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26 de Enero de 1916 – El bloqueo y la House of Commons

26 Ene

El bloqueo y la House of Commons

Hacia inicios del siglo XX, tanto el Imperio Alemán como Gran Bretaña dependían en gran medida de las importaciones para alimentar a su población y el suministro de su industria de guerra, que generalmente provenían del continente americano, por lo que era enviadas a través del Océano Atlántico. Por lo que al inicio de la guerra en Agosto de 1914, ambas naciones intentaron bloquearse mutuamente las rutas marítimas.

Sin dudas la Royal Navy, tenía una importante ventaja, dado que gracias a su poderío podía desplazarse a todos los océanos, mientras que la flota de superficie de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) solo podía concentrase en las costas nacionales, por lo que su mando debía optar el uso sin restricción de los U-Boats o los célebres barcos “corsarios”.

Hacia Noviembre de 1914, el Gobierno británico declara al Mar del Norte como zona de guerra, por lo que todo navío que intente navegar lo haría bajo su propio riesgo, el bloqueo era sumamente restrictivo ya que hasta los alimentos eran considerados como “contrabando de guerra”. . Hubo quejas sobre violaciones al derecho internacional sobretodo por parte de los Estados Unidos y de los países escandinavos, sin embargo los buques mercantes neutrales atracaban en los puertos británicos para ser inspeccionados y luego escoltados, a excepción de cualquier carga “ilegal” destinada a Alemania, a través de los campos de minas hacia sus destinos.

Por su parte, el Gobierno Alemán, protestaba enérgicamente dado que la postura asumida por los británicos tenía la intención de matar de hambre a la población. Además esta situación, perjudicaba a la economía de los EE.UU., por lo que el Secretario de Estado Robert Lasing presionado por intereses de empresas ansiosas por beneficiarse con el comercio de guerra, protestó de manera enérgica, y si bien logró algunas concesiones, la política de bloqueo continúo.

Por su parte, la diplomacia alemana intento explotar este antagonismo, sin embargo la campaña submarina y el hundimiento del RMS Lusitania aumentaron el rechazó de los ciudadanos estadounidenses.

El sistema de bloqueo estaba a cargo de la llamada Patrulla del Mar del Norte, que se encargaba de vigilar el perímetro que unía la costa de Escocia con la de los Países escandinavos para evitar la navegación de los buques alemanes hacia el Océano Atlántico, y de la Patrulla Dover, que controlaba el Canal de la Mancha.

La efectividad del bloqueo, fue que en el año de 1915, las importaciones de Alemania se redujeron un 55% mientras que las exportaciones un 53%. Sin dudas la población civil comenzaba a sufrir las penurias por la de materias primas, como por ejemplo carbón, alimentos, metales no ferrosos, indispensables para la producción de fertilizantes que afectaban el desarrollo de la agricultura.

A pesar del éxito, varias voces en la House of Commons (Cámara de los Comunes), principalmente de parlamentarios laboristas y whigs (liberales) pacifistas comenzaban a rechazar su implementación, dado que los más perjudicados eran los civiles alemanes indefensos, dado que los ejércitos del Káiser no habían sufrido ningún desabastecimiento en sus víveres y suministros bélicos. Por el contrario, los más conservadores protestaban porque creían que el sistema era endeble y no se aplicaba de una manera rigurosa para tratar de aniquilar a la economía del enemigo.

Para saldar la cuestión, el Ministro de Asuntos Exteriores, Sir Edward Grey se hizo presente el 26 de Enero de 1916 ante el pleno de la Cámara para defender la efectividad del bloqueo, en un discurso tildado de despectivo, critico las expresiones imprudentes de ambas posturas y expresó literalmente:

‘We are stopping the trade coming out, and we are also stopping the imports; more than that you cannot do. You cannot do more than stop all imports into the enemy country and all exports coming out.’

(‘ Paramos de comercio de salida, y también paramos las importaciones; más que esto usted no puede hacer. Usted no puede hacer más que parar todas las importaciones en el país enemigo y la salida de las exportaciones.).

Pese a la efectividad de la medida y al descomunal esfuerzo de la Royal Navy por implementarlo, el bloqueo era rechazado tanto por aquellos que lo consideraban demasiado riguroso e inhumano, como por los que creían que no era lo suficientemente efectivo.

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Mapa que muestra las áreas de bloqueo naval impuestas por el Imperio Británico al Alemán.
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Crónica del periódico australiano “The Mercury Newspaper” sobre el discurso del Ministro de Asuntos Exteriores británico, Sir Edward Grey ante la House of Commons sobre la efectividad del bloqueo.
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Publicado por en 26 enero, 2016 en 1916

 

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