RSS

25 de Enero de 1916 – Final de la Campaña de Montenegro

25 Ene

Final de la Campaña de Montenegro

El 17 de Enero de 1916, el alto mando militar austro-húngaro, presionado por el anciano emperador Franz Josef y el mismo gobierno alemán, decide aceptar el pedido de tregua que realizaba de manera insistente el Rey montenegrino Nicolás I, quien había ya perdido ¾ partes de su territorio, incluida la capital, Celtinje. El encargado de firmar el documento es el General Radomir Vešović, mientras que la contraparte es el Barón de origen noble croata Stjepan Sarkotić.

Dos días después, Nicolás I, junto a su esposa y séquito, abandonan el territorio para establecerse en la ciudad albanesa de Shkodra, bajo la protección del Primer Ministro Essad Toptani Pasha, que ha decidido colaborar, pese a ser su nación neutral, con los aliados para evacuar a serbios y montenegrinos a través de su territorio.
El 20 de Enero, las negociaciones de paz se rompen por el distanciamiento mutuo de las dos posturas, por lo que los representantes austro-húngaros deciden cesar de manera unilateral el armisticio, por lo que sus fuerzas armadas siguen avanzando ante la escasa resistencia montenegrina.

Al día siguiente, varios cruceros de la armada austro-húngara se adentran en el Puerto de Shkodra para controlar su base naval, mientras que el Rey Nicolás I, se retira ante esta amenaza. Mientras tanto para el 22 de Enero, las fuerzas terrestres ocupan las poblaciones de Antivari, Dulcigno, Bar y Ulcinj sobre el Mar Adriático. Para ese mismo día, la Reina montenegrina Milena, desembarca en el Puerto de Brindisí en Italia, y se reúne en Roma con su hija Elena esposa del Rey Vittorio Emmanuele III.
Al día siguiente, con discreción, el Rey Nicolás I, llega a Roma, quedando en Montenegro, su hijo y sucesor, el Príncipe Mirko, lo cual no hace más que generar sospecha en los gobiernos de a Entente Cordiale sobre la posibilidad de una paz por separado con las Potencias Centrales.

Pese a nuevos intentos de entablar negociaciones, las fuerzas austro-húngaras continúan avanzando, las poblaciones de Nikšić y Skutari ya en territorio albanés. Esa misma jornada, en Podgorica, poco antes de la llegada de los invasores, tropas montenegrinas ejecutan al guerrillero nacionalista albanés Isa Boletini.
En la mañana del 24 de Enero, con el apoyo de los navíos surto en la costa, tropas austro-húngaras ocupan Shkodra sin realizar un solo tiro, desarmando por igual a los pocos soldados, marinos y policías montenegrinos y albaneses.

Finalmente el 25 de Enero de 1916, la comitiva encabezada por el Primer Ministro y Comandante en Jefe del Ejército, Serdar (Título equivalente al de General) Janko Vukotić se apersona junto a su comitiva en Celtije ante las autoridades militares austro-húngaras para reiniciar las negociaciones de paz.

Pese a los intentos de representantes montenegrinos de lograr algunas concesiones, los austro-húngaros se mostraron firmes, por lo que finalmente se vieron obligados a firmar la capitulación, realizándolo el Serdar Vukotić, y el General de Infantería Caballero Víctor von Webenau, desde ese momento Gobernador Militar del Territorio.
Finalmente luego de 20 días de intensa campaña, los valientes montenegrinos debieron ceder ante el poderío austro-húngaro y resignarse a perder su independencia que tanto les había costado obtener.


12744014_1676828062534861_4390496202024475407_n
Foto del documento de capitulación del Reino de Montenegro ante el Imperio Austro-Húngaro.
12141659_1676828245868176_9028244220746658607_n
Oficiales austro-húngaros y montenegrinos, participantes de la firma de la capitulación, entre ellos en el extremo derecho, el General de Infantería Caballero Víctor von Webenau, designado como Gobernador Militar del Territorio.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 enero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: