, en base a la información recolectada por una patrulla de reconocimiento. Sin embargo dos días después regresaron sin encontrar resistencia, dado que los hábiles jinetes beduinos habían huido hacia el desierto.

El 01 de Enero de 1916, la tripulación de un avión de reconocimiento avisto a un campamento de unas 80 tiendas en Gebel Howeimil, a unas 35 millas (de 56 kilómetros) al sudeste de Matruh, sin embargo lluvias torrenciales previnieron un ataque durante diez días.

Hacia el 13 de Enero, una vez más una importante columna se puso en marcha, alcanzando en horas de la tarde, la aldea de Baqqush, y al día siguiente al llegar al campamento lo encontraron desierto, sin embargo en los alrededores, pudieron capturar varios camellos y cabras, a la vez que incendiaban varias tiendas. Finalizada la tarea volvieron a Baqqush. Durante la incursión, el estratégico telégrafo que unía Matruh con el puesto de Dabaa fue reparado, y hacia el 15 de Enero la columna regreso a la base principal llegando al día siguiente con 13 prisioneros, y un botín de 140 camellos y 50 cabras.

El 19 de Enero, otro reconocimiento aéreo detectó un importante campamento en los alrededores de Halazin, 22 millas (35 kilómetros) al sur-oeste de Matruh, además habían avistado la tienda del líder Senussi, Ahmed Sharif, por lo que el General Sir Wallace planifico un avance de inmediato.

Hacia el día 22, las unidades de la WWF, llegaron a la ladea de Bir Shola, habiendo avanzado unas 12 millas (19 kilómetros) en dirección sudoeste, para luego dividirse en dos columnas y seguir avanzando. La compuesta por infantería, marcharía por el flanco derecho, mientras que la de caballería lo haría por la izquierda, a causa de las lluvias, las ambulancias, autos blindados y carros de abastecimiento se vieron obligados a retornar.

Luego de avanzar unas 7 millas (11 kilómetros), el campamento Senussi, fue avistado, por lo que luego de una hora, el ataque de ambas columnas comenzó principalmente contra el flanco derecho. Hacia las 10:00 hs., la infantería avanzó contra una posición defensiva a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) cuando se toparon con un espejismo.

Ante esa situación, los jinetes beduinos apoyados por cinco ametralladoras y tres pequeñas piezas de artillería lanzaron un rápido ataque contra ambos flancos, lo que llevó a los británicos a retroceder, sin embargo la llegada de refuerzos neocelandeses con ametralladoras lograron rechazar el avance enemigo, primero sobre el flanco derecho, aunque en el izquierdo recién a las 13:30 hs. fue frenado gracias a la llegada d emás refuerzos.

Cubiertos los flancos, las unidades sijs, originarios de la India, lograron avanzar por el centro, y al ser reforzados por unidades neocelandesas y sudafricanas, lograron alcanzar las trincheras enemigas hacia las 14:45 hs., que sus ocupantes se retiraron en dirección al desierto. Por su parte, la caballería no pudo perseguirlos debido a la falta de agua para sus monturas. Además el pantanoso terreno hacia imposible la utilización de vehículos blindados.

Hacia el final de la jornada, las bajas de la WWF, alcanzaron los 21 muertos y 291 heridos, mientras que las de los Senussi fueron de 200 y 500 respectivamente. Pese al triunfo, el enemigo aún mantenía su fuerza de combate intacta, por lo que la rebelión distaba mucho de haber concluido.

12744444_1676520392565628_5867576355228668247_n

Mapa del desarrollo del combate.
10325400_1676520859232248_2613536263919267571_n
Un guerrero Senussi capturado por soldados de la WWF – Western Frontier Force.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: